imagen imagen
VII Festival Internacional "El mundo en un piano"

José Luis Castillo, Mario Prisuelos & Federico Lechner

Jornada Clásica: Play Schubert / Ligeti & Ligeti

Fecha

30 de noviembre de 2023

Horario

20:00 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del espectáculo

Duración

90 minutos, aproximadamente, con pausa de 15 minutos.

José Luis Castillo, Mario Prisuelos & Federico Lechner

El VII Festival Internacional El mundo en un piano' presenta el concierto doble con:

José Luis Castillo  y 'Los bellos colores del corazón',  con composiciones de autores como J. S. Bach, F.Schubert, F. Chopin y R. Schumann.

A Federico Lechner & Mario Prisuelos. Los dos pianistas más relevantes del panorama actual , con el concierto:  Ligeti & Ligeti'. Un diálogo entre la improvisación, el jazz y la música del compositor húngaro György Ligeti, uno de los iconos musicales del siglo XX, al que homenajeamos en el 100 aniversario de su nacimiento. 

El VII Festival Internacional El mundo en un piano' presenta el concierto doble con:

José Luis Castillo con el concierto titulado 'Los bellos colores del corazón', con el que interpretará composiciones de autores como J. S. Bach, F.Schubert, F. Chopin y R. Schumann.

Y a Federico Lechner & Mario Prisuelos, con 'Ligeti & Ligeti' Una novedosa propuesta que plantea una revisión de la música del compositor húngaro  György Ligeti, en diálogo con el mundo de la improvisación y el jazz de la mano de dos de los pianistas más relevantes del panorama actual, ambos reconocidos conocedores de la música de Ligeti para piano.

En 2023 se cumplen 100 años del nacimiento del compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), que representa uno de los iconos musicales del siglo XX. 

'Los bellos colores del corazón', de José Luis Castillo

En palabras de José Luis Castillo: «Este título ha sido inspirado tras la lectura de la la tesis que la Doctora Ana Crespo ha realizado en torno a la metafísica del color en el sufismo. En mi caso, y a lo largo de este último año, me he sentido atraído y seducido por la lectura y convivencia con las obras de autores sufíes como Ibn’ Arabi, Farid ud-Din Attar, Al-Hallaj, y por supuesto del gran Rumi. Creo que no ha sido la casualidad, como casi siempre suele suceder, que el encuentro con estos místicos sufíes haya supuesto para mi un proceso de búsqueda y deleite, me atrevería a decir, primeramente en el plano sensorial y de manera última, en el espiritual. Aún sin tener una razón concreta aparente el contacto con estos autores me ha servido de inspiración y estímulo para interrelacionar vivencias personales con mi particular versión de la recreación musical a través de la interpretación: Los colores, los bellos colores, interiores y exteriores de una y otra faceta (poesía y música) van indisolublemente asociados en pos de una búsqueda particular de consuelo y, en última instancia, de verdad interior. En esa línea de sentir y pensar he seleccionado una serie de autores como J. S. Bach, F. Schubert, F. Chopin y R. Schumann con los que, y al igual que me sucede con los poetas sufíes antes mencionados, mi esencia resuena de manera especial. En algunos casos, como la transcripción del Largo de la Sonata para órgano de J.S.Bach a través del prisma del genial S. Feinberg, son piezas que llevan en mi bodega musical particular casi veinte años, y cuyo proceso de maduración creo que finalmente ha llegado a un punto adecuado como para poder compartirlas con los demás. En otros, como en el de las Kinderszenen Op. 15 de R. Schumann, se trata de obras que asocio con momentos particulares de mi formación musical, y que una necesidad interior me ha impulsado a revisitar, de la misma manera que la relectura de un poema puede despertar o evocar un nuevo mundo de sensaciones...o quizás el mismo que provocó la primera vez, pero mucho más acrisolado y aquilatado.»

El ‘VII Festival Internacional ‘El mundo en un piano’

El ‘VII Festival Internacional ‘El mundo en un piano’, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro Las Palmas de Gran Canaria y Fábrica La Isleta, se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, presentando un cartel con Alfredo Rodríguez Trío inaugurando esta edición (29 de noviembre). Este festival que congrega una variedad de artistas consagrados como José Luis Castillo, Federico y Mario Prisuelos (30 de noviembre), a los que se unirán jóvenes intérpretes como Alicia González de la Fe y Luis Sánchez (1 de diciembre) que aportarán frescura a la propuesta. Como clausura, ‘Memorial Tete Montoliu’ (2 de diciembre) nos darán la oportunidad de disfrutar del concierto interpretado por Ignacio Terrasa (piano), Horacio Fumero (contrabajo), David Xirgu (Batería), Laura Simó (voz) y José Alberto Medina (piano).

El Auditorio Alfredo Kraus presenta un ‘Bono Piano’ que permite acceder a todos los conciertos de esta séptima edición y llegar así a nuevos públicos.

Leer más

Funciones

J30 NOV 2023

20:00

Ficha artística

José Luis Castillo

José Luis Castillo Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde finaliza el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor, bajo la supervisión de la profesora Esperanza Estades. 
En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en Música de Cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina. De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó entre 1999 y 2001 un Master de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky, gracias a la ayuda económica de D. Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande. 
Ha participado en varias ediciones del Festival de Música de Canarias, destacando en su XXVI edición el estreno de In Paradisum, concierto para piano y orquesta de la compositora canaria Laura Vega. 
En su faceta docente ha coordinado el Departamento de Piano de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de la capital grancanaria. En 2011 fue nombrado Académico Correspondiente por parte de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, pasando a ser Académico Numerario en 2015. Desde ese año, y tras haber superado el correspondiente concurso oposición, trabajó como profesor de piano en el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres. Actualmente es profesor de Repertorio para cantantes en el Conservatorio Superior de Canarias, en la sede de Gran Canaria.

Federico Lechner

Nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comienza a tocar el piano a la edad de 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. Durante su infancia toca frecuentes recitales de piano y trabaja como cantante en anuncios de TV. En 1984 se traslada a España. En 1989 comienza a estudiar jazz y trabajar como pianista y teclista con diversos artistas. Inicialmente, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y arreglos con Rafael Reina, trompeta con Julio Daud, ritmo con Miguel Gil, y educación del oído con Hebe Onesti. Más tarde, ya a partir del 2004 y en la actualidad, ampliará sus estudios con Fred Hersch, Santiago Giacobbe, Bruce Barth, Eliane Elias, Graham Jackson y Ethan Iversson. Ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música co-mercial en España: Los Toreros Muertos, Miguel Ríos, Enrique Morente, Ariel Rot, Ja-vier Krahe, Pablo Carbonell, Ismael Serrano, Mónica Naranjo, Sergio Makaroff, Rafa Tena o Javier Ruibal entre otros, compaginando las facetas de pianista, arreglista, direc-tor musical, multi-instrumentista, y productor artístico, en directo y en estudio. Fue el director musical del disco y de la gira “18 Boleros Chulos”, junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tré , Javier Ruibal, Pablo Carbonell y Javier Krahe y colaboradores como Ana Belén, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Alejan-dro Sanz y Diego “El Cigala”. Así mismo, y a pesar de su juventud, es un “viejo” conocido del circuito jazzísti-co español, ya que en su haber ha tocado junto a músicos de la talla de Jorge Pardo, An-tonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Miguel Ángel Chas-tang, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Israel Sandoval, Chema Saiz y un largo etcétera. Así mismo , ha colaborado y colabora frecuentemente con artistas internacio-nales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo, o Rez Abbasi, entre otros. Con ellos ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Alcazar de Sevilla, la Abadía de Niere-meyer de Luxemburgo, el Festival de Jazz de Helsinki o el Festival de Jazz de Medellín, por citar unos pocos. Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados doce discos como ar-tista. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas es-pañolas, entre las que podríamos destacar por ejemplo “Los lunes al sol”, “Rencor”, o “Ataque verbal”. También ha compuesto la música original de varios cortometrajes y anuncios publicitarios, y ha hecho dos giras por España como pianista improvisador en directo de películas de cine mudo de toda índole (Chaplin, Melies, Keaton, expresionismo alemán..)

Fue director musical y arreglista de la gira en España de la obra de teatro “Min-gus Cuernavaca”, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid 2005 y protagonizada por Chete Lera. En su faceta docente, destaca su implicación en proyectos de enseñanza de la improvisación a niños, sobre todo alumnos de conservatorios y centros de enseñanza de música clásica, como el Lemmens Institute de Louven (Bélgica), La Escuela de verano para jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, Las High School for Performing Arts de Co-lumbus (Ohio) y Des Moines (Iowa), el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, , La Jo-ven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Taller De Músicos de Oviedo, o el Taller de Músicos de Gijón. También desarrolla su labor docente con alumnos privados, así como en la Escuela Municipal de Tres Cantos (Madrid).

En el 2001 gana el 4º Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”, con-vocado por la SGAE con su tema “Conversation con Thelonius”. En 2002 su disco a dúo junto a Jerry González “A Primera Vista” resulta fina-lista como Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música de España Desde 2002 toca asiduamente con el dúo que forma junto al armonicista Antonio Serrano, con el que han grabado el disco “Sesión Continua” y tocado más de un cente-nar de conciertos por toda Europa. En 2012 graba con este dúo el segundo disco “La Extraña Pareja” En el 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Compo-sición de jazz “Teté Montoliú” También se ha interesado por la composición “clásica”, habiendo escrito una se-rie de cuartetos de cuerda, otra de sexteto de cuerda, varias obras para piano y la “Suite Canina” para flauta, piano y chelo (estrenada en televisión) .

El grupo italiano Amerin-dia Ensemble le encarga una obra para cinco saxofones que estrenan y graban en su dis-co “Saxofón Porteño” En junio del 2008 fue invitado a tocar en el prestigioso Progetto Argerich, cele-brado en la ciudad suiza de Lugano, donde improvisó sobre obras de Debussy y George Gershwin. Su proyecto actual principal es su Tango&Jazz Trío, con el que lleva seis años de fructífera actividad por España, Argentina, Europa y Estados Unidos, dos discos en su haber, “Estela” (Bost 2006) y “Beboponga” (18Chulos 2008) y dos conciertos en direc-to para dos de las cadenas de televisión más importantes de España: “Fusión Sonora” (Telecinco) y “Noite de Jazz” (TVG) En 2.008 comienza su colaboración con el armonicista argentino Franco Luciani, con el que graba el disco “Falsos Límites” y realiza cinco giras en la Argentina y 4 en España. En 2010 graba con Enrique Morente la versión del tema “Angel Caido” incluida en la película “Morente” diez días antes del fallecimiento del genial cantaor. En 2012 graba con Antonio Serrano “La Extraña Pareja”, segundo disco de este genial dúo.

En 2013 sale a la luz “Gardelería”, segundo álbum fruto de la colaboración con Franco Luciani, y homenajeando a la figura del gran Carlos Gardel. En octubre de 2013 presentan ese disco en Europa con una gira de 15 conciertos. Desde el año 2014 es pianista del proyecto “Rojotango” del barítono Erwin Schrott, con quien gira por todo el mundo de manera habitual. En el 2015 “Gardelería” gana el Premio Gardel como Mejor Disco de Tango Alternativo. También en el 2015 graba su primer disco a piano solo “Cartas a mi padre”, que presenta en Madrid, Barcelona, Bruselas, París, Luxemburgo, Helsinki, Buenos Aires, Nueva York, Valencia y Las Palmas. En el 2017 graba su proyecto “Puro Gershwin” junto con Sheila Blanco, Chema Saiz, Israel Sandoval y Marcos Collado, y es uno de sus proyectos actuales en activo. También en 2017 crea un espectáculo junto con Ernesto Alterio, “Acto Místico”, por encargo del Festival Sacro de la Comunidad de Madrid, y es estrenado en el Teatro de la Abadía y luego interpretado en varios teatros más de la CAM. Durante el año 2018, con motivo del centenario del fallecimiento de Claude Debussy, toca una serie de conciertos a piano solo por toda España improvisando sobre obras de piano del genial compositor francés. En el 2019 graba varios temas a dúo de pianos con Chano Dominguez (pueden encontrarse en youtube y otras plataformas digitales) Durante el año 2021 es el director musical y líder del proyecto “PIAZZOLLA X 100” dirigiendo una banda con Pipi Piazzolla en la batería, Claudio Constantini en el bandoneón, Sheila Blanco en la voz y Antonio Miguel en el contrabajo, grupo con el que realizan varias giras durante este año, incluyendo Teatros del Canal de Madrid y Auditorio Nacional de Madrid. Actualmente compagina sus proyectos jazzísticos y la escritura de varias obras de tipo sinfónico con la dirección musical y piano de la cantante Pasión Vega. En junio de 2022 participa en la edición de Piano City en Madrid dentro de una selección de conciertos a piano solo de destacados pianistas de todo el mundo, tocando en el Conde Duque de Madrid un concierto a piano solo y de colofón un tema a dúo con Chano Domínguez.

En noviembre de 2022 estrena en Madrid su obra “Suite Sefarad”, para trío de jazz y orquesta de cuerdas. Para más información, audios, fotos, videos y agenda de conciertos visitar www.federicolechner.com

Mario Prisuelos 

músico/pianísta

Nacido en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), es en la actualidad uno de los pianistas más relevantes y versátiles de su generación, como lo demuestra su intensa actividad concertística y su interés por la música actual a menudo vinculada a proyectos interdisciplinares.

Realiza su formación en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y posteriormente se perfecciona con el pianista Humberto Quagliata, finalizando su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg, además de recibir los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Ha actuado salas importantes de todo el mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Ircam-Centro Pompidou de Paris, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima, Teatro Mayor de Colombia, Zagreb Music Academy en Croacia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro de la Zarzuela, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Persepolis de Rio de Janeiro, Palacio Foz de Lisboa, Auditorio 400, Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio de León, Auditorio de Murcia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio ADDA de Alicante, Berliner Klassik Sommer de Berlín, etc en ciudades como Tel Aviv, Viena, Milán, Los Angeles, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami, y como solista de orquestas como Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a la Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica de Navarra, Berliner Camerata, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, con directores como Josep Caballé Domenech, Manuel Coves, Johannes Schläfli , Fabián Panisello o Asier Puga. Ha colaborado con músicos como Michael Pochekin, Yulia Iglinova, Pilar Fontalba, Guillermo Pastrana, Meitar Ensemble y Sigma Project, entre otros.

Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Sonoris, Ibs, Universal, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.

Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo, estrenando, grabando e interpretando en salas de Europa y América obras, a menudo dedicadas a él, de compositores como Tomás Marco, Jesús Rueda, Sergio Blardony, Mercedes Zavala, Rebecca Saunders, Peter Ablinger, David del Puerto, Marisa Manchado, Inés Badalo, Sonia Megías, Nuria Núñez, Alberto Carretero, Mario Carro, Hermes Luaces o Mauricio Sotelo entre otros.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América como Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, Conservatorio de Tel Aviv, etc..

Entre sus grabaciones figura para el sello Universal el Cd “Adalid: el piano romántico”, el cd “Tomás Marco: piano Works”, monográfico con música para piano del compositor Tomás Marco para el sello Ibs Classical, “De Sonatas y Fandangos”, monográfico con música del compositor Félix Máximo López (1742-1821), grabado para el sello Cezanne Producciones, o “Ricercata: Grandes Maestros del siglo XX”, en el que Mario Prisuelos muestra algunos de los compositores fundamentales del siglo XX.

Es fundador y director artístico del Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, municipio que le. nombró Hijo Predilecto en 2016.

Sinopsis

El VII Festival Internacional El mundo en un piano' presenta el concierto doble con:

José Luis Castillo con el concierto titulado 'Los bellos colores del corazón', con el que interpretará composiciones de autores como J. S. Bach, F.Schubert, F. Chopin y R. Schumann.

Y a Federico Lechner & Mario Prisuelos, con 'Ligeti & Ligeti' Una novedosa propuesta que plantea una revisión de la música del compositor húngaro  György Ligeti, 

Instagram 0

🎉 ¡Humor en la sala! Darío López cuestiona la evolución con su nuevo monólogo en Humor en la Sala, demostrando que seguimos siendo 'monos' en un espectáculo que pone en duda las teorías darwinistas c...

Instagram 1

🎵 ¡No te pierdas el último concierto del ciclo "Autoras 2024"! La última cita de Autoras 2024 llega de la mano de Paula Mattheus, una cantautora con un aire fresco, mucha personalidad y con ganas de...

Instagram 2

¡Regresa el ciclo Autoras! Sara Socas lanza 'TFN-MAD', su primer álbum tras 4 años en batallas de gallos, explorando ritmos latinos, R&B y rap con una mirada crítica y personal entre el amor propio y...

Instagram 3

¡A la venta! El éxito de 'En Otra Clave' en Televisión Canaria radica en su formato itinerante y teatro-televisivo, llevando humor y música en directo a teatros de las Islas y hogares vía TV. ¡Ven a...

Instagram 4

🎵 ¡La Orquesta MEG clausura el festival con un homenaje a Andrew York! La orquesta “efímera” se vuelve a presentar gracias a la generosidad y a la apuesta comprometida de la Fundación Auditorio y Tea...

Instagram 5

🎖 Homenaje a Joaquín Rodrigo en 'Maestros en Guitarra' 🎵 El galardonado guitarrista Marco Socías homenajea a Joaquín Rodrigo en el 25º aniversario de su fallecimiento con 'Joaquín Rodrigo y la música...

Instagram 6

🎵 ¡El concierto 'Paisajes de Finlandia e Italia' de la @ofgrancanaria contará con la participación solista de Francisco Navarro bajo la dirección de Karel Mark Chichon! Sumérgete en un viaje musical...

Instagram 7

🎵 ¡Albert Vila presenta su último álbum 'Reality Is Nuance' en el Rincón del Jazz! 🎶 Con este proyecto lleva a su nuevo trío a una zona en la que todo sus elementos forman una sola unidad. Un núcleo...

Instagram 8

🎤 ¡Paula Mattheus clausura Autoras 2024! 🎵 La última cita de Autoras 2024 llega de la mano de Paula Mattheus, una cantautora con un aire fresco, mucha personalidad y con ganas de explorar todo lo que...

Instagram 9

🚨 ¡Humor en la Sala en el Auditorio Alfredo Kraus! Darío López trae su nuevo monólogo a la Sala Jerónimo Saavedra, donde con humor desafía las teorías de la evolución, invitando a la reflexión sobre...

Cerrar

📨 ¡No te quedes atrás! Suscríbete a nuestra newsletter ⬇️ 🌐

¡No te pierdas un solo concierto más, ni el resto de nuestra programación! Regístrate en nuestra newsletter y sé parte de la experiencia #EnBocaDeTodos. Dirígete hasta el final de la página web y añade tu correo electrónico; además, podrás especificar qué contenido deseas recibir.