Bach Concertante

Aunque Bach nunca abandonó Alemania, él conocía y admiraba la música de otros maestros europeos como Vivaldi o Couperin. Incorporó elementos de sus composiciones para crear sus propias obras maestras.

* Nota: Entradas agotadas en web, venta de entradas individuales (hasta completar aforo) en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus. Horario de L a V, de 16:00 21:00 horas (S10 de 18:00 a 20:00 horas)

Fecha:

10 de octubre de 2020

Horario:

20:00 h

Sala:

Sala de Cámara

Apertura de puertas:

45 minutos antes del inicio del concierto

Más información

Concertare en su definición original significa competir, e incluso luchar. Desde el comienzo la música se ha desarrollado a través de viajes e influencias extranjeras. Todos los grandes compositores han estado compitiendo por la atención y el favor del público. Utilizaron esa competencia amistosa para crear obras cada vez más ingeniosas y aventureras. Una rama de la música en la que esta práctica es muy obvia son los conciertos.

Aunque Bach nunca en su vida dejó Alemania, estaba muy al tanto de las tendencias musicales y modas de su época. Es obvio que él era sensible a estas e incorporó sus influencias en su propia músicaLas Suites inglesas y las francesas para clavecín son solo unos de muchos ejemplos.

Una de las “estrellas de rock” de la época de Bach fue, por supuesto, Antonio Vivaldi. Sin duda Bach era consciente e incluso celoso del tremendo éxito de la música de Vivaldi alrededor de europa. Así que copió algunos de los elementos de Vivaldi, como brillantes pasajes los cuales incorporó a su propio estilo, haciéndolo mucho más complejo.

Sin duda alguna, Bach también era consciente de la elegancia y refinamiento de las obras de Couperin. El amor francés por los bailes se ve reflejado en muchas de las obras instrumentales de Bach.

¡Abracemos por siempre la competencia amistosa y la influencia mutua, particularmente en tiempos de encierro! Hemos aprendido que genera buena y entretenida música

Programa

F. Couperin (1668-1733) – Piezas de concierto para violonchelo sólo y cuarteto de cuerda

J. S. Bach (1685-1750) – Concierto para oboe de amor en La mayor, BWV 1055 

A. Vivaldi (1678-1741) – Concierto para violonchelo en Si menor, Rv 424

J. S. Bach – Concierto para oboe y violín en Do Menor, BWV 1060

Ficha artística

F. Couperin (1668-1733) – Piezas de concierto para violonchelo sólo y cuarteto de cuerda
Ildikó Szabó - violonchelo

J. S. Bach (1685-1750) – Concierto para oboe de amor en La mayor, BWV 1055
Verónica Cruz – oboe de amor

A. Vivaldi (1678-1741) – Concierto para violonchelo en Si menor, Rv 424 
Ildikó Szabó – violonchelo

J. S. Bach – Concierto para oboe y violín en Do Menor, BWV 1060
Verónica Cruz – oboe
Adrián Marrero - violín


Quinteto IBF
Preslav Ganev, Pablo Guijarro – violín
José Alvarado – viola
Dariusz Wasiota – violonchelo
Roman Mosler – contrabajo
Raquel García Cabrera - clave

Documentación adicional:

Archivo

Programa de mano

Descargar

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK