Rafael Aguirre - "Viaje por España y Latinoamérica"

Encuentro Internacional de Guitarra Clásica “Ciudad de Guía" 2021

El guitarrista Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha actuado en 37 países. Rafael ha marcado un récord en España con la obtención de 13 primeros premios internacionales (entre los que figuran los del Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York), siendo el punto de inicio de una carrera extraordinaria que le ha llevado a ser considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia mundial.

Fecha:

29 de enero de 2021

Horario:

20:00 19:00 h

Sala:

Sala de Cámara

Duración:

90 minutos, sin descanso

Apertura de puertas:

45 minutos antes

Más información

El guitarrista Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha actuado en 37 países. Rafael ha marcado un récord en España con la obtención de 13 primeros premios internacionales (entre los que figuran los del Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York), siendo el punto de inicio de una carrera extraordinaria que le ha llevado a ser considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia mundial.

Actúa con regularidad en salas de prestigio internacional, como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Tchaikovsky de Moscú, Philharmonie am Gasteig de Múnich, Laeiszhalle de Hamburgo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, King's Place de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Nacional de Cuba, Hyogo Performing Arts Center (Japón) o el Seoul Arts Center (Corea del Sur). Es el primer guitarrista en actuar como solista en la Sala Sinfónica de la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

Su debut en el prestigioso Festival suizo de Verbier, interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la Verbier Chamber Orchestra fue grabado por el canal medici.tv, convirtiéndose en el vídeo más visto a través de su página Facebook, con 3 millones de visitas en doce meses.

Con un repertorio de más de 30 conciertos para guitarra y orquesta, ha actuado como solista junto a la Sinfónica de la KBS en Corea, Orquesta Nacional de Lyon, Sinfónica de la Ópera de Toulon, Orquesta Bruckner de Linz, Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz, Filarmónica de Baden-Baden, Filarmónica de Thüringen, Orquesta de Cámara de Pforzheim, Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia, New Russia de Moscú, Sinfónica de la RTVE, Filarmónica de Málaga, Orquesta Cámera Musicae, Orquesta de Extremadura o la Sinfónica de Castilla y León, entre otras, y junto a directores como los Maestros Jesús López Cobos, Lorenzo Viotti, Karina Canellakis, Yoel Levi, Domingo Hindoyán, Miguel Ángel Gómez Martínez, Guillermo García Calvo, Pavel Baleff, Sebastian Tewinkel, Clemens Schuldt o Alexandre Myrat.

Sus interpretaciones son referenciadas por la prensa internacional como “una bendición” (Mainz Echo), “el futuro de la guitarra de concierto” (Kultur Port), “uno de los embajadores más aclamados de la guitarra española” (El País), ensalzando además su “madurez e intensidad” (Ritmo).

Siguiendo la tradición clásica de Andrés Segovia y Narciso Yepes, Rafael Aguirre además apuesta por expandir y modernizar el repertorio de su instrumento nutriéndose adicionalmente de estilos como el flamenco, la música de cámara, el pop, la música de cine, la música folclórica española y latinoamericana. Sus colaboraciones con compositores contemporáneos le han llevado además a estrenar obras de Sergio Assad – ganador de Premios Grammy, Joaquín Clerch, Agustín Castilla Ávila, David del Puerto y Daniel Real.

Su primer álbum fue un recital publicado por RTVE Música, al cual le siguieron dos más para Naxos. Con el sello alemán KSGExaudio publicó “Transcriptions”, con un programa con música de Bach, Scarlatti, Mendelssohn, Schumann, Debussy, Ravel y Gershwin transcrita para guitarra a partir de obras originales para piano. Su asidua colaboración con la violoncellista Nadège Rochat dio lugar a “La Vida Breve” publicado por Ars Produktion. Otros dos proyectos le presentaron con música brasileña (junto al ensemble de Anette Maiburg para el sello alemán MDG) y el fado (junto a la cantante Filipa Tavares). Su octava publicación verá la luz en 2018 con la primera grabación mundial de la obra “Fulgores” de Lorenzo Palomo junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la violinista Ana Valderrama y el Maestro Jesús López Cobos, para el sello Naxos.

Como resultado de esta labor discográfica, ha sido prenominado al Latin Grammy y ha recibido críticas entusiastas de las revistas Gramophone, The Strad y Crescendo Magazine, además de figurar en la programación de las principales radios internacionales como la BBC, NPR, CBS, Radio Stephansdom de Viena, Radio Berlin Brandenburg, HR Hessische Rundfunk, la Bayerische Rundfunk, NDR, MDR, Radio Nacional de España y The New Classical FM (Toronto).

A la edad de 16 años hizo su debut orquestal con la Joven Orquesta de Málaga en una gira por España y Marruecos. Fue becado por la Junta de Andalucía y la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn para realizar sus estudios en Alemania con el profesor Joaquín Clerch en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, donde se graduó con honores. Más tarde estudió con el profesor Michael Lewin en la Royal Academy of Music de Londres. Actualmente Rafael reside en Madrid

 

Programa

"Viaje por España y Latinoamérica"

Asturias

Sevilla. I. Albéniz

Olé mi Cádiz. Sabicas

Panaderos flamencos. E. de Sanlúcar

Capricho árabe. F. Tárrega

Misionera. F. Bustamante

Gymnopédie 1. E. Satie

Sueño en la floresta. A. Barrios

Gran Jota. F. Tárrega

Ficha artística

Rafael Aguirre, Guitarra


En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK