Entradas
imagen imagen

Sinfónicos en miniatura. 'Titán'

Entradas
Fecha

12 de diciembre de 2024

Horario

20:00 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del concierto

Duración

70 minutos, aproximadamente, sin pausa.

Sinfónicos en miniatura. 'Titán'

Sinfónicos en miniatura presenta 'Titán que revive las sinfónicas Las Canciones del camarada errante y la Primera Sinfonía en r  del gran compositor Gustav Mahler.

Un concierto del Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes, que cuenta con la interpretación del barítono Rajiv Cerezo.

Vuelve Sinfónicos en miniatura con el título 'Titán'. 

El Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes, con la interpretación del barítono Rajiv Cerezo, ofrecerá la representación de Las Canciones del camarada errante, junto a la Primera Sinfonía en r M del gran compositor Gustav Mahler.

Mahler escribió la poesía para Lieder Eines fahrenden Gesellen - Las Canciones del camarada errante-, aunque estaba muy influido por los versos populares de la colección Des Knaben Wunderhorn -El cuerno mágico de la juventud-. Selecciones de las que más tarde se pondría para voz y orquesta. Varios hechos sobre Mahler surgen en relación con esta Primera Sinfonía. 

Los temas de sus canciones de un camarada errante, que comenzó en 1883, juegan un papel central en la obertura y el tercer movimiento de la Primera Sinfonía. Fue en 1884, cuando garabateó por primera vez los temas que acabarían entrando en la Sinfonía. En 1889 la Primera Sinfonía se estrenó en Budapest en su versión original de cinco movimientos. Después del estreno, la revisó para otras representaciones, extirpando finalmente todo un movimiento y estrenando la obra en prácticamente su forma actual en Berlín en 1896.

Finalmente, dejó una Sinfonía de cuatro movimientos con un sonata-allegro como obertura, un movimiento de danza enérgico y terrenal, la procesión fúnebre y un final cuya tormenta se disuelve en la luz. Y aunque es producto de sus años de viajero, la Sinfonía, en su forma final, ya afirma la completa maestría de Mahler, un anuncio inequívoco de que el viajero ha llegado definitivamente.

Leer más

Funciones

J12 DIC 2024

20:00

Comprar entrada

Ficha artística

ENSEMBLE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ATLÁNTICO

Rajiv Cerezo, barítono

Isabel Costes, directora

Programa

LIEDER EINES FAHRENDEN GESELLEN

Gustav Mahler - Arr. Iain Farrington

Cuando Gustav Mahler comenzó su carrera, Schubert era un reconocido maestro de un género respetado y un modelo obvio para los primeros intentos del joven compositor en los Lieder. Mahler había escrito, en sus inicios, varias canciones independientes para voz y piano, pero fue a finales de 1883 cuando escribió su primer ciclo de canciones.

Mahler escribió él mismo la poesía para Lieder eines fahrenden Gesellen , aunque estaba muy influido por los versos populares de la colección Des Knaben Wunderhorn ("El cuerno mágico de la juventud", selecciones de las que más tarde se pondría para voz y orquesta). Se cree que estos poemas son autobiográficos; Mahler se presenta a sí mismo como "un viajero que se ha enfrentado a la adversidad, que ha salido al mundo y ha vagado en soledad".

Originalmente, escribió seis poemas, pero redujo el Ciclo a cuatro. Durante este tiempo, Mahler también trabajó en su primera sinfonía, perfeccionando las técnicas que le distinguirían como uno de los últimos grandes sinfonistas románticos. Alrededor de 1890, Mahler decidió orquestar la parte de piano de Lieder eines fahrenden Gesellen  , devolviendo su sensibilidad sinfónica a su primer ciclo de canciones.

1.     Wenn mein Schatz Hochzeit macht

2.     Ging heut morgen übers Feld

3.     Ich hab' ein glühend Messer

4.     Die zwei blauen Augen von meinem Schatz

PRIMERA SINFONÍA en re M  Gustav Mahler

Varios hechos sobre Mahler surgen en relación con esta Primera Sinfonía. En primer lugar, sus actividades como compositor de canciones (lieder) estaban inextricablemente entrelazadas con su trabajo como sinfonista. En este caso, los temas de sus Canciones de un camarada errante, que comenzó en 1883, juegan un papel central en la obertura y el tercer movimiento de la Primera Sinfonía.

Fue en 1884, cuando garabateó por primera vez los temas que acabarían entrando en la Sinfonía. En 1889 la Primera Sinfonía se estrenó en Budapest en su versión original de cinco movimientos. Después del estreno, la revisó para otras representaciones,  extirpando finalmente todo un movimiento y estrenando la obra en (casi) su forma actual en Berlín en 1896

Mahler comenzó la Primera Sinfonía con un elaborado programa derivado de los primeros escritores románticos alemanes Jean Paul y E.T.A. Hoffmann - escritores cuya extática naturaleza de imágenes y descripciones de lo grotesco y macabro ciertamente dejaron su marca en la música de Mahler - y el poeta medieval italiano Dante Alighieri - el final de la Sinfonía en un momento dado llevaba el título descriptivo Dall' Infierno al Paradiso. Las artes visuales también jugaron un papel importante, especialmente la xilografía El cortejo fúnebredel cazador (1850) de Moritz von Schwind, en la que los animales del bosque llevan el féretro del cazador muerto, un impulso clave para el tercer movimiento del cortejo fúnebre.

Pero Mahler finalmente se distanció de estas influencias, dejando una Sinfonía de cuatro movimientos con un sonata-allegro como obertura, un movimiento de danza enérgico y terrenal, la procesión fúnebre y un final cuya tormenta se disuelve en la luz. Y aunque es producto de sus años de viajero, la Sinfonía, en su forma final, ya afirma la completa maestría de Mahler, un anuncio inequívoco de que el viajero ha llegado definitivamente.

Gustav Mahler – Arr. Iain Farrington /Adapt. Isabel Costes

  1. Langsam, schleppend
  2. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell
  3. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen
  4. Stürmisch bewegt
Instagram 0

AGENDA MENSUAL · DICIEMBRE 2024 Disfruta de la programación con música, tributo, música clásica, jazz y humor. ¡𝗡𝗼 𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝘁𝘂𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀! 🌐 auditorioakraus.es 🎟️ Horario de taquilla: lunes a...

Instagram 1

'Emocionalmente, Schubert supone un reto, cuando llora sonríe y cuando sonríe, llora'. Nos adentramos en 'Viaje de Invierno', una adaptación escénica del legendario ciclo de Lieder de Franz Schubert...

Instagram 2

El Ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico (ODA) [@orquesta_sinfonicadelatlantico], bajo la dirección de Isabel Costes [@isabelcostes_conductor], presenta un programa de lujo: Las Canciones de...

Instagram 3

🎁 ¡PROMO 2x1! Disfruta el Calendario de Adviento El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós te traen una promoción muy especial estas fiestas: ¡aprovecha de este 2x1 para 'Sinfónicos en mini...

Instagram 4

Ayer vivimos una experiencia única con el segundo concierto de la 10ª temporada de la Gran Canaria Wind Orchestra [@grancanariawindorchestra] bajo la batuta de David Fiuza Souto. 🎶 La noche comenzó c...

Instagram 5

¡Comienza la magia navideña con nosotros! ¡El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós llegan cargados de sorpresas estas navidades para ti! Estamos sorteando 2 entradas dobles para que dos af...

Instagram 6

🎄✨ ¡Esta Navidad, el Auditorio Alfredo Kraus tiene un calendario de lo más navideño! ✨🎄 ¡Sé protagonista de cada recuerdo! Este diciembre, queremos que vivas una Navidad mágica con nosotros. Cada día...

Instagram 7

✨ La Gran Canaria Wind Orchestra [@grancanariawindorchestra] vuelve a deslumbrar en su 10ª temporada, esta vez con un programa de lujo bajo la dirección de David Fiuza Souto. Embárcate en un recorrid...

Instagram 8

Ayer 24 de noviembre, rendimos un emotivo homenaje al gran tenor Alfredo Kraus, conmemorando el aniversario de su nacimiento. La Sala Sinfónica acogió un concierto protagonizado por el tenor Gregory...

Instagram 9

🎶El Rincón del Jazz vibró con la celebración del 20º aniversario de Tingvall Trio, quienes deslumbraron en la sala Jerónimo Saavedra con una actuación memorable. Dentro del ciclo Jazz Otoño 2024, el...