imagen imagen
Jóvenes Intérpretes Canarios

Testimonios para un Réquiem

Concierto benéfico a favor de Barrios Orquestados en Honduras

Fecha

14 de abril de 2024

Horario

19:00 h

Sala

Sala Sinfónica

Duración

75 minutos aproximadamente, sin pausa.

Testimonios para un Réquiem

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, dirigida por José Brito ofrece un nuevo concierto benéfico a favor del proyecto Barrios Orquestados en Honduras. 

Un atractivo programa basado en el 'Réquiem' de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañado por cinco de las voces periodísticas más destacadas de El País y de Cadena Ser a nivel nacional e internacional, Mónica Ceberio, Luis Doncel, Jacobo García, Óscar Gutiérrez y Nicolás Castellano, que compartirán sobre el escenario una serie de crónicas, fruto de la cobertura de la guerra en Ucrania.

Un año mas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la asociación IDEA-Canarias con Honduras, Barrios Orquestados y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, unen esfuerzos para organizar un nuevo concierto benéfico a favor del proyecto Barrios Orquestados en Honduras.   

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, dirigida por José Brito ofrece un atractivo programa basado en el 'Réquiem' de Wolfgang Amadeus Mozart. Cinco de las voces periodísticas más destacadas de El País y de Cadena Ser a nivel nacional e internacional, Mónica Ceberio, Luis Doncel, Jacobo García, Óscar Gutiérrez y Nicolás Castellano, compartirán sobre el escenario una serie de crónicas, fruto de la cobertura de la guerra en Ucrania. Estas narraciones serán el hilo conductor de un duro relato global: el de las personas que sufren situaciones de opresión y desamparo en zonas de conflicto humanitario como el Sáhara, Gaza, Ucrania o las mismas aguas canarias, en las que se pierden tantas vidas.

Así como el 'Réquiem' redimensionará los testimonios de víctimas de diferentes lugares del mundo que se encuentran o se han hallado en situaciones de desdicha, hostigamiento o carencia sinfín, también la citada misa de difuntos cobrará un sentido mayor con el acompañamiento del verbo oxidado de quienes de alguna manera, han estado muriendo en vida sin que vieran abrirse una ventana para la esperanza. A la OUMV de la ULPGC se unen en esta ocasión la formación Súbito Koral, dirigida por Víctor Ramírez, con la dirección de escena de Ruth Sánchez y Mario Vega.

El sino de la humanidad se debate constantemente en la lucha del ser contra el ser, dando por resultado un desequilibrio inexorable que relega a unos como desfavorecidos, desgraciados y oprimidos; y a otros, como favorecidos, agraciados y opresores.

La historia nos deja en el camino a infinitas víctimas que ni siquiera tenían, en la mayoría de los casos, el derecho a la queja, a la denuncia, quedando sus plegarias en un grito sordo y doloso que no ha logrado traspasar la impertérrita coraza de los libros de historia, pues la historia solo recuerda, en mayor grado, a los que tienen la energía suficiente para escribirla porque son privilegiados de su tiempo y se encuentran en el lado favorable de los límites, de los bordes, de las fronteras que separan el buen vivir del sobrevivir.

Este desgarro persevera y se materializa cada día a través de las hambrunas insoportables de miles y miles de seres humanos o de la muerte de infinidad de inocentes en guerras que no comprenden, no buscaron ni quisieron. Hoy damos altavoz a algunas de esas voces en representación de una miríada de vidas sacrificadas sin sentido alguno para que unos pocos puedan ser cada vez más ricos y otros, muchos, puedan ser cada vez más pobres.

A través de su archiconocido 'Réquiem', el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, aunque no consiguió terminarlo, logró finalizar y esbozar algunos de los movimientos más hermosos y sombríos de la historia de la música. Con su Lacrimosa selló su muerte y marcó a una humanidad que estaba, está y estará condenada a llorar su propia naturaleza mientras no aprenda a mirarse en el otro y ser más compasivo.

Un 'Réquiem' inconcluso que finalizó uno de sus alumnos más brillante, Franz Süsmayer, después de que la mujer del malogrado Mozart se empeñara, una vez enviudara, en encargar la finalización del mismo a diferentes compositores conocidos con el fin de poder recibir el pago de un trabajo que su marido, el gran Wolfgang, no pudiera acabar y cuyo dispendio tanto necesitaba para sacar a una familia adelante que se encontraba en una situación de enorme carestía económica, surcando así el abismo de la subsistencia diaria.

Así como el 'Réquiem' redimensionará los testimonios de víctimas de diferentes lugares del mundo que se encuentran o se han hallado en situaciones de desdicha, hostigamiento o carencia sinfín, también la citada misa de difuntos cobrará un sentido mayor con el acompañamiento del verbo oxidado de quienes de alguna manera, han estado muriendo en vida sin que vieran abrirse una ventana para la esperanza.

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está dirigida por el compositor y director del proyecto Barrios Orquestados, José Brito. Formada por, aproximadamente, 60 componentes, es una agrupación heterogénea y flexible con alumnos del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y Conservatorio Superior de Música de Canarias, músicos en formación provenientes de proyectos sociales como Barrios Orquestados o alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que desarrollan una habilidad instrumental como actividad paralela a sus estudios universitarios, y músicos externos que prestan su apoyo profesional.

Barrios Orquestados no es solo un proyecto pedagógico con fines artísticos, es un proyecto social de carácter pedagógico que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y viento madera (flauta, clarinete y saxo), y coros en los barrios periféricos de Canarias. Imaginado por el músico José Brito, la iniciativa ya ha llegado a muchos de los niños de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. En el año 2018 dio su primer salto internacional para la implantación del proyecto, trasladándose hasta Tegucigalpa, respondiendo a la invitación cursada por la ONG local ACOES y el grupo Canarias con Honduras. En 2019, un equipo de profesionales del proyecto se trasladó de nuevo a Honduras, y se inició también la andadura en Valparaíso (Chile).

La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) es una organización creada hace 3 décadas para ayudar a las personas más desfavorecidas de Honduras, el segundo país más empobrecido de América Latina. Esta ONG, que trabaja bajo el lema 'Aprendiendo a compartir', nació por iniciativa de niños y jóvenes sin recursos de Honduras, apoyados por el sacerdote misionero granadino Padre Patricio Larrosa. Actualmente gestiona 45 proyectos educativos y de intervención social, que tienen un impacto directo en 70.000 personas. Recientemente le ha sido concedido el premio Rey de España a los Derechos Humanos. 

IDEA-Canarias con Honduras, presente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y con más de 400 socios en la actualidad, es la vía a través de la que se canalizan las ayudas que se consiguen en las Islas Canarias para apoyar la labor de ACOES Honduras. Además de personas físicas y empresas cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Valleseco, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Arucas y Teror. 

Leer más

Funciones

D14 ABR 2024

19:00

Ficha artística

Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC
José Manuel Brito López, director
Ruth Terán, soprano
Celia Jiménez, mezzosoprano
Francisco Corujo, tenor
Simón Orfila, bajo
Súbito Koral
Víctor Ramírez, director

Idea original: José Brito
Producción ejecutiva: Barrios Orquestados
Producción actoral: UnaHoraMenos
Dirección de escena: Ruth Sánchez y Mario Vega
Colabora: Conservatorio Superior de Música de Canarias

Programa

Réquiem. Wolfgang Amadeus Mozart

Instagram 0

Hemos disfrutado del concierto teatralizado ‘Un libro es’, que cuenta la historia de Anna, una niña con espíritu crítico, que no se rinde fácilmente cuando se entera de que la biblioteca de su barrio...

Instagram 1

✨ ¡Risas aseguradas 'En otra clave'! El programa más visto de la Televisión Canaria llega al Auditorio Alfredo Kraus. Parte de su éxito se explica por su formato que le permite mantenerse cercano al...

Instagram 2

¡Últimas entradas! La @filmsymphony presenta HENKO, un homenaje a la valentía, al cambio interior y nace de las melodías más emblemáticas de películas como 007: Skyfall, Mulan, Indiana Jones y el tem...

Instagram 3

¡Llega el LPA International Jazz Day! Celebramos la VII edición de 'LPA Internacional Jazz Day', con el homenaje a Astor Piazzolla. El concierto será interpretado por el cuarteto Alchemico, formado p...

Instagram 4

¡Entrada gratuita! Ven a esta sesión del LPA Film Festival que tiene por título 'El Documental como Herramienta de Cambio'. En esta mesa redonda participan Almudena Carracedo, Elena Molina, María Mo...

Instagram 5

¡La magia de la música se une a la celebración de un cuarto de siglo de pasión y excelencia! 🎶 La Orquesta Sinfónica de Las Palmas nos presentará en el Auditorio Alfredo Kraus '𝗖𝗮𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗕𝘂𝗿𝗮𝗻𝗮' . Una...

Instagram 6

¡Nuevo concierto en nuestro Rincón del Jazz! La pianista cubana Marialy Pacheco fue la primera mujer en ganar el reputado concurso Montreux Jazz Festival Solo Piano Competition. Ahora llega al Rincón...

Instagram 7

¡Todavía quedan entradas! ¡Martita sea! es el nuevo show de Martita de Graná en el que nos muestra cómo le ha cambiado la vida en los últimos años, tanto en lo profesional como en lo personal. 🗓 Do...

Instagram 8

¡Agotadas! Arranca el 23º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con lleno absoluto. Además de presentar la edición se proyectará EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (Sherlock Jr., de Bu...

Instagram 9

¡Ven a disfrutar de "En Otra Clave"! “En Otra Clave” es el programa más visto de la Televisión Canaria. Parte de su éxito se explica por su formato que le permite mantenerse cercano al público. Se tr...

Cerrar

📨 ¡No te quedes atrás! Suscríbete a nuestra newsletter ⬇️ 🌐

¡No te pierdas un solo concierto más, ni el resto de nuestra programación! Regístrate en nuestra newsletter y sé parte de la experiencia #EnBocaDeTodos. Dirígete hasta el final de la página web y añade tu correo electrónico; además, podrás especificar qué contenido deseas recibir.