Entradas
imagen imagen

Leyendas Canarias

Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio

Entradas
Fecha

16 de marzo de 2025

Horario

19:00 h

Sala

Sala Sinfónica

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del concierto.

Duración

70 minutos, aproximadamente, sin pausa.

Leyendas Canarias

Tras el éxito de 'Afortunadas', la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio regresa al Auditorio Alfredo Kraus con 'Leyendas Canarias'; una recopilación de la visión compositiva de cuatro compositores canarios basadas en diversas leyendas, romances, historias legendarias y elementos propios de la mitología de las islas, utilizando el formato de la banda sinfónica como hilo conductor. 

Álvaro Díaz, José Buceta, Carlos Vega y Álvaro Lorente han escrito obras originales que será estrenadas en lo que supone la decidida apuesta contribuir al legado sonoro de las Bandas de Música en Canarias. Una oportunidad para deleitarnos por la música compuesta e interpretada por el talento canario de hoy.

Atlantida. Álvaro Díaz

Se centra en la visión de Canarias desde el mundo grecolatino, objeto de algunas de las leyendas y mitos más conocidos de la historia. Específicamente, nos centramos en el mito de la Atlántida, ese gigantesco territorio que habitaba una sociedad superior y que desapareció, tras un terremoto, en las profundidades del vasto océano Atlántico. ¿Son las islas los picos visibles de este territorio que yace bajo el mar?

 

Leyenda de Laurinaga. Álvaro Lorente

En el siglo XV, Don Pedro Fernández de Saavedra, señor de la isla y conocido por su fama de mujeriego, contrajo matrimonio con Constanza Sarmiento, con quien tuvo catorce hijos legítimos y otros más nacidos de sus aventuras extramatrimoniales. Entre ellos estaba Don Luis, quien también solía seducir a mujeres indígenas hasta que se obsesionó con una joven llamada Fernanda. Una tarde Don Luis intentó abrazarla, pero Fernanda se resistió y comenzó a gritar. Sus gritos atrajeron a un labrador indígena que corrió en su ayuda. Enfurecido, Don Luis desenvainó su cuchillo, pero el labrador consiguió arrebatárselo justo cuando llegaba Don Pedro. Al presenciar la escena, Don Pedro embistió al labrador con su caballo, causándole la muerte.

De entre los árboles emergió entonces Laurinaga, la anciana madre del labrador fallecido. Ésta reconoció a Don Pedro como el hombre que la había seducido años atrás y reveló que el joven que acababa de matar era su propio hijo. Laurinaga invocó a los dioses guanches y lanzó una maldición sobre Fuerteventura. Según la leyenda, en ese instante comenzaron a soplar vientos abrasadores del Sahara, cargados de polvo, que marchitaron las flores y transformaron la isla en un desierto,

 

El diablo de Timanfaya. Carlos Vega

A través de la simbiosis entre la música tradicional canaria, concretamente la de Lanzarote, y la música académica, la pieza explora el dramatismo de esta leyenda eterna, invitándonos a sumergirnos en la tragedia amorosa como recordatorio cruel de que la vida humana tiene lugar en los márgenes del incontestable poder de la naturaleza, algunas veces sublime y otras, destructor. La obra pretende trasladar al oyente al interior de la trama e invitarle a reconocer la esencia, transformada en música, de una tierra asombrosa, tan real como legendaria.

 

Atis Tirma. José Buceta

Atis Tirma es una obra para banda sinfónica inspirada en Bentejuy, el último líder aborigen de Gran Canaria. La música explora su dilema entre la rendición y el sacrificio, con un lenguaje sonoro donde el timple canario se erige como símbolo de la identidad de la tierra. La obra avanza con tensión hasta su clímax, cuando Bentejuy elige lanzarse al vacío antes que someterse. Un acto que podría interpretarse como cobardía, pero que la música convierte en un gesto heroico y eterno.

En su tramo final, Atis Tirma no es solo una elegía, sino un canto a la resistencia. La memoria de Bentejuy resuena con fuerza, recordando que hay sacrificios que convierten a los hombres en leyendas

Leer más

Funciones

D16 MAR 2025

19:00

Comprar entrada

Ficha artística

Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio 

 

Clarinetes

Carla Medina

Vicente Arencibia

Raúl Navarro

Diego Díaz (requinto)

Mónica Jimenez

Sara Piñuela

Ana Santana

Dailos Sosa

Fermín Hernández

José María Ravelo 

Emma Déniz

Alejandro Molina

Inma García

Luzmi Santana

José Miguel Cascón

Manuel Navarro

Julio de la Casa

Nauset Sosa

José Juan Ramírez (cl. bajo)

 

Oboes

Davinia Suárez

Abián Pérez

 

Fagotes

Airám Sosa

Carlos Vega

 

Flautas

Claudia Rodríguez (píccolo)

Admaya Pérez 

Paula Rodríguez

Sonia Hernández 

Andrea Monzón

Carla Sosa

 

Saxos Altos

Chedey Monzón

Anabel Luís

José Ángel Delgado

Agustín Pérez

Juan Francisco Hernández

Pedro Díaz

 

Saxos Tenores

Eliseo Bordón

Fermín Ojeda

Juanma Espino

 

Saxo Barítono

Álvaro Díaz

 

Trompa

Fernando González

Abimael Ojeda

Carlos González

Juan José Henao

Gustavo Mendoza

Eric Hernández 

 

Trompetas

Benjamín Álvarez 

Gabriel Cedrés

Javier Sosa

Agustín Sánchez

Echedey Reyes

Jesús Díaz

Aroa González

 

Trombones

Andrés Rodríguez

Arturo Barquero

Néstor Trujillo

Gara Morales

Erik Rodríguez (bajo)

 

Bombardino

Jacobo Butler

Aitana Santana

Carlos Santana

Antonio Olivares

 

Tuba

Mario Lara

Francisco Díaz

Josué Rodríguez

 

Contrabajos

Álvaro Lorente

Evelyn Rodríguez

Daniel Suárez 

 

Chelos

Nadia González

Odette Machado

Ivanna Gutiérrez

Acoran Fernández 

Alba Hernández 

 

Piano

Pablo Neketan

 

Arpa

Sara Trujillo


Percusión

Francisco Torres

Cathaysa Peraza

Samuel Díaz

Álvaro Sosa

Luca Coccioni

Alejandro Borja

 

Director

José Buceta


 

EQUIPO TÉCNICO

Iluminación

Juan Alberto González

Sara Santana

Sonido

Kevin Rivas

Postproducción de Sonido

Gabriel Melgarejo

Presentadora

Obdulia Artiles

Diseños

Francisco Díaz

Gabinete de Prensa

Francisco Medina

Patricia Moralejo

Redes sociales

Beatriz Álvarez

Edición musical

Álvaro Díaz

Logísticas

Alfredo Hernández

Alfredo Quintana

Grabación de vídeo

Rafael Cerpa

Javier Pedraza

Administración

Judit Díaz

Producción ejecutiva

Francisco Díaz