imagen imagen
VI Festival Internacional ‘El mundo en un piano’

María Dolores Gaitán / Elisabet Raspall

Elisabet Raspall acompañada por Belén Cabanes (baile y castañuelas)

Fecha

2 de diciembre de 2022

Horario

20:30 h

Sala

Sala Jerónimo Saavedra

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función.

Duración

90 minutos aproximadamente, con pausa.

María Dolores Gaitán / Elisabet Raspall

La segunda cita del VI Festival Internacional 'El mundo en un piano' propone un programa doble. Concierto de la pianista María Dolores Gaitán con su proyecto "Alhajas" inspirado en las raíces musicales de la época de Al-Andalus y concierto de Elisabet Raspall, acompañada por Belén Cabanes, al baile y castañuelas.

"Alhajas" de María Dolores Gaitán es un proyecto inspirado en las raíces musicales de la época de Al-Andalus, una época dorada de singulares confluencias interculturales, que se presenta a través de un lenguaje pianístico moderno e insólito.

La exclusividad e innovación de este programa musical nace en su selección musical al combinar el uso de elementos actuales con los provenientes de la época andaluza en España, donde se crea un crisol de culturas como la árabe, judía y cristiana ofreciendo una perspectiva histórica y de singular exotismo poco habitual en las salas de conciertos.

Las composiciones parten de las transliteraciones musicales del s. VIII basada en el "maqam" árabe como en la "Nuit du Destin" de Dia Succari o el estreno mundial en homenaje al músico Ziryab, siendo esta la primera composición dedicada a este músico de reconocida importancia para la música europea y que ha caído en el anonimato. Completan esta idea musical otras piezas célebres que toman como estímulo el mundo exótico y oriental como "La puerta del Vino" de C. Debussy o el famoso "Scheherezade" de N. R. Korsakov.

 

Elisabet Raspall, la pianista y compositora catalana, acompañada por Belén Cabanes, al baile y castañuelas protagonizan la segunda parte de este doble concierto. Estas dos reconocidas artistas vilanovinas hace tiempo que deseaban compartir su arte. Por fin ha sido posible y nos presentan un espectáculo de gran belleza y emoción, donde combinan la música original de la pianista y compositora con la danza y las castañuelas de la bailarina que se expresa tanto con el lenguaje del flamenco como con otros estilos.

Un encuentro mágico, cósmico, con sus raíces en la Mediterránea, donde los recuerdos de la niñez y los momentos vitales juegan al mismo tiempo con el azar de la improvisación y la intensidad para convertirse en una nueva experiencia sonora visual.

El piano es el protagonista absoluto del VI Festival Internacional El mundo en un piano’ que se celebrará del 1 al 4 de diciembre de 2022 en el Auditorio Alfredo Kraus, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, la edición de este año contará con cuatro conciertos con el piano como único hilo conductor.

Funciones

V2 DIC 2022

20:30

Ficha artística

María Dolores Gaitán, pianista y compositora

Elisabet Raspall, pianista y compositora
Belén Cabanes, bailaora y castañuelas

Programa

I parte: María Dolores Gaitán
                       Pausa
II parte: Elisabet Raspall y Belén Cabanes

Patrocina:

María Dolores Gaitán / Elisabet Raspall