XXI Homenaje a Alfredo Kraus
Yolanda Auyanet (soprano) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Karel Mark Chichon.
Fecha
24 de noviembre de 2023
Horario
20:00 h
Sala
Sala Sinfónica
Apertura de puertas
45 minutos antes del comienzo del concierto
Duración
90 minutos aproximadamente más descanso.
XXI Homenaje a Alfredo Kraus
Como cada año, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje al tenor Alfredo Kraus en el día del aniversario de su nacimiento. En esta ocasión, los intérpretes del concierto a celebrar serán la soprano Yolanda Auyanet, el maestro Karel Mark Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
La conmemoración de este año dará comienzo con una ofrenda floral ante el busto de Alfredo Kraus que preside el hall del Auditorio que lleva su nombre. A este acto seguirá, el viernes 24 de noviembre a las 20:00 horas, un concierto protagonizado por la soprano Yolanda Auyanet, el maestro Karel Mark Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Desde 2002, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria homenajea la figura del ilustre grancanario en el día del aniversario de su nacimiento, con un tradicional evento musical que lo recuerda.
El XXI Homenaje a Alfredo Kraus consistirá en un concierto sinfónico vocal que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus.
Funciones
V24 NOV 2023
20:00
Ficha artística
Yolanda Auyanet, soprano
Yolanda Auyanet nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Académica Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y en el Conservatorio del Liceu, donde el barítono Jerzy Artysz, le da la formación técnica e interpretativa que le permitirá debutar en Italia, a los veintitrés años, con La bohème -Musetta-. Después de su debut en Bari, interpreta Rigoletto -Gilda- en Las Palmas y La Traviata -Violetta- en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con enorme éxito de crítica y público. Le sigue La Traviata en Lima, Rigoletto en Sicilia e incorpora Lucia di Lammermoor a su repertorio, interpretándola en versión concierto en Bogotá.
En 1996 es invitada por Alfredo Kraus a participar junto a él en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela. A partir de 1997 su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa -Stadtteather de S.Gallen, Konzerthaus de Viena, Opera de Niza, etc.- y enriquece su repertorio con óperas y haber cantado en importantes teatros italianos como el Carlo Felice de Genova, el Teatro Regio de Turín, Massimo de Palermo, Filarmónico de Verona, y emprender una gira con La Fenice en Dresde, así como en numerosos teatros de enorme prestigio, como son los Teatros de Pisa, Savona, Livorno, Messina, Siena, Parma, Trento, etc., en 2002 debuta en la Arena de Verona con la ópera Carmen de G. Bizet, en el rol de Micaëla, bajo la dirección escénica de Franco Zeffirelli. Asimismo ha trabajado con importantes directores de orquesta y de escena como A. Lombard, A. Zedda, J. Savall, M. Viotti, A. Guingal, G. Delacote, M. Veltri, M. Arena, M. Benini y Nuria Espert, Jerome Savary, Lindsay Kemp, Nicolas Joel, Mario Pontiggia, y Emilio Sagi, entre otros.
Entre el 2005 y el 2012 ha cantado gran diversidad de papeles que van desde la opereta, DIE FLEDERMAUS (Rosalinde) en la Temporada de Las Palmas, a la zarzuela, DOÑA FRANCISQUITA (Doña Francisquita) en Jerez, Córdoba y St.Gallen, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (Paloma) en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, LOS DIAMANTES DE LA CORONA (Catalina), EL RELÁMPAGO (Clara), LUISA FERNANDA (Carolina) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, intercalando roles mozartianos como Fiordiligi de COSI FAN TUTTE, en Pisa y Palermo, Ilia de IDOMENEO en Turín, Donna Anna de DON GIOVANNI en Jerez y Córdoba, Contessa de LE NOZZE DI FIGARO en Sevilla, óperas de Bellini, I PURITANI (Elvira) en Palermo y Bologna, I CAPULETI E I MONTECCHI (Giulietta) en Las Palmas de Gran Canaria, de Donizetti, LA FIGLIA DEL REGGIMENTO en el Como, Cremona y Pavía, L'ELISIR D'AMORE (Adina) en Pamplona, de Rossini IL TURCO IN ITALIA (Fiorilla) en Turín y Hamburgo, de Verdi RIGOLETTO(Gilda) en Savona, Bologna y Palermo, LA TRAVIATA (Violetta) en Busan (Corea) Pavía, Cremona, Como y Florencia, de Puccini LA BOHEME (Musetta) en Las Palmas y Menorca, LA BOHEME (Mimi) en Florencia, TURANDOT (Liú) en Jerez y Las Palmas de Gran Canaria, de Bizet CARMEN (Micaela) en Welsh National Opera, además de los papeles femeninos principales en óperas poco conocidas como TUTTI IN MASCHERA de C.Pedrotti, LA MORT DU TASSE de M.Garcia o CRISTOFORO COLOMBO de Carnicer.
En la temporada 2012-2013 ha cantado LA TRAVIATA (Violetta) de G. Verdi en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Bellini de Catania, LA BOHEME (Mimi) de G. Puccini en el Teatro Donizetti de Bergamo, DON GIOVANNI (Donna Anna) de W. A. Mozart en el Teatro Comunale de Florencia, bajo la dirección de Zubin Mehta, OTELLO (Desdemona) de G. Verdi en el Teatro Comunale de Modena y Teatro Comunale de Piacenza y VIENTO ES LA DICHA DE AMOR (Liriope) de J. de Nebra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Karel Mark Chichon, director artístico y titular
El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.
Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta la temporada 2024-2025.
Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák que graba para Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.
Con anterioridad fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.
Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.
En 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y forma parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo, donde ha dirigido Madama Butterfly, La Traviata, Rigoletto y próximamente La Bohème.
Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados en la Konzerthaus y transmitidos por televisión a millones de personas. Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado cinco discos y un DVD.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.
Entre las figuras más destacadas que dirigieron la orquesta en sus comienzos cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Jesús López Cobos, Mstislav Rostropovich, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002.
Tras la etapa de Pedro Halffter entre 2004 y 2016, Karel Mark Chichon abrió una nueva época al asumir el puesto de director artístico y titular del conjunto en 2017, cargo en el que ha sido renovado en dos ocasiones hasta la temporada 2024-25. Durante la titularidad de Chichon el proyecto de la OFGC ha alcanzado extraordinarias cotas artísticas que han hallado eco en la crítica especializada nacional e internacional.
El proyecto artístico de Chichon ha conseguido la consolidación de la conexión internacional con artistas míticos como Christoph Eschenbach, Roy Goodman, Eliahu Inbal, Vassily Petrenko, Trevor Pinnock y solistas como Gidon Kremer, Rudolf Buchbinder, Emmanuel Pahud, Albrecht Mayer o el violinista Augustin Hadelich, que se suman a una lista que incluye a figuras como Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Steven Isserlis, Janine Jansen, Alicia de Larrocha, Mischa Maisky y Maria João Pires.
Otro destacado hito lo constituye el nombramiento de Leonard Slatkin como Principal Director Invitado de la OFGC, así como el vínculo con Günther Herbig, su Director Honorario.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es la única orquesta española que graba actualmente con Deutsche Grammophon, consiguiendo ser incluida en la lista de mejores grabaciones de 2022 del New York Times y Die Presse (Austria)
Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China.
Programa
Donizetti / LUCREZIA BORGIA
Prologo / Scena III
Romanza Lucrezia: “Com’è bello!...
Cabaletta Lucrezia: “Si voli il primo a cogliere…”
Rossini / L'ITALIANA IN ALGERI
Sinfonía
Bellini / NORMA
Atto I / Scena IV. Cavatina Norma: “Casta Diva…”
Cabaletta Norma: “Ah! bello a me ritorna…”
Rossini/ GUGLIELMO TELL
Preludio
Bellini / IL PIRATA
Atto II / Aria Finale di Imogene: “Col sorriso d’innocenza…Qual suono ferale…Oh Sole!...”.
PAUSA
Chueca / EL BATEO
Preludio
Asenjo Barbieri / LOS DIAMANTES DE LA CORONA
Acto III / Romanza de Catalina: “De qué me sirve, oh! cielo…”
Soutullo & Vert / LA LEYENDA DEL BESO
Intermedio
Asenjo Barbieri / EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
Acto I / Canción de Paloma: “Como nací en la calle de La Paloma…”
Lecuona (arr. Chichon)/ Malagueña
Serrano / EL CARRO DEL SOL
Acto único / Canción Veneciana de Angelita: “Pensando en el que la quiere…”
Breton (arr. Chichon)/ LA DOLORES
Jota
Fernández Caballero / EL CABO PRIMERO
Acto único / Canción Española de Rosario: “Yo quiero a un hombre…”