

Fecha
16 de marzo de 2025
Horario
19:00 h
Sala
Sala Sinfónica
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del concierto.
Duración
70 minutos, aproximadamente, sin pausa.
Leyendas Canarias
Tras el éxito de 'Afortunadas', la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio regresa al Auditorio Alfredo Kraus con 'Leyendas Canarias'; una recopilación de la visión compositiva de cuatro compositores canarios basadas en diversas leyendas, romances, historias legendarias y elementos propios de la mitología de las islas, utilizando el formato de la banda sinfónica como hilo conductor.
Álvaro Díaz, José Buceta, Carlos Vega y Álvaro Lorente han escrito obras originales que será estrenadas en lo que supone la decidida apuesta contribuir al legado sonoro de las Bandas de Música en Canarias. Una oportunidad para deleitarnos por la música compuesta e interpretada por el talento canario de hoy.
Atlantida. Álvaro Díaz
Se centra en la visión de Canarias desde el mundo grecolatino, objeto de algunas de las leyendas y mitos más conocidos de la historia. Específicamente, nos centramos en el mito de la Atlántida, ese gigantesco territorio que habitaba una sociedad superior y que desapareció, tras un terremoto, en las profundidades del vasto océano Atlántico. ¿Son las islas los picos visibles de este territorio que yace bajo el mar?
Leyenda de Laurinaga. Álvaro Lorente
En el siglo XV, Don Pedro Fernández de Saavedra, señor de la isla y conocido por su fama de mujeriego, contrajo matrimonio con Constanza Sarmiento, con quien tuvo catorce hijos legítimos y otros más nacidos de sus aventuras extramatrimoniales. Entre ellos estaba Don Luis, quien también solía seducir a mujeres indígenas hasta que se obsesionó con una joven llamada Fernanda. Una tarde Don Luis intentó abrazarla, pero Fernanda se resistió y comenzó a gritar. Sus gritos atrajeron a un labrador indígena que corrió en su ayuda. Enfurecido, Don Luis desenvainó su cuchillo, pero el labrador consiguió arrebatárselo justo cuando llegaba Don Pedro. Al presenciar la escena, Don Pedro embistió al labrador con su caballo, causándole la muerte.
De entre los árboles emergió entonces Laurinaga, la anciana madre del labrador fallecido. Ésta reconoció a Don Pedro como el hombre que la había seducido años atrás y reveló que el joven que acababa de matar era su propio hijo. Laurinaga invocó a los dioses guanches y lanzó una maldición sobre Fuerteventura. Según la leyenda, en ese instante comenzaron a soplar vientos abrasadores del Sahara, cargados de polvo, que marchitaron las flores y transformaron la isla en un desierto,
El diablo de Timanfaya. Carlos Vega
A través de la simbiosis entre la música tradicional canaria, concretamente la de Lanzarote, y la música académica, la pieza explora el dramatismo de esta leyenda eterna, invitándonos a sumergirnos en la tragedia amorosa como recordatorio cruel de que la vida humana tiene lugar en los márgenes del incontestable poder de la naturaleza, algunas veces sublime y otras, destructor. La obra pretende trasladar al oyente al interior de la trama e invitarle a reconocer la esencia, transformada en música, de una tierra asombrosa, tan real como legendaria.
Atis Tirma. José Buceta
Atis Tirma es una obra para banda sinfónica inspirada en Bentejuy, el último líder aborigen de Gran Canaria. La música explora su dilema entre la rendición y el sacrificio, con un lenguaje sonoro donde el timple canario se erige como símbolo de la identidad de la tierra. La obra avanza con tensión hasta su clímax, cuando Bentejuy elige lanzarse al vacío antes que someterse. Un acto que podría interpretarse como cobardía, pero que la música convierte en un gesto heroico y eterno.
En su tramo final, Atis Tirma no es solo una elegía, sino un canto a la resistencia. La memoria de Bentejuy resuena con fuerza, recordando que hay sacrificios que convierten a los hombres en leyendas
* Representación destinada a todos los públicos, los menores de 16 años deberán acudir acompañados de un adulto o tutor/a. Más información en apartado Taquillas y Normativa de esta web https://auditorioalfredokraus.es/taquillas-normativa
Funciones
D16 MAR 2025
19:00
Ficha artística
Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio
Clarinetes
Carla Medina
Vicente Arencibia
Raúl Navarro
Diego Díaz (requinto)
Mónica Jimenez
Sara Piñuela
Ana Santana
Dailos Sosa
Fermín Hernández
José María Ravelo
Emma Déniz
Alejandro Molina
Inma García
Luzmi Santana
José Miguel Cascón
Manuel Navarro
Julio de la Casa
Nauset Sosa
José Juan Ramírez (cl. bajo)
Oboes
Davinia Suárez
Abián Pérez
Fagotes
Airám Sosa
Carlos Vega
Flautas
Claudia Rodríguez (píccolo)
Admaya Pérez
Paula Rodríguez
Sonia Hernández
Andrea Monzón
Carla Sosa
Saxos Altos
Chedey Monzón
Anabel Luís
José Ángel Delgado
Agustín Pérez
Juan Francisco Hernández
Pedro Díaz
Saxos Tenores
Eliseo Bordón
Fermín Ojeda
Juanma Espino
Saxo Barítono
Álvaro Díaz
Trompa
Fernando González
Abimael Ojeda
Carlos González
Juan José Henao
Gustavo Mendoza
Eric Hernández
Trompetas
Benjamín Álvarez
Gabriel Cedrés
Javier Sosa
Agustín Sánchez
Echedey Reyes
Jesús Díaz
Aroa González
Trombones
Andrés Rodríguez
Arturo Barquero
Néstor Trujillo
Gara Morales
Erik Rodríguez (bajo)
Bombardino
Jacobo Butler
Aitana Santana
Carlos Santana
Antonio Olivares
Tuba
Mario Lara
Francisco Díaz
Josué Rodríguez
Contrabajos
Álvaro Lorente
Evelyn Rodríguez
Daniel Suárez
Chelos
Nadia González
Odette Machado
Ivanna Gutiérrez
Acoran Fernández
Alba Hernández
Piano
Pablo Neketan
Arpa
Sara Trujillo
Percusión
Francisco Torres
Cathaysa Peraza
Samuel Díaz
Álvaro Sosa
Luca Coccioni
Alejandro Borja
Director
José Buceta
EQUIPO TÉCNICO
Iluminación
Juan Alberto González
Sara Santana
Sonido
Kevin Rivas
Postproducción de Sonido
Gabriel Melgarejo
Presentadora
Obdulia Artiles
Diseños
Francisco Díaz
Gabinete de Prensa
Francisco Medina
Patricia Moralejo
Redes sociales
Beatriz Álvarez
Edición musical
Álvaro Díaz
Logísticas
Alfredo Hernández
Alfredo Quintana
Grabación de vídeo
Rafael Cerpa
Javier Pedraza
Administración
Judit Díaz
Producción ejecutiva
Francisco Díaz