Lluís Capdevila Trío
Social
Fecha
16 de septiembre de 2023
Horario
20:30 h
Sala
Sala Jerónimo Saavedra
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio de la función.
Duración
90 minutos aproximadamente, sin pausa
Lluís Capdevila Trío
Con SOCIAL, el pianista tarraconense se inspira en el concepto de socializar, tan alterado durante la pandemia, para reencontrarse con su trío de Nueva York, ciudad en la que residió por una década. El álbum contiene siete temas originales del pianista, así como clásicos como What a Wonderful World (Bob Thiele & David Weiss), To Make You Feel My Love (Bob Dylan) o un reinventado Stardust (Hoagy Carmichael). Lejos de su vertiente más contemplativa en sus álbumes a piano solo, con la ayuda del batería Luca Santaniello y el contrabajista Petros Klampanis, el pianista explora interpretaciones más rítmicas, en un caminar diferenciado para cada tema. En cierto modo abraza aquel swing que le sedujo a mudarse a Manhattan.
* Representación no destinada a público infantil. Más información en apartado Taquillas y Normativa de esta web https://auditorioalfredokraus.es/taquillas-normativa
** La disposición de la sala es en platea con mesas y sillas, y la posibilidad de consumir bebidas. En anfiteatro con butacas, sin la posibilidad de consumir bebidas.
*** Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se recomienda un uso responsable de la mascarilla.
Funciones
S16 SEP 2023
20:30
Ficha artística
Lluís Capdevila: piano.
Petros Klampanis: contrabajo.
Luca Santaniello: batería.
Lluís Capdevila (1981) creció rodeado de los viñedos del Priorat. Desde la infancia, su pasión por expresarse y crear le conectó a la música despertándole una vocación. A pesar de que años más tarde obtuvo una Licenciatura en Derecho (Universidad Autónoma de Barcelona) y un Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual (Universidad de Estocolmo), la llamada de la música fue tan intensa que tuvo que abandonar ese camino para dedicarse únicamente al piano.
El Jazz le llevó a mudarse a la ciudad de Nueva York en 2007, con la ayuda de una prestigiosa beca Fulbright del Ministerio de Cultura de España. Estudió un Máster en la Aaron Copland School of Music y obtuvo el título de Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Stony Brook. Vivió una década en la ciudad de Nueva York, donde pudo compartir escenario con músicos consolidados de la escena jazzística como Joe Lovano, Tom Harrell, así como con talentos emergentes como Tivon Pennicott o Kush Abadey.
Capdevila ha publicado cinco álbumes como líder. Diáspora (2016) fue su debut, con composiciones originales inspiradas en sus experiencias en Nueva York. El contrabajista griego Petros Klampanis y el baterista italiano Luca Santaniello se unieron a esa grabación de piano trío, por la que recibió críticas excelentes en Estados Unidos y España e hizo más de cincuenta conciertos de presentación en lugares como el escenario principal de Rockwood Music Hall (Nueva York), Auditori Pau Casals (Vendrell), Jamboree (Barcelona), Auditori Enric Granados (Lleida), Festival la Mar de Jazz (Cambrils), Sala Maria Cristina (Málaga), entre muchos otros. Siguió Daybreak Explorations (2018) donde mostró su parte más creativa e improvisadora al piano, mediante una selección de improvisaciones realizadas de madrugada en el auditorio Staller Center de Nueva York. En Cinematic Radio (2019) presentó su música mediante un diálogo íntimo de piano y contrabajo, con Petros Klampanis, y contando también con la colaboración del trompetista extraordinario Tom Harrell (trompeta) en una de sus composiciones.
Ètim (2020) es un álbum de piano solo que representa un retorno a sus raíces raíces del Priorat de una manera muy singular: la música se compuso en la bodega cooperativa de pueblo natal, donde estuvo siete meses componiendo con su piano de cola rodeado de barricas y botellas de vino en crianza. Este álbum despertó interés mediático: una actuación en directo en el programa Hoy Por Hoy de la SER y un artículo en El País Semanal se hicieron eco de ello, entre otros medios. Tras la pandemia, el pianista se reencuentra con su trío de Nueva York para grabar Social (2021), para explotar su lado más cercano al swing e invitar al gran saxofonista Joe Lovano a participar en una de sus composiciones.