imagen imagen
Festival Internacional de Música de Canarias

40 FIMC - Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Fecha

28 de enero de 2024

Horario

19:00 h

Sala

Sala Sinfónica

Apertura de puertas

45 minutos antes

Duración

90 min (sin pausa)

40 FIMC - Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Cerca de 200 intérpretes estarán en el escenario para hacer sonar esta magna partitura sinfónico-coral. Cada programación de la Segunda es un acontecimiento en sí, y en nuestro Festival hace más de una década que no sucede.

Es uno de los pilares culturales de nuestras islas: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha estado en todas y cada una de las 39 ediciones del Festival. Y por supuesto, se suma a la celebración del  40 FIMC. Estarán en los auditorios capitalinos con un espectacular programa: la Sinfonía nº 2 de Mahler 'Resurrección', bajo la dirección de Karel Mark Chichon y junto al Coro Estatal de Kaunas (Lituania), una formación con más de medio siglo de historia.

Mahler tardó seis años en completar esta obra. De hecho, se reflejan diferentes momentos o etapas de su evolución musical entre el primero y el último movimiento. En este camino fue encontrando diferentes fuentes de inspiración, formas narrativas, preguntas y respuestas... Empieza casi como un réquiem y termina con el reconocimiento de la vida después del fin: la resurrección.

Descubre los secretos de este concierto en la charla previa que ofrecerá Ricardo Ducatenzeiler una hora antes del inicio.

Más información en www.festivaldecanarias.com.

 

Leer más

Funciones

D28 ENE 2024

19:00

Ficha artística

Karel Mark Chichon, dirección

Tania Lorenzo, soprano

Robertas Servenikas, Maestro de Coro

Adèle Charvet, Mezzosoprano

Coro Estatal de Lituania

 

KAREL MARK CHICHON - Director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta la temporada 2024-2025.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák que graba para Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Con anterioridad fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

En 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y forma parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo, donde ha dirigido Madama Butterfly, La Traviata, Rigoletto y próximamente La Bohème.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados en la Konzerthaus y transmitidos por televisión a millones de personas. Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado cinco discos y un DVD.

 

CORO ESTATAL DE KAUNAS

Desde hace más de 50 años, el Coro Estatal de Kaunas es uno de los conjuntos vocales más prestigiosos de Lituania. Desde 2021, el director artístico y director titular del coro es el profesor Robertas Šervenikas, ganador del Premio Nacional de Cultura y Arte de Lituania.

Los últimos años han sido sumamente intensos para el Coro. Con 12 estrenos de piezas de gran formato sólo en 2022. El coro ha realizado intensas giras internacionales: junto con la Casco Phil Orchestra, el coro ha actuado en Bélgica y los Países Bajos, el Artikel 1 de Frederik Neyrick y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven se han presentado en la Catedral de Mechelen, en los Handelsbureaus de Amberes y en el De Doelen Hall de Rotterdam. En 2023, el Coro realizó conciertos a capella en Ljubljana, Eslovenia, y en Lomza, Polonia. El Réquiem de Verdi fue preparado para el concierto inaugural del 39º Festival Internacional de Música de Canarias.

La historia del coro se remonta a 1969, cuando a Petras Bingelis, graduado de la Academia Lituana de Música y Teatro de 26 años, se le encomendó la formación y dirección de un coro profesional. El primer ensayo reunió a 35 cantantes, que poco después duplicaron su número. Ganador del Premio Nacional de Cultura y Arte de Lituania - director artístico y director titular del coro Profesor Petras Bingelis.

Habiendo obtenido elogios del público lituano, el coro pronto obtuvo reconocimiento internacional. Comenzó a recorrer las principales ciudades rusas. Desde 1989, el Coro ha sido invitado a festivales europeos internacionales.

El Coro Estatal de Kaunas intensificó su actividad interpretativa internacional en 1992, cuando comenzó a trabajar con el legendario director Lord Yehudi Menuhin, el violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich y el compositor Krzysztof Penderecki, quienes se refirieron al Coro Estatal de Kaunas como uno de los conjuntos más capaces y profesionales con los que habían trabajado.

El Coro se enorgullece de haber sido dirigido por más de 70 directores lituanos y extranjeros y haber producido una increíble cantidad de obras: más de 270 piezas de gran escala de compositores extranjeros y lituanos. Por primera vez se presentaron al público local obras de Hector Berlioz, Edward Elgar, Sofia Gubaidulina, Jacques Loussier, Gustav Mahler, Carl Orff, Arvo Pärt, Alfred Schnittke, Arnold Schoenberg, Dmitri Shostakovich, Michael Tippett, Pēteris Vasks y otros.

El Coro Estatal de Kaunas cuenta con actuaciones conjuntas con más de 30 orquestas sinfónicas famosas a nivel mundial: Royal Philharmonic, BBC Philharmonic, Leipzig Gewandhaus, Stuttgart Philharmonic, Philharmonia of the Nations, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Sinfonia Varsovia, Moscú Philharmonic, St. Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Filarmónica de Buenos Aires, por nombrar sólo algunas.

Desde 2003, el coro ha sido invitado a participar en numerosas producciones de ópera.

Durante sus 50 años de actividad creativa, el Coro Estatal de Kaunas ha organizado más de 4.500 conciertos y ha atraído a grandes multitudes de amantes de la música. La Sinfonía nº 7 de Mikis Theodorakis se presentó en el Georges Valbon Country Park ante 100.000 espectadores, mientras que en Maifeld, cerca del Olympiapark de Berlín, Carmina Burana, la cantata de Carl Orff contó con más de 75.000 espectadores. ¡Durante la visita del Papa Juan Pablo II, el Coro Estatal de Kaunas cantó en la Santa Misa a la que asistieron 100.000 feligreses!

La discografía del Coro Estatal de Kaunas incluye más de 60 discos: música coral de compositores lituanos, Carmina Burana de Orff, Sinfonía nº 7 de Theodorakis, así como El Mesías de Händel, La Creación de Haydn, Sinfonía nº 9 de Beethoven, Misa en la bemol de Schubert mayor y Misa en do mayor están en CD. Especialmente exitosas han sido las óperas de Verdi, Simon Boccanegra y Rigoletto, grabadas con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kaunas y Dmitri Hvorostovsky, y el CD Allegro io son con Lawrence Brownlee y la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kaunas (Delos Music).

Los itinerarios de las giras de conciertos del coro, que abarcan hasta Moscú, las lejanas Siberia y Macao, Asia Central y Egipto, las Islas Canarias, Argentina y Chile, han regresado a las ciudades y pueblos más remotos de Lituania. Ofrece una amplia gama de programas en los mejores locales de música, centros culturales e iglesias del país, aparece con regularidad   en eventos estatales y festivos y puede ser escuchado por cualquiera que encienda la radio lituana temprano en la mañana para comenzar el día con la Himno Nacional.

 

TANIA LORENZO- Soprano

Tania Lorenzo Castro, natural de Las Palmas de Gran Canaria. Su carrera abarca desde el repertorio barroco hasta el contemporáneo.

Actualmente forma parte del Ensemble de solistas del Teatro de Lucerna, Suiza.

Al finalizar sus estudios, entró a formar parte del Ensemble Joven de la Semperoper de Dresden, Teatro al cual ha seguido vinculada.

Entre sus roles se encuentran Sophie “Der Rosenkavalier”, Susanna, “Le nozze di Figaro”, Morgana “Alcina”, Lucia, “The rape of Lucretia”, Eritea “Eliogabalo”, Kind “Chasing Waterfalls”, Papagena “die Zauberflöte”, Frasquita “Carmen”, Gretel “Hänsel und Gretel”, Erste Jungfrau “Moses und Aron”, Hirt “Tannhäuser”, Esmeralda “Die Verkaufte Braut”, Amour “Platée”, Nella “Gianni Schicchi”, Giannetta “L’elisir  d’amore”, Jessi “Mahagonny Songspie”l, Girl “Trouble in Tahiti”, Belinda “Dido y Eneas”, Ella “María la O”, Madmoiselle Silverklang “Der Schauspieldirektor” y Telaraña “The Fairy Queen.” Además, ha sido Susi en “Das Rätsel der gestohlenen Stimmen” de Johannes Wulff-Woesten, Amara “El Minuto de oro de KK-TV”, Lothar  Siemens y Kind “Chasing Waterfalls” de Agnus Lee, Candelaria en la ópera homónima de José Buceta, todas ellas Estrenos Mundiales. También formó parte del proyecto Il Teatro alla Moda con I Confidenti y la Universidad de las Artes de Berlín.

Ha estado en los escenarios de la Semperoper de Dresden, la ópera de Zürich, Oper Leipzig, el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Adán Martín, Luzerner Theater, Goetheanum Dornach o el Schikellhalle de Postdam.

Bajo la Dirección Musical de Emmanuelle Häim, Moritz Gnann, Alejo Pérez, Jordi Bernácer, Miquel Ortega,Felix Krieger, Patrick Lange, Omer Meir Wellber, Paul Agnew, Danielle Callegari, José Miguel Pérez Sierra, Antonio Fogliani, Andrés Locatelli, Julian Gaudiano, Agnus Lee, Marcela Garrón, Zdzislaw Tytlak y con Directores de Escena como Lydia Steier, Jetske Mijnssen, Gerad Jones, Rolando Villazón, Sarah Deringer, Isabel Hindersin, David Matthäus Zurbuchen, Christian Poewe, Calixto Bieito, Tom Quaas, Víctor García Sierray Alfonso Romero.

En el ámbito sinfónico participa asiduamente en el Festival Internacional Bach de Canarias, con músicos de la Concertgebouw y la OFGC, donde ha interpretado Belinda, Dido y Eneas, el Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat y Cantata nº 202 Bach y la Bachiana nº5 de Heitor Villa-Lobos. Obra que volvió a interpretar en 2018, en la Semperoper con los Cellistas de la Staatskapelle Dresden.

Formó parte del elenco de solistas en el estreno mundial del Réquiem de José Brito y del Réquiem in Memoriam a Magallanes junto a la ROS de Sevilla.

En el marco del 36 Festival Internacional de Música de Canarias interpreta el Réquiem de Fauré.

En verano de 2020 formó parte de la programación del Festival Internacional de Música de Varna con la Cantata nº 199 de Bach junto a obras de Piazzolla.

Desde 2020 participa en diversos proyectos con la OFGC. El último ha sido con obras de Mozart en uno de los conciertos de abono de la temporada 22/23.

Dentro del Festival de Música Religiosa de Canarias ha hecho una gira junto al Ensemble Settecento con las 9 arias alemanas de Händel y el próximo mes de febrero hará una nueva gira por Canarias con el Stabat Mater de Haydn.

Ha ofrecido además, un gran número de recitales en salas como el Auditorio Alfredo Kraus, Robert Schumann- Haus Zwickau, Barocker Stadtsaal Hall, Teatro Cuyás, en el Festival “Otoño Musical Soriano”, la Semperoper Dresden, Daegu Opera House, Musiekgebouw- Amsterdam, Bad Elster Theater, CICCA (organizados por la Sociedad Filarmónica de las Palmas) y en el Gabinete Literario.

Completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con la Maestra Eva Juárez y en la Universidad de las Artes de Berlín con la Maestra Carola Höhn.

Recibió el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y de Juventudes Musicales de Madrid.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento impartidos por María Orán, Brigitte Fassbaender, Nauzet Mederos, Hendrik Heilmann, John Norris, Marina León, Sonia Prina, Gerd Uecker, Deborah Polaski, Gerd Uecker, Nicola Beller Carbone, Nancy Fabiola Herrera, Pierangelo  Pelucchi, Eytan Pessen y Christiane Libor entro otros.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Teror 2020, el Premio de Zarzuela en el Certamen de Nuevas Voces de Sevilla 2019, el 1º Premio en el Concurso Internacional Un Futuro DEARTE 2016, el 2º Premio en el Concurso de canto María Orán 2015 y la Mención Especial del Jurado en el Certamen de Zarzuela de Valleseco 2016.

Entre sus próximos compromisos destacan el debut de Musetta en “La Boheme” y Leocasta en “Il Giustino”.

Más información en www.tanialorenzo.com

 

ROBERTAS SERVENIKAS- Maestro de coro

Robertas Šervenikas (n. 1966), es el director artístico y director principal del Coro Estatal de Kaunas (desde 2021). También se desempeña como segundo director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania (LNSO), con la que comenzó a trabajar en 1993.

Su carrera internacional comenzó en 1997, cuando Mstislav Rostropovich lo invitó como asistente en la producción del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev en el Festival de Evian. Šervenikas ha sido invitado a dirigir la Camerata Israel, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta de la Ópera Nacional de Eslovenia, Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia y la Royal Philharmonic (Gran Bretaña), entre otras orquestas sinfónicas. Ha liderado varias orquestas en casi todos los países europeos, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, República de Sudáfrica, Brasil, Israel, Rusia y México, colaborando con solistas de renombre. Antes de la pandemia, las recientes giras de conciertos del director se extendieron a Alemania, Suecia y México.

La ópera y el ballet ocupan un lugar importante en el repertorio de Šervenikas. Desde 2008, ha recibido invitaciones para dirigir en la Ópera Estatal de Baviera en Munich. En 2008-2018, Šervenikas se desempeñó como director musical del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, donde tuvo un papel decisivo en la producción de muchas óperas y ballets. En 2020, debutó en la Ópera de Zurich con la producción del ballet La Bella Durmiente.

Šervenikas es especialmente elogiado por las intensas y diversas actividades creativas que van desde las primeras interpretaciones de composiciones sinfónicas a gran escala de compositores lituanos hasta distintivas y maduras interpretaciones del repertorio clásico y contemporáneo. El  Maestro es invitado con regularidad a dirigir en el Festival de Música Contemporánea Gaida. Dirigió la compañía LNOBT en la memorable producción de la ópera Cornet de O. Narbutaitė, así como en la LNOBT y la Sociedad Filarmónica Nacional de Lituania en una representación de obras de gran formato de O. Narbutaitė, A. Martinaitis y V. Bartulis.

Por su intenso trabajo creativo, Šervenikas fue honrado con el premio más alto de Lituania: el Premio Nacional de Arte y Cultura de Lituania en 2005. En 2016, en reconocimiento a su logros y contribución a la cultura y el arte lituanos el Ministerio de Cultura de La República de Lituania condecoró al Maestro con la insignia “Lleva tu luz y cree”.

Después de graduarse de M.K. Escuela de Artes Čiurlionis, Šervenikas amplió su educación en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde estudió Dirección coral, de Ópera y Dirección orquestal. Desde 1996 enseña en la Academia Lituana de Música y Teatro; es profesor del Departamento de Dirección. El Maestro es invitado con regularidad a ser Miembro del jurado en diversos concursos. Durante varios años se ha desempeñado como Director Artístico del Festival Internacional de Verano Tytuvėnai y del Festival Chaim Frenkel en Šiauliai.

 

ADÈLE CHARVET- Mezzosoprano

Adèle Charvet se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Muy apegada al arte escénico, asume papeles protagonistas del repertorio barroco (el papel principal de Serse de Händel, Hermione en Cadmus y Hermione de Lully...), del repertorio de Mozart (Idamante en Idomeneo...), bel canto italiano (Rosina en Il Barbiere di Siviglia...) y repertorio francés (papel principal en Carmen, Ascanio en Benvenuto Cellini, Ascagne en Les Troyens, Sélysette en Ariane et Barbe-bleue de Dukas, Mélisande en Pelléas et Mélisande , Stéphano en Roméo et Juliette...).

Su joven carrera ya la ha llevado a los más importantes escenarios de ópera y conciertos: Nationale Opera de Amsterdam, Barbican Centre, Royal Albert Hall, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Berlin Philharmonie, Festival de Salzburgo, Théâtre du Capitole de Toulouse, Opéra national de Paris, Ópera real de Versalles, Ópera Cómica, Ópera nacional de Burdeos, Ópera Nacional de Lyon, Festival de Aix-en-Provence, Festival de Verbier…

También es invitada con regularidad a actuar en recital con el pianista Florian Caroubi.

Entre sus futuros proyectos: La Cenerentola (Angelina) en Toulouse, Ariodante (parte principal) en Estrasburgo, Carmen (parte principal) en la Opéra royal de Versailles, Le Nozze di Figaro (Cherubino) en Glyndebourne y, en concierto, realizará una gira con Le Consort (en París, Amsterdam, Evian, Hindsgavl, etc.) e interpretar Les Chants d'Auvergne en Potsdam, Jeanne au bûcher de Honegger con la Filarmónica de Berlín, el Réquiem de Mozart en el Festival de Saint-Denis…

Adèle Charvet tiene contrato exclusivo con Alpha Classics.

 

Programa

G. Mahler | Sinfonía nº 2

Descargar la ficha completa
Instagram 0

¡Regresa el Rincón del Jazz! 🎶 'Reload' es un crisol de diversas identidades musicales y un tesoro de experiencias vitales, así como uno de los álbumes más impresionantes y emotivos de la actualidad,...

Instagram 1

Hemos disfrutado del concierto teatralizado ‘Un libro es’, que cuenta la historia de Anna, una niña con espíritu crítico, que no se rinde fácilmente cuando se entera de que la biblioteca de su barrio...

Instagram 2

✨ ¡Risas aseguradas 'En otra clave'! El programa más visto de la Televisión Canaria llega al Auditorio Alfredo Kraus. Parte de su éxito se explica por su formato que le permite mantenerse cercano al...

Instagram 3

¡Últimas entradas! La @filmsymphony presenta HENKO, un homenaje a la valentía, al cambio interior y nace de las melodías más emblemáticas de películas como 007: Skyfall, Mulan, Indiana Jones y el tem...

Instagram 4

¡Llega el LPA International Jazz Day! Celebramos la VII edición de 'LPA Internacional Jazz Day', con el homenaje a Astor Piazzolla. El concierto será interpretado por el cuarteto Alchemico, formado p...

Instagram 5

¡Entrada gratuita! Ven a esta sesión del LPA Film Festival que tiene por título 'El Documental como Herramienta de Cambio'. En esta mesa redonda participan Almudena Carracedo, Elena Molina, María Mo...

Instagram 6

¡La magia de la música se une a la celebración de un cuarto de siglo de pasión y excelencia! 🎶 La Orquesta Sinfónica de Las Palmas nos presentará en el Auditorio Alfredo Kraus '𝗖𝗮𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗕𝘂𝗿𝗮𝗻𝗮' . Una...

Instagram 7

¡Nuevo concierto en nuestro Rincón del Jazz! La pianista cubana Marialy Pacheco fue la primera mujer en ganar el reputado concurso Montreux Jazz Festival Solo Piano Competition. Ahora llega al Rincón...

Instagram 8

¡Todavía quedan entradas! ¡Martita sea! es el nuevo show de Martita de Graná en el que nos muestra cómo le ha cambiado la vida en los últimos años, tanto en lo profesional como en lo personal. 🗓 Do...

Instagram 9

¡Agotadas! Arranca el 23º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con lleno absoluto. Además de presentar la edición se proyectará EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (Sherlock Jr., de Bu...

Patrocina:

40 FIMC - Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Colaboran:

40 FIMC - Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Cerrar

📨 ¡No te quedes atrás! Suscríbete a nuestra newsletter ⬇️ 🌐

¡No te pierdas un solo concierto más, ni el resto de nuestra programación! Regístrate en nuestra newsletter y sé parte de la experiencia #EnBocaDeTodos. Dirígete hasta el final de la página web y añade tu correo electrónico; además, podrás especificar qué contenido deseas recibir.