imagen imagen
XXV Aniversario Auditorio Alfredo Kraus

Concierto XXV Aniversario Auditorio Alfredo Kraus

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Comprar entradas
Fecha

5 de diciembre de 2022

Horario

20:00 h

Sala

Sala Sinfónica

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del espectáculo

Duración

75 minutos aproximadamente, sin descanso.

Concierto XXV Aniversario Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus celebra su XXV Aniversario con un concierto especial a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el director artístico y titular, Karel Mark Chichon.

El Auditorio Alfredo Kraus concebido como un espacio abierto al mar, a la música y a la ciudadanía celebra 25 años desde su inauguración en 1997. 

Como un espacio único, que nació para convertirse en estandarte de la cultura en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en Gran Canaria, y que, a día de hoy, veinticinco años después, sigue fascinando tanto a los canarios como a los visitantes que se asoman al paseo de la Playa de Las Canteras, donde parece que su imponente silueta, a modo de inexpugnable fortaleza coronada por un faro protector, ha estado siempre; conservadora en las formas y atrevida en los interiores, como describiría en los días previos a la gran inauguración el propio Óscar Tusquets, arquitecto de la obra. Un espacio que no solo cambió el horizonte de la playa capitalina, sino que también cambió la forma de entender una ciudad y una isla que se refleja en el Océano Atlántico.

El 5 de diciembre de 1997 sonaron los primeros acordes en el Auditorio Alfredo Kraus para orgullo del tenor grancanario que dio nombre al nuevo auditorio y ante un público expectante que abarrotó la Sala Sinfónica, para disfrutar del estreno absoluto de Helios, composición de Juan José Falcón Sanabria e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su coro.

Veinticinco años después, el Auditorio Alfredo Kraus sigue fiel a su génesis y cumpliendo sus objetivos fundacionales, ofreciendo a Las Palmas de Gran Canaria y a Gran Canaria una programación cultural a la altura de una ciudad cosmopolita y abierta a todas las tendencias

El 5 de diciembre de 2022, el Auditorio Alfredo Kraus celebra sus 25 años con un concierto especial a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de su director artístico y titular, Karel Mark Chichon, con el siguiente programa especial:

Juan José Falcón Sanabria · Helios

Manuel de Falla · El Sombrero de Tres Picos, suite No 2

Igor Stravinsky · Pájaro de Fuego, suite

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Entre los solistas que han actuado con la OFGC, cabe citar las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, o los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say o Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria y acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” de AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. Forma parte asimismo de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta la temporada 2024-2025.

Leonard Slatkin ha sido designado Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Günther Herbig es Director Honorario de la OFGC.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

 

KAREL MARK CHICHON

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta la temporada 2024-2025.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák que graba para Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Con anterioridad fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

En 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y forma parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados en la Konzerthaus y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado cuatro discos y un DVD.

Funciones

L5 DIC 2022

20:00

Comprar entrada

Ficha artística

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

 

Programa

Juan José Falcón Sanabria (1936 - 2015) - Helios.

Manuel de Falla (1876 - 1946) - El sobrero de tres picos (Suite nº2).

Igor Stravinsky (1882 - 1971) - El Pájaro de fuego (Suite).