Bach Concertante
Fecha
10 de octubre de 2020
Horario
20:00 h
Sala
Sala de Cámara
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del concierto
Bach Concertante
Aunque Bach nunca abandonó Alemania, él conocía y admiraba la música de otros maestros europeos como Vivaldi o Couperin. Incorporó elementos de sus composiciones para crear sus propias obras maestras.
* Nota: Entradas agotadas en web, venta de entradas individuales (hasta completar aforo) en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus. Horario de L a V, de 16:00 21:00 horas (S10 de 18:00 a 20:00 horas)
Concertare en su definición original significa competir, e incluso luchar. Desde el comienzo la música se ha desarrollado a través de viajes e influencias extranjeras. Todos los grandes compositores han estado compitiendo por la atención y el favor del público. Utilizaron esa competencia amistosa para crear obras cada vez más ingeniosas y aventureras. Una rama de la música en la que esta práctica es muy obvia son los conciertos.
Aunque Bach nunca en su vida dejó Alemania, estaba muy al tanto de las tendencias musicales y modas de su época. Es obvio que él era sensible a estas e incorporó sus influencias en su propia música. Las Suites inglesas y las francesas para clavecín son solo unos de muchos ejemplos.
Una de las “estrellas de rock” de la época de Bach fue, por supuesto, Antonio Vivaldi. Sin duda Bach era consciente e incluso celoso del tremendo éxito de la música de Vivaldi alrededor de europa. Así que copió algunos de los elementos de Vivaldi, como brillantes pasajes los cuales incorporó a su propio estilo, haciéndolo mucho más complejo.
Sin duda alguna, Bach también era consciente de la elegancia y refinamiento de las obras de Couperin. El amor francés por los bailes se ve reflejado en muchas de las obras instrumentales de Bach.
¡Abracemos por siempre la competencia amistosa y la influencia mutua, particularmente en tiempos de encierro! Hemos aprendido que genera buena y entretenida música
Documentación adicional
* Nota: Entradas agotadas en web, venta de entradas individuales (hasta completar aforo) en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus. Horario de L a V, de 16:00 21:00 horas (S10 de 18:00 a 20:00 horas)
** PROTOCOLOS COVID: Con el objeto de cumplir con las recientes medidas sanitarias y de seguridad, recordamos que será OBLIGATORIO el uso de MASCARILLA en todo momento. Más información sobre protocolos COVID-19 en este enlace https://auditorio-alfredokraus.com/noticia/acercate-seguro-al-auditorio/1254
Funciones
S10 OCT 2020
20:00
Ficha artística
F. Couperin (1668-1733) – Piezas de concierto para violonchelo sólo y cuarteto de cuerda
Ildikó Szabó - violonchelo
J. S. Bach (1685-1750) – Concierto para oboe de amor en La mayor, BWV 1055
Verónica Cruz – oboe de amor
A. Vivaldi (1678-1741) – Concierto para violonchelo en Si menor, Rv 424
Ildikó Szabó – violonchelo
J. S. Bach – Concierto para oboe y violín en Do Menor, BWV 1060
Verónica Cruz – oboe
Adrián Marrero - violín
Quinteto IBF
Preslav Ganev, Pablo Guijarro – violín
José Alvarado – viola
Dariusz Wasiota – violonchelo
Roman Mosler – contrabajo
Raquel García Cabrera - clave
Programa
F. Couperin (1668-1733) – Piezas de concierto para violonchelo sólo y cuarteto de cuerda
J. S. Bach (1685-1750) – Concierto para oboe de amor en La mayor, BWV 1055
A. Vivaldi (1678-1741) – Concierto para violonchelo en Si menor, Rv 424
J. S. Bach – Concierto para oboe y violín en Do Menor, BWV 1060