

Fecha
15 de diciembre de 2025
Horario
20:00 h
Sala
Sala de Cámara
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del concierto
Duración
80 minutos sin pausa
La novena de Mahler: el amor a la vida
Una lectura íntima y reveladora de la Novena Sinfonía de Gustav Mahler, presentada en versión para orquesta de cámara. Esta adaptación de Iain Farrington, acentúa la transparencia y el lirismo de una obra en la que Mahler, al borde del silencio, dejó plasmado su amor profundo por la vida. El resultado es un diálogo cercano entre solistas que transforma lo monumental en una experiencia emocional y humana.
La Novena Sinfonía de Gustav Mahler es una de las obras más conmovedoras del repertorio sinfónico. Escrita en los últimos años de su vida, en ocasiones se ha asociado erróneamente a una despedida fúnebre. Numerosos estudios y testimonios, como los de Alban Berg o Leonard Bernstein, coinciden en que Mahler no escribió su Novena como una sinfonía sobre la muerte, sino como una obra profundamente vital, una meditación sobre la vida y su belleza, una declaración de Amor a la vida en toda su fragilidad, belleza y contradicción.
Esta versión de cámara, realizada por Iain Farrington, heredera del espíritu de Schoenberg y su Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas, permite redescubrir la escritura de Mahler con una claridad sorprendente. Lejos de perder fuerza, la reducción revela con nitidez el carácter solista y la riqueza del contrapunto, acercando al oyente a la intimidad emocional de la obra. La elección de mantener los instrumentos originales en una plantilla reducida permite conservar el color orquestal, abriendo una nueva dimensión expresiva en la que cada intérprete es protagonista.
Una sinfonía del adiós que, en su forma más desnuda, sigue hablándonos de la vida con voz profunda y luminosa.
Documentación adicional
Funciones
L15 DIC 2025
20:00
Ficha artística
ENSEMBLE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ATLÁNTICO
Isabel Costes, directora
Programa
Gustav Mahler, Sinfonía Nº 9
I. Andante comodo
II. Im tempo eines gemächlichen Ländlers.
III. Rondo-Burleske: Allegro assai.
IV. Adagio: Sehr langsam und noch zurückhaltend