Sílvia Pérez Cruz
18º Edición Festival Mar Abierto
Fecha
2 de junio de 2024
Horario
19:00 h
Sala
Sala Sinfónica
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio de la función.
Duración
100 minutos aproximadamente, sin pausa.
Sílvia Pérez Cruz
La cantante y compositora, Sílvia Pérez Cruz, vuelve al Auditorio Alfredo Kraus para presentar ‘En Toda la vida, un día’. Un viaje de lo acústico a lo clásico; hay vientos, toca el saxo, busca nuevas y más rugosas sonoridades.
El Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022, con dos discos de Oro, un Goya y decenas de galardones por sus composiciones musicales, Sílvia Pérez Cruz, ofrecerá un concierto en el que llevará al público a sentir sus propios momentos vitales a través de una profunda reflexión que deriva desde la Infancia hasta el Renacimiento. Este concierto forma parte del Festival Mar Abierto 2024.
Sílvia Pérez Cruz presenta ‘Toda la vida, un día’. Una reflexión sobre la vida y la muerte, pero la muerte como un paso de transformación. Cada movimiento tiene una sonoridad distinta: en instrumentos, en los arreglos y en la producción.
El Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022 por “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”, así como “por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas”, concedido por el Ministerio de Cultura, llevará al público por sus propios momentos vitales. El primero — Infancia— es más luminoso, más amable. El segundo —Juventud— es más experimental, con sintetizadores y autotune. En el tercero —Madurez— se presenta con dúos, “para representar ese momento de intimidad en el que cada uno elige lo que quiere”, expresa la compositora. El cuarto -Vejez- es más clásico, con más peso del sonido y de las cuerdas, y, por último -Renacimiento- es el más rítmico y alegre de todos los movimientos, basado principalmente en percusión y la voz.
Sílvia Pérez Cruz, nacida en Girona en 1983, es una de las voces más destacadas de la actualidad musical, descrita por Jorge Drexler como: “una voz que marca una generación”. Es compositora, cantante y se educó entre canciones populares ibéricas, latinoamericanas, con el clásico, el jazz y el flamenco. Estudió solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición y es licenciada en canto jazz por la ESMUC. Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. En 2014 recibió un nuevo disco de oro por granada (Universal 2014), publicado a dúo con Raül Fernandez (Refree). Un año después, compuso y grabó la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que además protagonizó. Este proceso cristalizó en la edición de Domus (Universal Music, 2016); con el que cosechó la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga (2016), el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016), el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por Ai, ai, ai (2017); también estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación. En este disco se encuentra además No hay tanto pan, canción que se convirtió en una especie de himno y una de las más demandadas en sus conciertos hasta día de hoy junto a sus versiones de Pequeño vals vienés y Gallo rojo, gallo negro.
Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos, y ha colaborado con artistas como Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach entre otros. También ha cantado con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons. Con el contrabajista Javier Colina rescató el filin cubano en el proyecto En la imaginación (2011), fue co-fundadora y cantante del grupo Las Migas (2004 – 2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler. con quien también coprodujo el anterior.
Ha trabajado en el cine, en diversos montajes de teatro, en el doblaje. También fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original. Ha compuesto bandas sonoras de películas como JOSEP (2020), dirigida por el ilustrador francés Aurel, premiada en Francia en los prestigiosos Prix Lumière (otorgados por la prensa internacional especializada) como mejor película de animación del año, y Sílvia obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Música Original.
Y finalmente, con todos los trabajos mencionados anteriormente, Sílvia ha girado de modo muy extenso por España, ha cantado en Cuba, Estados Unidos, Estonia, Bulgaria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Argelia, Túnez, Bélgica, Holanda, Croacia, Hong Kong o Inglaterra, y ha visitado también con asiduidad Francia, Portugal, Noruega, Italia, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil o Japón, afianzando de este modo su cada vez más sólido recorrido internacional.
* Representación no destinada a público infantil. Más información en apartado Taquillas y Normativa de esta web https://auditorioalfredokraus.es/taquillas-normativa
** Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se recomienda un uso responsable de la mascarilla.
*** Desde la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria detectamos un aumento de estafas y precios abusivos provocados con la reventa de entradas en portales digitales que no colaboran con esta organización y que actúan de forma fraudulenta. Por lo tanto, recordamos que los únicos canales de venta oficiales son el portal digital y las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós.
Funciones
D2 JUN 2024
19:00
Ficha artística
Sílvia Pérez Cruz, voz, guitarra, teclados y sintetizadores
Carlos Montfort, violines, percusión y coros
Marta Roma, violoncelo, trompeta y coros
Bori Albero, contrabajo, coros
Juan Casanovas, técnico de sonido
Isa del Moral, operadora de luces y vídeo
Sinopsis
Silvia Pérez Cruz presenta ‘Toda la vida, un día’. Una reflexión sobre la vida y la muerte, pero la muerte como un paso de transformación. Cada movimiento tiene una sonoridad distinta: en instrumentos, en los arreglos y en la producción.