V Festival Internacional "El mundo en un piano"

Gonzalo Rubalcaba Piano Solo

Comprar entradas
Fecha

2 de diciembre de 2021

Horario

20:00 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función.

Duración

60 minutos

Gonzalo Rubalcaba Piano Solo

Gonzalo Rubalcaba regresa al Auditorio Alfredo Kraus para dar el pistoletazo de salida al V Festival Internacional El Mundo en un Piano.

Uno de los grandes pianistas de jazz y música afrocubana en un festival de piano, fruto de la colaboración entre la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Fábrica la Isleta.

El reconocido pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba acude al Auditorio Alfredo Kraus dentro del V Festival Internacional El Mundo en un Piano

Gonzalo Rubalcaba ya era un fenómeno en su Cuba natal cuando fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Piano & Keyboard Magazine lo seleccionó en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX, junto a figuras tan relevantes como como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans. Con dos Grammys y dos Latin Grammys en su haber, se ha consolidado como una fuerza creativa en el mundo del jazz.

Nació el 27 de mayo de 1963 en la Habana en una familia de músicos. Su padre, el pianista, compositor y director de orquesta Guillermo Rubalcaba, había tocado en la orquesta de Enrique Jorrín, el creador del chachachá. Su abuelo Jacobo Rubalcaba era compositor de danzones clásicos y sus dos hermanos también son músicos. 

Gonzalo fue un niño prodigio que a la edad de 6 años ya tocaba la batería en la orquesta de su padre, Comenzó su formación formal dos años más tarde, con el piano como su instrumento principal para, como recordó una vez, "complacer a mi madre". Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con un título en composición y trabajaba como baterista y pianista, en los hoteles, salas de conciertos y clubes de jazz de La Habana. Después, empezaría su vida como músico profesional recorriendo Cuba, Europa, África y Asia con la legendaria Orquesta Aragón y también como acompañante en grupos de jazz. A partir de 1984, lidera su propia banda afrocubana de jazz rock fusión, Grupo Proyecto.

Los encuentros con Gillespie, Charlie Haden y el entonces presidente de Blue Note Records, Bruce Lundvall, prepararon el escenario para mostrar el talento de Rubalcaba ante el público de jazz de los Estados Unidos. Estos años están documentados en una serie de grabaciones en La Habana y Frankfurt e incluyen tres magníficas grabaciones con su Cuarteto Cubano en el sello alemán Messidor: Mi Gran Pasión (1987), Live in Havana (1989) y Giraldilla (1990). Rubalcaba se mudó a la República Dominicana en 1991 y se estableció en Miami en 1996.

Su carrera discográfica internacional incluye títulos como Discovery – Live at Montreux, Images–Live at Mt. Fuji, The Blessing, Suite 4 y 20, Rapsodia, Diz e Imagine – Gonzalo Rubalcaba en EEUU, le ha cosechado 16 nominaciones a importantes premios internacionales. Obtuvo dos Grammys por sus trabajos Nocturno (2001) y Land of the Sun (2004). Los Grammys Latinos fueron por Solo (2006) y Supernova (2002).

En 2010, Rubalcaba y el empresario Gary Galimidi, fundaron 5Passion Records y desde entonces, el sello no solo ha lanzado las últimas grabaciones de Rubalcaba como Fe (2011), XXI (2012), Volcan (2014), Live Faith (2015), la nominada al Grammy Latino Suite Caminos (2015) y Charlie (2016), sino también álbumes de artistas como Will Vinson, Ignacio Berroa, Yosvany Terry y muchos más. 

Además de 5Passion, Gonzalo se unió a la familia de sellos discográficos Top Stop Music en 2020 para grabar el nominada al Grammy Viento y Tiempo con la gran cantante Aymée Nuviola. 

Su interés por la educación musical, le llevó a unirse a la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami en 2015. En 2020, fundó su propia academia Rubalcademy, desde la que ofrece clases magistrales remotas a músicos de todo el mundo.

Premios

1991: "PALMAR D'OR" de la Academia de Música de París, Francia 1991: "MEJOR INSTRUMENTISTA Y LLAVES" de la Ciudad titular en Lugano, Suiza.
1992: "BEST PERFORMER AWARD" por su álbum "SUITE 4 Y 20", de The Art Critics Association en Japón. 1993: "BEST PERFORMER AWARD" por su álbum "RAPSODIA", de The Art Critics Association in Japan 2001: National Academy of Recording Art &Sciences "GRAMMY®" a Gonzalo Rubalcaba un productor.
"BEST LATIN JAZZ ALBUM"- "NOCTURNE" (Charlie Haden) 2001: En Reconocimiento a sus extraordinarias contribuciones al Jazz, el CÍRCULO DE LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN FRANCISCO proclama a Gonzalo Rubalcaba "2001 LEADER CIRCLE LAUREATE" 2002: Academia Latina de Arte y Ciencias de la Grabación "LATIN GRAMMY®" a Gonzalo Rubalcaba Trío "MEJOR INTERPRETACIÓN JAZZ" "SUPERNOVA" 2004: Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación "GRAMMY®" a Gonzalo Rubalcaba Productor. MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO" – "TIERRA DEL SOL" (Charlie Haden) 2006: Academia Latina de Arte y Ciencias de la Grabación "LATIN GRAMMY®" a Gonzalo Rubalcaba Artista y Productor, "MEJOR ALBUM DE JAZZ LATINO" – "SOLO" 2007: "LATIN PRIDE NATIONAL AWARD" a Gonzalo Rubalcaba, "PREMIO A LA EXCELENCIA" 2008: La Fundación ASCAP "PREMIO VANGUARD" al compositor y pianista Gonzalo Rubalcaba cuya música innovadora y distintiva está trazando nuevas direcciones en el jazz. 2009: Critic's Choices at Amazon.com JAZZ ALBUM OF THE YEAR 2009" NUMBER 1 GONZALO RUBALCABA – AVATAR" TOP 10 Best Jazz Albums 2011: GOLD AWARD UNIVERSAL MUSIC presente a Gonzalo Rubalcaba por las ventas del Álbum POLANNA. (Anna Maria Jopek) 2015: "47 Festival Internacional de Jazz de Barcelona" a Gonzalo Rubalcaba con Admiración y en reconocimiento a su obra.
2016: "Edison Jazz/World 2016" – Jazz International a Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba por "Tokyo Adagio" 2017: "Vibrant@10"- Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami a Gonzalo Rubalcaba por "Oh Vida" mejor Comisionado intérprete.
2017: PREMIO DE ORO UNIVERSAL MUSIC presente a Gonzalo Rubalcaba por las ventas del Álbum "MINIONE". (Anna Maria Jopek y Gonzalo Rubalcaba) 2017: PREMIO PLATINO UNIVERSAL MUSIC presente a Gonzalo Rubalcaba por las ventas del Álbum "MINIONE". (Anna Maria Jopek y Gonzalo Rubalcaba) 2018: EMPIK BESTSELLERS – "Minione" – Tercer Lugar – Álbumes más vendidos de las NOMINACIONES GRAMMY 2017: 1995: "RAPSODIA"- Mejor Interpretación Instrumental de Jazz, Individual o Grupal 1997: "AGUA DE BEBER" – Mejor Solo Instrumental de Jazz 2001: "ANTIGUO" – Mejor Interpretación de Jazz Latino 2001: "INNER VOYAGE" – Mejor Interpretación Instrumental de Jazz, Individual o Grup. 2002: "SUPERNOVA" – Mejor Álbum de Jazz Latino 2002: "NOCTURNO" – Mejor Álbum Latino (Charlie Haden) Gonzalo Rubalcaba Productor 2002: "EN LA ORILLA DEL MUNDO" – Mejor Arreglo Instrumental 2002: "OREN" – Mejor Composición Instrumental 2004: "LAND OF THE SUN" – Mejor Álbum de Jazz Latino (Charlie Haden) Gonzalo Rubalcaba Productor 2015: "SUITE CAMINOS" – Mejor Álbum de Jazz Latino NOMINACIONES AL GRAMMY: 2002: "SUPERNOVA" – Mejor Interpretación de Jazz 2005: "PASEO" – Mejor Álbum de Jazz Latino 2006: "SOLO" – Mejor Álbum de Jazz Latino 2007: "CON EL PERMISO DE BOLA" – Mejor Álbum Tropical Tradicional (Francisco Céspedes) 2008: "AVATAR" – Me
 

Funciones

J2 DIC 2021

20:00

Comprar entrada

Ficha artística

Gonzalo Rubalcaba, piano

Programa

Programa esta por definir por el artista

Patrocina:

Gobierno de Canarias