Federico y Constanza Lechner con Emilio Solla
Concierto inaugural
Fecha
9 de diciembre de 2020
Horario
20:00 h
Sala
Sala de Cámara
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio de la función.
Duración
90 minutos aproximadamente, sin descanso
Federico y Constanza Lechner con Emilio Solla
El concierto inaugural del 9 de diciembre tiene a tres pianistas argentinos como protagonistas: Federico Lechner, Constanza Lechner y Emilio Solla. Un concierto único en el que disfrutar de la musicalidad y expresividad de estos tres pianistas que darán el pistoletazo de salida a una semana apasionante sobre el instrumento rey: el piano.
EL FESTIVAL
El piano es el protagonista absoluto del IV Festival Internacional de Piano ‘El mundo en un piano’, que se celebrará del 9 al 11 de diciembre de 2020 en el Auditorio Alfredo Kraus. Coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, la edición de este año contará con tres conciertos. Bajo la premisa de que ninguna frontera puede fragmentar el lenguaje universal de la música, los conciertos abarcan desde los clásicos hasta el jazz rompiendo todas las barreras estilísticas con el único afán común de disfrutar de la música del piano.
El IV Festival Internacional ‘El mundo en un piano’ se celebrará los días 9, 10 y 11 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, a pesar de los cambios y cancelaciones que ha sufrido el cartel inicialmente previsto, debido a la situación actual que afecta a nivel global y que dificulta o imposibilita el traslado hasta Gran Canaria de alguno de los músicos anunciados previamente.
En esta edición contaremos con pianistas de la talla de Federico y Constanza Lechner con Emilio Solla (Argentina) y Daniel García Trío (España) a los que se suman los jóvenes talentos Andrés Barrios y Víctor Naranjo.
* BONO Festival: 5 conciertos a 50€ (ahorro 21€).
** PROTOCOLOS COVID: Con el objeto de cumplir con las recientes medidas sanitarias y de seguridad, recordamos que será OBLIGATORIO el uso de MASCARILLA en todo momento. Más información sobre protocolos COVID-19 en este enlace https://auditorio-alfredokraus.com/noticia/acercate-seguro-al-auditorio/1254
Funciones
X9 DIC 2020
20:00
Ficha artística
Constanza Lechner
Nacida en el seno de una familia de músicos, comienza a tocar el piano a los 2 años de la mano de su madre, la pedagoga musical Lolita Lechner. Con 3 años es invitada para cantar y tocar el piano como imagen del Canal 12 de Uruguay para quienes continuará realizando colaboraciones durante varios años, siempre tocando el piano y cantando. En 2002 obtiene, con sobresaliente, el Título Superior de Piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo estudia clave y música antigua, obteniendo el grado medio en esta especialidad. Complementa sus estudios clásicos con piano moderno y jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid, lo que le proporciona una gran comprensión de muy diversos estilos.
Esta amplia formación le ha permitido abordar repertorios con orquestas sinfónicas, como la Orquesta Filarmónica de España, (con el gran Joaquín Achúcarro), la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Murcia entre otras, formar parte de diversas agrupaciones de Música de Cámara, y tocar y grabar discos con artistas de la talla de Fernando Egozcue, Ara Malikian, Javier Ruibal, Pablo Carbonell, Javier Krahe o Antonio Serrano.Ha sido pianista de la compañía de baile de Antonio Najarro, de la compañía Ibérica de Danza, y es pianista habitual del Ballet Nacional de España. Ha realizado giras por Francia, Grecia, Jordania, Suiza, Estados Unidos, Canadá (Festival de Jazz de Montreal en dos ocasiones), Turquía, Chipre, Bahreim, Omán, Alemania y Japòn. Ha tocado en los escenarios más importantes del país, como el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal y la Fundación Juan March de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatro Falla de Cádiz, y un largo etcétera.
Su experiencia con los niños la lleva en 2015 a grabar “INFANCIA”, un CD que acerca obras de los grandes compositores a los más pequeños, pensado para que los niños disfruten con la música clásica. El CD ha sido recomendado por la revista infantil Clan en su número 69, por la Revista Scherzo (blog de Blas Matamoro, abril 2016, nº 317) y ha sido elogiado por músicos de la talla de Fernando Palacios, Joan Albert Amargós, Rosa Torres-Pardo, Violeta Hemsy de Gaynza o Daniel del Pino.
Federico Lechner
Nacido en 1974 en Buenos Aires, comienza sus estudios musicales a la edad de tres años, con su madre Lolita Lechner, con Elizabeth Westerkamp y Eduardo Egüez. En 1984 se traslada a España.
En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y composición con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, toma clases de piano de jazz con Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elias y Graham Jackson. También estudia trompeta con Julio Daud, ritmo (basado en el sistema de música india) con Miguel Gil y arreglos para Big Band con Miguel Blanco. Actualmente estudia obras pianísticas de Debussy con Rubén Yessayan.
Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Rez Abbasi, Perico Sambeat, PATAX, Deborah Carter, Ernesto Aurigniac, Ugonna Okewo, Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Bob Sands, Franco Luciani, y un largo etcétera, en diversos escenarios en todo el mundo.
Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista.
Cuenta en la actualidad con once discos como artista: “A Primera Vista”, a dúo con Jerry González, fue finalista como Mejor Álbum de jazz en los premios de la música del 2003. “Gardelería”, a cuarteto con Franco Luciani, ganó el Premio GARDEL como mejor disco de tango alternativo en el 2015.
En el 2005, su composición “Iboga” es galardonada con el Primer Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”
También destaca su labor como docente, impartiendo cursos de improvisación en España, Italia, Argentina, Estados Unidos, y Bélgica.
Emilio Solla
Emilio Solla, pianista y compositor nacido en Argentina y nominado al Grammy, obtuvo su título en piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y su maestría en composición de jazz en el Queens College de Nueva York. Continuó estudiando composición, arreglos, contrapunto, improvisación y dirección en Buenos Aires, Barcelona y Nueva York.
Su primera banda, Apertura, fue elogiada por el propio Astor Piazzolla como uno de los nuevos sonidos más interesantes en la escena de Buenos Aires en 1986. Hoy en día, con siete CD´s como líder de la banda (Fresh Sound Records) y más de cuarenta como arreglista y productor. Es considerado por sus colegas y críticos como una de las voces más destacadas y personales en esta corriente musical, una fusión de tango y folk argentino moderno con jazz y otros estilos de música contemporánea (generalmente conocido como "Tango-Jazz"). Ha actuado en toda Europa, Japón, EE. UU. y América Latina con excelentes críticas en muchos clubes y los festivales de Jazz más importantes (Bim Huis, Lincoln Center, Marciac, Blue Note, Fasching).
Solla se mudó a Barcelona en 1996 y a Nueva York en 2006, siempre en busca de crecimiento personal y artístico. Desde Nueva York, compuso, arregló y actuó con Paquito D’Rivera, Arturo O’Farrill, Edmar Castañeda, Pablo Aslan, Cristina Pato y muchos otros, además de actuar con su quinteto Bien Sur! en la ciudad en el Jazz Standard, Dizzie's y Smalls, con el saxofonista Chris Cheek. Los ex miembros de esta banda incluyen a Donny Mc Caslin y Jeff Ballard. Este quinteto ha lanzado su primer CD, ¡Bien Sur! (Fresh Sound, 2010), con el invitado especial Billy Hart, incluido en la lista Best of 2010 de Downbeat Magazine.
Continúa de gira por Europa con Emilio Solla & Afines, su quinteto con sede en Barcelona, mientras trabaja como arreglista independiente y pianista en diferentes proyectos en Nueva York. Desde noviembre de 2010, dirige una orquesta de nueve músicos: La Inestable de Brooklyn, con algunos de los músicos de jazz más fuertes de Nueva York (John Ellis, Ryan Keberle) cuyo primer CD, Second Half (2014) acaba de ser nominado para un Grammy 2015 Premio como Mejor Álbum de Jazz Latino. En noviembre de 2014, la primera obra sinfónica de Solla tuvo su estreno mundial en el Palau de la Música, durante el Festival de Jazz de Barcelona, posteriormente ofrecieron conciertos en el Chicago Symphony Hall y la Universidad de Rutgers en 2015. 2016 lo traerá de regreso a Buenos Aires para el estreno de La versión orquestal de su Suite Piazzollana.
También tiene una larga experiencia como educador, ya que ha enseñado regularmente en diferentes conservatorios en Argentina y España. Actualmente es miembro de la facultad en el Conservatorio de Música de Brooklyn y ha impartido clases magistrales de composición de Jazz en la Universidad Emory, Bates College, Gotemburg Music School (Suecia), Jazz & Pop Conservatory (Helsinki, Finlandia)
Programa
Emilio Solla Improvisaciones
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Constanza Lechner y Federico Lechner “Hermanando”
P. I. Tchaikovsky Danza del Hada de azúcar (del Ballet “Cascanueces”)
G. Gershwin Preludios 1 y 2
G. Gershwin But not for me
F. Chopin Preludio 4 op 28
A. C. Jobim Insensatez
F. Chopin Dos estudios de los “Nouvelles études”
Ch. Parker/F. Lechner A la comtesse Donnaleepowa
F. Lechner El Cabrón
J. S. Bach Preludio en do menor BWV 999
L. Bernstein Dos danzas sinfónicas (de “West Side Story”)
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