imagen imagen

Gershwin in blue

Sinfónicos en miniatura

Fecha

6 de junio de 2024

Horario

20:00 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del concierto

Duración

80 minutos aproximadamente, sin pausa.

Gershwin in blue

Sinfónicos en miniatura  ofrece 'Gershwin in blue', con la talentosa pianista María Hanneman Vera, acompañada del Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes.

Con 'Gershwin in Blue' ofrecerán un concierto con las obras más emblemáticas del compositor estadounidense Gershwin, reconocido mundialmente por su fusión entre el clásico y el jazz, que le llevó a crear temas sublimes como Rhapsody in blue, Porgy and Bess Fantasy  o Un Americano en París

Sinfónicos en miniatura consolida una manera de interacción entre músicos y público directa y original, a través de repertorios complejos, pero con formaciones orquestales de pequeño formato. Con 'Gershwin in Blue', el Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, bajo la dirección de Isabel Costes, acompañará a la talentosa pianista mexicana, María Hanneman Vera, en la interpretación de las obras más emblemáticas del gran compositor estadounidense George Gershwin.

María Hanneman Vera. Con sólo 18 años, ha sido reconocida con 27 premios (7 mexicanos 20 internacionales);  colaborado con los cantantes Javier Camarena y María Katzarava; asistido a 25 festivales, el más reciente siendo el Festival Paax GNP de la maestra Alondra de la Parra; celebrado recitales en la Fundación Casa de México, en el Ateneo de Terrassa, Cataluña, en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX y en el festival que organiza la Associació de Concerts Reus en este 2024; dado más de 60 conciertos y ha tocado como solista con 13 orquestas. También ha intervenido en importantes ceremonias de premiación en lugares como: Carnegie Hall, de Nueva York; Royal Albert Hall, de Londres y el Mozarteum en Salzburgo.

Las obras emblemáticas de George Gershwin.

Porgy and Bess ha inspirado innumerables adaptaciones, arreglos y reinterpretaciones desde su estreno, siendo la primera la suite orquestal del propio Gershwin de 1936, Catfish. Fila. En esta suite, Gershwin omitió muchas de las canciones de éxito y prefirió utilizar el material orquestal menos conocido. Sin embargo, la narrativa dramática de la historia tenía una importancia secundaria, y muchas suites operísticas posteriores son esencialmente mezclas de las mejores melodías. Esta nueva Fantasía es una obra sinfónica que incorpora muchas de las canciones y escenas orquestales en una estructura continua de un solo movimiento. Sigue el curso de la historia en orden e intenta condensar la acción en un marco dramático fluido, utilizando únicamente la música de Gershwin. El arreglo para orquesta pequeña acerca la música a una banda de Broadway, más atrevida y contundente, en contraposición al sonido reluciente y brillante de una gran orquesta sinfónica.

Rhapsody in Blue fue compuesta en cuestión de semanas, antes de su estreno en 1924. Fue un encargo del director de orquesta Paul Whiteman para su propio conjunto y se estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York en un concierto destinado a mostrar un nuevo estilo de jazz sinfónico. El conjunto de Whiteman estaba formado por 23 músicos, en su mayoría vientos y metales con violines, percusión y banjo. En 1926, ante la gran demanda de la pieza, se volvió a componer para una orquesta sinfónica estándar, incorporando secciones completas de cuerdas, instrumentos de viento y metales. Esta nueva versión de orquesta de cámara utiliza un número similar de músicos que la versión de banda original, restaurando la escala más pequeña de la banda de Whiteman, pero con la gama completa de colores orquestales familiares de la versión orquestal y de las propias obras de Gershwin.

“Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París mientras paseaba por la ciudad. Escucha varios ruidos callejeros mientras absorbe el ambiente francés”. Con estas palabras, George Gershwin caracterizaba su obra Un americano en París que él mismo definió como "un ballet rapsódico", escrito libremente y en un idioma moderno y fresco. Interpretada por primera vez en Nueva York el 13 de diciembre 1928 , Gershwin se inspiró para componer la pieza en una visita a París e incluyó algunas bocinas de taxi parisinas genuinas que se había traído a casa. Aunque no es específicamente programática, la obra sigue los estados de ánimo de un visitante estadounidense que escucha los diversos ruidos de la calle y observa las coloridas escenas. Pronto la música se convierte en blues cuando el estadounidense siente nostalgia y la trompeta toca una melodía llena de anhelo. Sin embargo, el espíritu de la ciudad sigue siendo positivo y la pieza avanza a través de una sucesión de episodios brillantes e ingeniosos, antes de terminar triunfante. Este arreglo es para diecisiete intérpretes y se realizó en 2011. 

Leer más

Funciones

J6 JUN 2024

20:00

Ficha artística

Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA

Directora:  Isabel Costes

El Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA

Directora: Isabel Costes

Sinfónico en Miniatura es una iniciativa creada, promovida y registrada por la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde el año 2015, que acerca el mundo de las grandes obras sinfónicas a aquellos lugares que no cuentan con una orquesta sinfónica de manera habitual. A través de una formación orquestal reducida y tras  un proceso de maduración muy depurado a lo largo de estos años, Sinfónico en Miniatura ha consolidado una manera de interacción entre músicos y público tan directa como original y satisfactoria, radicada en la responsabilidad de  hacer repertorios muy complejos a través de formaciones orquestales de pequeño formato.

Antecedentes históricos

Con la premisa de descubrir a grandes compositores a través del Ensemble o la “mini orquesta”, Arnold Schönberg desarrolló este concepto cuando fundó  en Viena, la Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas (1918-21) y cuya misión era ofrecer al público obras nuevas y/o consideradas significativas por el propio Schönberg y su círculo. Así, las obras de numerosos compositores, como Gustav Mahler, Béla Bartók, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Maurice Ravel, Richard Strauss e Igor Stravinsky, fueron incluidas en los programas de conciertos organizados por la Sociedad e interpretadas por pequeños grupos instrumentales con adaptaciones realizadas por Schönberg a partir de obras del gran repertorio sinfónico.

MARÍA HANNEMAN VERA, solista

Pianista mexicana de 18 años

Estudiante del Conservatorio Nacional de México, María, actualmente estudia en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, España.

Con sólo 18 años, ha sido reconocida con 27 premios (7 mexicanos 20 internacionales); ha asistido a 25 festivales, el más reciente siendo el Festival Paax GNP de la maestra Alondra de la Parra. Ha dado más de 60 recitales y conciertos, y ha tocado como solista con 13 orquestas. Ha actuado en destacados lugares como el Palacio de Bellas Artes de la CDMX; ha intervenido en importantes ceremonias de premiación en lugares como Carnegie Hall de Nueva York, Royal Albert Hall de Londres y el Mozarteum en Salzburgo.

Ha colaborado con los cantantes Javier Camarena y María Katzarava. En España ha dado recitales en la Fundación Casa de México, en el Ateneo de Terrassa, Cataluña, y en el festival que organiza la Associació de Concerts Reus en este 2024.

Programa

PORGY AND BESS FANTASY para orquesta de cámara

George Gershwin

Arr. Iain Farrington

RHAPSODY IN BLUE para orquesta de cámara y piano solista

Solista: María Hanneman

George Gershwin

Arr. Iain Farrington

AN AMERICAN IN PARIS para orquesta de cámara

George Gershwin

Arr. Iain Farrington

Sinopsis

Sinfónicos en miniatura ofrece 'Gershwin in blue', con la talentosa pianista María Hanneman Vera, acompañada del Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes.

Instagram 0

Anoche el Auditorio Alfredo Kraus se llenó de talento y emoción en el ‘Concierto de Clausura del XIV Curso Musical de Verano Inegale’. 🎶 🎺 Fue una velada inolvidable en la que disfrutamos de las actu...

Instagram 1

John Mayall, la leyenda del blues del que fue pionero. Para siempre, su paso por el Auditorio Alfredo Kraus, 28 de mayo, Arrecife de las Músicas 2010.

Instagram 2

Prepárate para una noche de risas inolvidables con Ana Morgade, Eva Hache, Carolina Iglesias y Omayra Cazorla en el Auditorio. 😂✨ Directamente desde la “escuela de la comedia” nacional, estas mentes...

Instagram 3

✈️ ¡El mejor humor aterriza en el Auditorio! 👨‍✈️ Tras su buena acogida, tendremos una segunda función de 'Viaja con nosotros' pilotado por @comandantelaraoficial y su personal de cabina, Vicente Rui...

Instagram 4

✨ El sábado vivimos una noche inolvidable con @estrellasbuenavistaymas. Este homenaje a la música del emblemático Buena Vista Social Club, bajo la magistral dirección de Pancho Amat, nos transportó a...

Instagram 5

🎷✨ ¡Prepárate para la nueva temporada 2024/2025 de 'El Rincón del Jazz' en el Auditorio Alfredo Kraus! 🎶✨ Camilla George 🗓️ Sábado 26 de septiembre de 2024 a las 20:30 h La Local Jazz Band 🗓️ Sábado...

Instagram 6

🎷 ¡'El Rincón del Jazz' te espera en el Auditorio Alfredo Kraus! ✨ La Sala Jerónimo Saavedra se llenará del alma del mejor jazz, transportándote a un mundo de improvisación, armonía y emociones única...

Instagram 7

¡No te pierdas el concierto de clausura del 'XIV Curso Musical de Verano Inegale'! 🎶 @asociacioninegale La Asociación Cultural - Educativa Inegale nace en 2011 por iniciativa de un grupo de profesor...

Instagram 8

🗣️ -" 'En boca de todos' es donde quiero estar yo, así que hazme el favor de seguirnos en TikTok, Instagram, Youtube..." El pasado 28 de junio, recibimos a Maru Candel y a su show de stand up, música...

Instagram 9

🌟 ¡Estrellas de Buena Vista y Más en el Auditorio Alfredo Kraus! Antes de lo que será una inolvidable actuación en París, tenemos el privilegio de disfrutar de su talento y pasión por la música aquí...