imagen imagen

Gershwin in blue

Sinfónicos en miniatura

Fecha

6 de junio de 2024

Horario

20:00 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del concierto

Duración

80 minutos aproximadamente, sin pausa.

Gershwin in blue

Sinfónicos en miniatura  ofrece 'Gershwin in blue', con la talentosa pianista María Hanneman Vera, acompañada del Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes.

Con 'Gershwin in Blue' ofrecerán un concierto con las obras más emblemáticas del compositor estadounidense Gershwin, reconocido mundialmente por su fusión entre el clásico y el jazz, que le llevó a crear temas sublimes como Rhapsody in blue, Porgy and Bess Fantasy  o Un Americano en París

Sinfónicos en miniatura consolida una manera de interacción entre músicos y público directa y original, a través de repertorios complejos, pero con formaciones orquestales de pequeño formato. Con 'Gershwin in Blue', el Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, bajo la dirección de Isabel Costes, acompañará a la talentosa pianista mexicana, María Hanneman Vera, en la interpretación de las obras más emblemáticas del gran compositor estadounidense George Gershwin.

María Hanneman Vera. Con sólo 18 años, ha sido reconocida con 27 premios (7 mexicanos 20 internacionales);  colaborado con los cantantes Javier Camarena y María Katzarava; asistido a 25 festivales, el más reciente siendo el Festival Paax GNP de la maestra Alondra de la Parra; celebrado recitales en la Fundación Casa de México, en el Ateneo de Terrassa, Cataluña, en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX y en el festival que organiza la Associació de Concerts Reus en este 2024; dado más de 60 conciertos y ha tocado como solista con 13 orquestas. También ha intervenido en importantes ceremonias de premiación en lugares como: Carnegie Hall, de Nueva York; Royal Albert Hall, de Londres y el Mozarteum en Salzburgo.

Las obras emblemáticas de George Gershwin.

Porgy and Bess ha inspirado innumerables adaptaciones, arreglos y reinterpretaciones desde su estreno, siendo la primera la suite orquestal del propio Gershwin de 1936, Catfish. Fila. En esta suite, Gershwin omitió muchas de las canciones de éxito y prefirió utilizar el material orquestal menos conocido. Sin embargo, la narrativa dramática de la historia tenía una importancia secundaria, y muchas suites operísticas posteriores son esencialmente mezclas de las mejores melodías. Esta nueva Fantasía es una obra sinfónica que incorpora muchas de las canciones y escenas orquestales en una estructura continua de un solo movimiento. Sigue el curso de la historia en orden e intenta condensar la acción en un marco dramático fluido, utilizando únicamente la música de Gershwin. El arreglo para orquesta pequeña acerca la música a una banda de Broadway, más atrevida y contundente, en contraposición al sonido reluciente y brillante de una gran orquesta sinfónica.

Rhapsody in Blue fue compuesta en cuestión de semanas, antes de su estreno en 1924. Fue un encargo del director de orquesta Paul Whiteman para su propio conjunto y se estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York en un concierto destinado a mostrar un nuevo estilo de jazz sinfónico. El conjunto de Whiteman estaba formado por 23 músicos, en su mayoría vientos y metales con violines, percusión y banjo. En 1926, ante la gran demanda de la pieza, se volvió a componer para una orquesta sinfónica estándar, incorporando secciones completas de cuerdas, instrumentos de viento y metales. Esta nueva versión de orquesta de cámara utiliza un número similar de músicos que la versión de banda original, restaurando la escala más pequeña de la banda de Whiteman, pero con la gama completa de colores orquestales familiares de la versión orquestal y de las propias obras de Gershwin.

“Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París mientras paseaba por la ciudad. Escucha varios ruidos callejeros mientras absorbe el ambiente francés”. Con estas palabras, George Gershwin caracterizaba su obra Un americano en París que él mismo definió como "un ballet rapsódico", escrito libremente y en un idioma moderno y fresco. Interpretada por primera vez en Nueva York el 13 de diciembre 1928 , Gershwin se inspiró para componer la pieza en una visita a París e incluyó algunas bocinas de taxi parisinas genuinas que se había traído a casa. Aunque no es específicamente programática, la obra sigue los estados de ánimo de un visitante estadounidense que escucha los diversos ruidos de la calle y observa las coloridas escenas. Pronto la música se convierte en blues cuando el estadounidense siente nostalgia y la trompeta toca una melodía llena de anhelo. Sin embargo, el espíritu de la ciudad sigue siendo positivo y la pieza avanza a través de una sucesión de episodios brillantes e ingeniosos, antes de terminar triunfante. Este arreglo es para diecisiete intérpretes y se realizó en 2011. 

Leer más

Funciones

J6 JUN 2024

20:00

Ficha artística

Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA

Directora:  Isabel Costes

El Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA

Directora: Isabel Costes

Sinfónico en Miniatura es una iniciativa creada, promovida y registrada por la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde el año 2015, que acerca el mundo de las grandes obras sinfónicas a aquellos lugares que no cuentan con una orquesta sinfónica de manera habitual. A través de una formación orquestal reducida y tras  un proceso de maduración muy depurado a lo largo de estos años, Sinfónico en Miniatura ha consolidado una manera de interacción entre músicos y público tan directa como original y satisfactoria, radicada en la responsabilidad de  hacer repertorios muy complejos a través de formaciones orquestales de pequeño formato.

Antecedentes históricos

Con la premisa de descubrir a grandes compositores a través del Ensemble o la “mini orquesta”, Arnold Schönberg desarrolló este concepto cuando fundó  en Viena, la Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas (1918-21) y cuya misión era ofrecer al público obras nuevas y/o consideradas significativas por el propio Schönberg y su círculo. Así, las obras de numerosos compositores, como Gustav Mahler, Béla Bartók, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Maurice Ravel, Richard Strauss e Igor Stravinsky, fueron incluidas en los programas de conciertos organizados por la Sociedad e interpretadas por pequeños grupos instrumentales con adaptaciones realizadas por Schönberg a partir de obras del gran repertorio sinfónico.

MARÍA HANNEMAN VERA, solista

Pianista mexicana de 18 años

Estudiante del Conservatorio Nacional de México, María, actualmente estudia en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, España.

Con sólo 18 años, ha sido reconocida con 27 premios (7 mexicanos 20 internacionales); ha asistido a 25 festivales, el más reciente siendo el Festival Paax GNP de la maestra Alondra de la Parra. Ha dado más de 60 recitales y conciertos, y ha tocado como solista con 13 orquestas. Ha actuado en destacados lugares como el Palacio de Bellas Artes de la CDMX; ha intervenido en importantes ceremonias de premiación en lugares como Carnegie Hall de Nueva York, Royal Albert Hall de Londres y el Mozarteum en Salzburgo.

Ha colaborado con los cantantes Javier Camarena y María Katzarava. En España ha dado recitales en la Fundación Casa de México, en el Ateneo de Terrassa, Cataluña, y en el festival que organiza la Associació de Concerts Reus en este 2024.

Programa

PORGY AND BESS FANTASY para orquesta de cámara

George Gershwin

Arr. Iain Farrington

RHAPSODY IN BLUE para orquesta de cámara y piano solista

Solista: María Hanneman

George Gershwin

Arr. Iain Farrington

AN AMERICAN IN PARIS para orquesta de cámara

George Gershwin

Arr. Iain Farrington

Sinopsis

Sinfónicos en miniatura ofrece 'Gershwin in blue', con la talentosa pianista María Hanneman Vera, acompañada del Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes.

Instagram 0

🎼✨ La música del cine como nunca la has escuchado ✨🎬 La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria [@orquestacomunitariagc] y su coro, bajo la batuta de David Crespo López, te transportan al mundo de Leona...

Instagram 1

🎼✨ XXII Homenaje a Alfredo Kraus El tenor Gregory Kunde, el maestro Karel Mark Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria protagonizan el homenaje anual al legendario Alfredo Kraus en el aniv...

Instagram 2

𝗙𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗩𝗜: 𝗖𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗖𝗿𝘂𝘇𝗮𝗱𝗼 🎶✨ ¡Ya están a la venta las entradas para la sexta edición de este emocionante espectáculo de Memvus Arte [@memvus]! “Canto Cruzado” celebra el mestizaje como...

Instagram 3

🎷✨ Tingvall Trio: 20 años de jazz inolvidable 🎹🥁 El reconocido Tingvall Trio celebra dos décadas de trayectoria musical en 'El Rincón del Jazz', dentro de Jazz Otoño 2024. Presentando su aclamado álb...

Instagram 4

🎶 El Auditorio vibró con la magia de 'Juntos Entre Cuerdas', un concierto inolvidable protagonizado por el Quinteto Resonancia, el timplista Abraham Ramos, el guitarrista Juan Sebastián y la extraordi...

Instagram 5

Concierto Benéfico de Invierno de Barrios Orquestados [@barrios_orquestados] 🎶✨ ¡La magia de Barrios Orquestados regresa este invierno! Más de 200 niños y niñas de Gran Canaria, junto al coro de fam...

Instagram 6

Los asistentes a 'El Rincón del Jazz' compartieron sus testimonios, describiendo la atmósfera mágica y única de este espacio y el talento de los músicos que han pasado por su escenario. La conexión en...

Instagram 7

✨ El espectáculo internacional que ha conquistado a más de un millón de personas. Prestigiosos cantantes internacionales y una potente y gran banda de rock, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palma...

Instagram 8

🎉🦇 ¡Despide el año con 'El Murciélago' de Johann Strauss'! 🎶 El 30 de diciembre disfrutaremos en el Auditorio Alfredo Kraus de 'El Murciélago' de Johann Strauss que llega para regalarte una noche lle...

Instagram 9

'Volveremos, porque se ha quedado mucha gente sin poder venir a vernos'. Este fin de semana, Juan Dávila [@juandavila__] llenó el Auditorio Alfredo Kraus con tres funciones de su comedia explosiva, e...