Jóvenes Intérpretes Canarios

Trío Alkadie

Fecha

23 de septiembre de 2021

Horario

20:00 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes

Duración

55 min. aproximadamente

Trío Alkadie

El Trío Alkadie es una agrupación de música de cámara formada por violín, clarinete y piano. Tres timbres diferentes que empastan a la perfección de la mano de los jóvenes intérpretes canarios Katia Nuez, Diego Koury y Alberto Gómez Ramos. Un programa con piezas de compositores como Khachaturian, Arutunian, Milhaud o Bartók. 

El ciclo de Jóvenes Intérpretes Canarios recibe en el Auditorio al Trío Alkadie, una formación de cámara formada por la violinista Katia Nuez, el clarinetista Diego Koury y el pianista Alberto Gómez Ramos. Con tres timbres diferentes que empastan a la perfección y con gran variedad de recursos interpretativos, varios han sido los compositores que se han aventurado a crear obras para este trío de instrumentos como Khachaturian, Arutunian, Milhaud o Bartók. 

Darius Millaud (Aix-en-Provence, 1892 - Ginebra, 1974) fue un célebre compositor francés perteneciente al “Grupo de los Seis” en la década de 1920. Estudia composición con diferentes maestros como Paul Dukas o Vincent d´Indy. Su estilo se caracteriza por la politonalidad jugando con contrastes de colores y timbres. Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en 1971. En su catálogo de obras destacan La creación del mundo, Les Malheurs d'Orphée o Suite para clarinete violín y piano.

Aram Khachaturiam (Tiflis, Rusia, 1904-Moscú, 1978) fue un director y compositor soviético de nacionalidad armenia. Después de crear sus primeras obras, se consagra como compositor y es comparado con Shostakovich y Prokofiev, dentro y fuera de las fronteras soviéticas. En toda su obra se refleja el folclore de su país natal, cargado de rítmicas complejas y gran variedad de colores. Luchó por la libertad creativa de los artistas y fue reconocido como “Artista del pueblo de la Unión Soviética” y galardonado con el “Premio Lenin”. Algunas de sus obras más conocidas son: Danza del sable, Espartaco o Trío para violín, clarinete y piano

Igor Stravinsky (Rusia, 1882 - Nueva York, 1971) fue uno de los directores y compositores rusos más relevantes e influyentes del siglo XX. Su estilo destaca por la armonía politonal y la poliritmia. También se resalta la fuerza y el impacto de la orquestación. Transgredió las reglas compositivas establecidas de tal forma que llegó a ser rechazado por el público en sus inicios. Fue alumno del gran Rimski-Korsakov y se adaptó a las diferentes corrientes musicales de la época (Neoclasicismo, Dodecafonismo, Nacionalismo…). Entre sus obras más destacadas se encuentran La consagración de la primavera, El pájaro de fuego y Petrushka. 

Paul Schoenfield (Michigan, 1947) es un compositor y pianista americano conocido por combinar las formas clásicas con la música popular. Con seis años comienza a recibir clases de música y un año más tarde compone su primera obra. Tiene el Doctorado en Música por la Universidad de Arizona.  Entre sus trabajos como intérprete destaca la grabación de todas las obras para violín y piano de compositor Béla Bartók junto a Sergiu Luca. Actualmente imparte clases de composición de la Universidad de Michigan. A lo largo de su carrera ha recibido encargos del Teatro de la ópera de Saint Louise y la Saint Paul Chamber Orchestra. Algunos de sus trabajos son Four Parables, Café Music y Camp Songs.

Funciones

J23 SEP 2021

20:00

Ficha artística

Trío Alkadie 

Katia Nuez, violín 

Diego Koury, clarinete 

Alberto Gómez Ramos, piano

 

El trío Alkadie es una agrupación de música de cámara compuesta por tres jóvenes intérpretes canarios que nace a finales de 2019 gracias a la iniciativa de sus integrantes. 

La actividad artística del Trío Alkadie se encuentra centrada en llevar la música clásica a todo el territorio canario. El amplio repertorio existente para esta formación permite componer varios programas para todos los gustos del público. Lamentablemente los planes de la agrupación para 2020 se vieron afectados a causa de la pandemia. 

El grupo retoma su actividad artística en otoño de 2020 con la mayor ambición e ilusión. En las últimas actuaciones del grupo cabe destacar conciertos en La Sala Gabriel Rodó de la OFGC, en la Casa de la Cultura de Santa Brígida y Moya, el Espacio Cultural El Secadero en La Palma y un largo etc. 

El trío Alkadie ha ganado premios tales como el Primer Premio en la X Edición Città di Massa International Music Competition en la categoría absoluta de música de cámara.

 

Katia Nuez

Katia Nuez nace en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios de violín a la edad de cinco años y dos años después ingresa en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la profesora Vicky Chu. Como intérprete solista ha actuado en recitales en todo el territorio canario. 

También toca como solista con la Joven Orquesta de Gran Canaria y en Alemania, en los conciertos organizados por la fundación Albert-Eckstein, donde ha recibido muy buenas críticas de la prensa alemana.

Ha sido finalista en diversos concursos nacionales e internacionales organizados en España y en 2017 fue galardonada en el Norte de Irlanda con el primer premio Instrumentalist of The Year. Entre 2017 y 2019 perteneció a la fundación Albert-Eckstein, fundación alemana cuyo objetivo es apoyar a jóvenes talentos prestando valiosos instrumentos. En 2019 ganó el primer premio, Categoría II, en el concurso Jóvenes Intérpretes International Bach Festival, donde obtuvo también el Premio especial STICHTING MUSIC STAGES. Participó en el Verbier Festival Junior Orchestra (VFJO) en la 26 Edición de Verbier Festival, donde obtuvo su plaza mediante audición en Colonia, Alemania. Ese mismo año, tocó como solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Concierto de Navidad.

Este año, Katia fue invitada de nuevo al Verbier Festival, en su 27 Edición y también ganó plaza en el Animato Orchestra Foundation (Suiza) para participar en una gira europea (Todo pospuesto al 2021 por la pandemia).

Desde 2016, es miembro de la sección de los primeros violines de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) siendo actualmente la concertino. Asimismo, desde 2018 Katia es invitada habitual de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Ha actuado bajo la batuta de directores como K.M. Chichon, S. Kochanovsky, K.D. Masur, J. Gaffigan, Lucie Leguay, R. Sánchez Araña y Corina Niemeyer.

 

Diego Koury

Diego Díaz Koury nace en La Palma el 30 de marzo de 1998 y comienza a recibir sus primeras clases de música en la academia de la Banda Municipal de Los Llanos de Aridane. Con 12 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y recibe clases del maestro Javier Llopis. 

En 2018 comienza el Grado Superior en Interpretación de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Canarias de la mano del maestro Juan Pedro Ponce.

Participa en el proyecto Erasmus+ y viaja a Ljubljana para cursar un año en la Akademija za Glasbo con el maestro Jože Kotar. También recibe clases del clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Radovan Cavallin. Ha asistido a diferentes cursos y masterclass con distintos maestros del mundo como Luis Gomes, Carlos Ferreira, Juan Ferrer, Laura Sánchez, Nicholas Cox y David Blumberg. 

Ha participado en varias orquestas como la Gran Canaria Wind Orchestra y la Orquesta del Atlántico ODA. También es miembro de diversas agrupaciones de cámara.  Actualmente imparte clases en la Yamaha Music School y en la Escuela Municipal de música de Valleseco.

 

Alberto Gómez Ramos

Alberto Gómez Ramos nace en Las Palmas de Gran Canaria, el 30 de enero de 1999, donde comienza a recibir clases de piano a la edad de 5 años con la profesora Julia López Fuster. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria en el tercer curso de grado elemental y comienza a dar clases con el Emilio Tabraue El Jaber, profesor con el que finalizaría el Grado Profesional obteniendo Matrícula de Honor.

En verano de 2018 accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias para continuar sus estudios con el profesor José María Curbelo. Ha participado en diferentes cursos de verano (como la IX y XIV edición del curso Asociación Béla Bartok) y recibido clases de diferentes profesores; David Kuyken, Kennedy Moretti, los hermanos Del Valle así como recibido consejo de profesores Miguel A. Ortega Chavaldas, Alba Ventura, Iván Martín o Arcadi Volodos entre otros. 

Ha participado en numerosos eventos con orquestas, como la OUMV, la GCWO, la orquesta del CPMLPGC así como el Coro y Big Band de la misma, agrupaciones corales, etc. Además ha actuado en innumerables ocasiones como pianista acompañante, maestro repertorista y arreglista. 

Actualmente cursa el tercer curso de Interpretación de piano y recibe clases de música de cámara de la profesora Sara Verona Martín en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Además recibe clases en el aula de Cámara de la academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. finalizaría el Grado Profesional obteniendo Matrícula de Honor.

Programa

A. Khachaturian (1904 – 1978)

Trio for violin, clarinet and piano 

I. Andante con dolore, con molto espressione 

II. Allegro 

III. Moderato 

2. I. Stravinsky (1882 – 1971) 

L'Histoire du Soldat 

IV. Tango - Valse – Ragtime 

V. Danse du Diable 

3. Alberto Gómez Ramos (1999) 

Pequeñas miniaturas 

I, II, III, IV 

4. P. Schoenfield 

Trio for violin, clarinet and piano (6 min.) 

II. March

5. D. Milhaud (1892 – 1974) 

Suite for violin, clarinet and piano, Op. 157B (12 min.) 

I. Ouverture 

II. Divertissement  

III. Jeu 

IV. Introduction et final