15 Aniversario Orquesta Sinfónica del Atlántico

Comprar entradas
Fecha

1 de noviembre de 2021

Horario

19:00 h

Sala

Sala Sinfónica

Apertura de puertas

45 minutos antes

Duración

80 minutos aproximadamente, sin pausa.

15 Aniversario Orquesta Sinfónica del Atlántico

El concierto - gala  especial del XV Aniversario de la Orquesta Sinfónica Del Atlántico, dirigido por la maestra Isabel Costes y con el cellista Luis Zorita como solista invitado, busca aglutinar los diferentes perfiles de público que han acompañado a la ODA en sus 15 años de andadura a través de sus diferentes propuestas artísticas.

Así, en esta ocasión se ha diseñado un programa musical que abarcará diversos estilos que sintetizan su trayectoria e implicación en la vida cultural Canaria. Toda una declaración de intenciones hacia el futuro, a través de las que se augura un día emotivo.

La Orquesta Sinfónica del Atlántico quiere vincular la celebración de XV Aniversario de su fundación a varios conceptos y autores significativos en su trayectoria, así como fomentar una de las tareas que comienzan con la nueva etapa que se abre a partir de esta actuación.

Por un lado dos aniversarios de compositores que cumplen también en este 2021: el 50 aniversario de la muerte de Igor Stravinsky (1882-1971) y el centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns (1835-1921), compositor vinculado a Gran Canaria, formando parte activa de la vida social y cultural de Las Palmas en diferentes períodos comprendidos entre los años 1889 y 1909. Se da la circunstancia que las obras que se interpretarán de esos dos grandes compositores, fueron obras emblemáticas en los inicios de la Orquesta Sinfónica del Atlántico.

Por otro lado, se hace un guiño a su declaración de intenciones, en lo que se refiere a la igualdad de género, se incluye en el programa una obra de la compositora argentina afincada en Valencia hasta su reciente fallecimiento, Claudia Montero (1962-2021) ganadora de cuatro Grammy en la categoría de música clásica

Finalmente, y con la mirada puesta en la música y compositores latinoamericanos, con los que Canarias comparte geográficamente océano y muchísimas cosas más de las que nuestras Islas son testigos de excepción y punto estratégico de comunicación cultural, la Orquesta Sinfónica del Atlántico incluye en el Concierto un estreno mundial del compositor uruguayo Álvaro Méndez Bonomi. Finalizamos el programa con una obra del compositor Alberto Ginastera (1916-1983), discípulo destacado de Aaron Copland, quien a su vez estudió con Nadia Boulanger. Cultivó distintos géneros: dodecafonismo, serialismo, microtonalismo y música aleatoria con un amplio uso de los motivos propios del acervo folclórico argentino. 

 

Funciones

L1 NOV 2021

19:00

Comprar entrada

Ficha artística

Orquesta Sinfónica del Atlántico
Luis Zorita, violonchelo solista
Isabel Costes, directora musical y artística

Producción, Artifex ProArt
Distribución y Management, Artifex ProArt
Redes y comunicación, Mikal Rodríguez

Programa

C. Montero (1962-2021) Un Relato sobre Camila* – Preludio sinfónico
* Primera vez en Europa

I. Stravinsky (1882-1971) Pulcinella –Suite                                                                                
I - Sinfonie
II - Serenata
III - Scherzino – Allegretto – Andantino –
IV - Tarantella
V - Tokkata
VI - Gavota (con due variazioni)
VII - Vivo
VIII - Minuetto - Finale

C. Saint-Saëns (1835-1921) Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en la menor op. 33  
- Allegro non troppo
- Allegretto con moto
- Tempo primo

A. Méndez Bonomi Mandala 1 (Candombe para orquesta) (2021)**
** Estreno absoluto

A. Ginastera (1916-1983) Danzas del Ballet Estancia op. 8a                        
- Los trabajadores agrícolas
- Danza del trigo
- Los peones de hacienda
- Danza final - Malambo

Sinopsis

Concierto de aniversario en el que confluyen varias intenciones, por un lado la inclusión de dos de las obras emblemáticas en los inicios de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, por otro lado el compromiso con la difusión de los compositores latinoaméricanos y su extensa producción. Otra de las intenciones manifiestas de la Orquesta consiste en la visualización de la igualdad de género, especialmente en el campo de la creación e interpretación de la música “clásica” y finalmente la celebración de aniversarios de fallecimiento de dos de los compositores que formaron parte de la primera etapa de la Orquesta así como de este concierto: Stravinsky y Saint-Saëns.

La compositora Claudia Montero, escribió Un Relato sobre Camila a partir del libro que su hermana Mercedes le regalo sobre la tragedia de Camila O’Gorman. En esta ocasión, escucharemos la última versión que la compositora realizó para que la maestra Isabel Costes la interpretara en primera audición para Uruguay al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Es una obra en el que Montero hace alarde de un excelente manejo de la orquestación, utilizando oportunamente tonalidades sombrías y una gran riqueza melódica que narra, en forma de música, la historia trágica y real que aconteció en Argentina y cuyo funesto desenlace se produjo en 1848 en el partido de General San Martín. Obra que se interpreta por primera vez en Europa.

Además del centenario de la muerte de Saint-Saëns, se celebra este 2021 el 50 aniversario de la muerte de Igor Stravinski. Después de triunfar con El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera, a Stravinski le llegó una propuesta de lo más inusual: escribir un ballet basado en partituras de Pergolesi y otros autores barrocos. El resultado fue Pulcinella, una obra que marcaría el inicio del periodo neoclásico del autor, etapa caracterizada por representar el retorno a la música clásica de Bach, Mozart y sus contemporáneos. Este movimiento, muy en boga en la Francia de los años 20, fue una reacción en contra del posromanticismo y el expresionismo y exigía fuentes de inspiración prerrománticas.

El Concierto para violonchelo y orquesta nº1 de Camile Saint-Saëns fue escrito en 1872, cuando aún, el compositor, causaba controversia dentro del círculo de conservadores musicales en Francia y era calificado como el joven modernista y radical. En vez de usar la forma común de tres movimientos estructuró la obra en un solo movimiento continuo, sin pausas. Así, se presentan tres secciones distintas que, estrechamente unidas, comparten ideas en común.

El Candombe para orquesta de Álvaro Méndez Bonomi, está basado en ritmos africanos que mantiene la comunidad negra del Uruguay desde tiempos de la colonia. Es una sólida construcción rítmica, con pocas variaciones armónicas y melódicas.  Se yuxtaponen numerosas células rítmicas que conforman una danza frenética y envolvente. La obra es un estreno absoluto.

Finalizamos con una de las obras más conocidas del compositor argentino Alberto Ginastera: Danzas del ballet Estancia. Obra escrita en 1941  en la que el argumento, las escenas y la textura de la pieza se derivan del poema Martín Fierro, de José Hernández, escrito en la década de 1870 como expresión nacionalista del gaucho y de repudio a los cambios en la vida rural provocados por la lucha política y militar. Las cuatro danzas que escucharemos:Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo, Los peones de hacienda y Danza final (Malambo), revelan la variedad de fuentes, funciones sociales y estilos musicales que capturan el espectro de la experiencia durante un día.