Concerto Haendel: descárgate el programa

El próximo sábado 25 de julio a las 19:00 horas, el Auditorio acoge Concerto Haendel. Una oportunidad para escuchar el órgano de la Sala Sinfónica y la música de Haendel de la mano de la organista Mar Tejadas y los jóvenes músicos de Inegale String Ensemble dirigidos por Carles Fibla. Música barroca apta para todos los públicos. Déscargate ahora el programa 

El sábado 25 de julio a las 19:00 horas la música de Haendel resonará en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con Concerto Haendel, un programa dedicado a la música del compositor alemán dentro del ciclo ‘Órgano en concierto’. Mar Tejadas, acompañada por la orquesta de cámara Inegale String Ensemble dirigida por Carles Fibla, será la responsable de hacer sonar el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio, uno de los mayores de Canarias, con 2.750 tubos. Por protocolos de seguridad, no se entregarán programas de mano por lo que puedes descargarte ahora tu programa

El concierto

El programa de Concerto Haendel alterna los Concerti Grossi Op. 6 y los Conciertos para órgano y orquesta, ambos escritos en 1740,  y que fueron interpretadas por el propio Haendel al órgano durante los entreactos y descansos  de sus aclamados oratorios en el teatro Covent Garden de Londres, con el fin de entretener y mostrar al público todas sus habilidades y virtuosismo. La organista ha explicado que “es un reto poder tocar estas piezas en el Auditorio Alfredo Kraus con un órgano por supuesto mayor que el que él utilizaba, y con una orquesta de cámara formada por 20 jóvenes músicos”. Georg Friedrich Haendel (1685-1759) es una de las figuras más importantes de la música barroca europea. Después de sus inicios como organista en Halle (Alemania) y su paso por Italia, en 1710 Haendel se establece en Inglaterra. Aclamado por sus grandes éxitos en la ópera italiana se estableció durante años en el Teatro de la Reina de Londres. La rivalidad entre compañías de ópera hizo que se arruinara y se trasladara entonces al teatro de Covent Garden, donde compondría sus oratorios más famosos. Respecto a la colaboración con el Inegale String Ensemble “buscamos acercar el órgano no solo al público joven que venga a vernos sino a los propios miembros de esta joven orquesta de cámara”. Inegale es una asociación socio-cultural que promueve la educación musical entre los jóvenes, en este caso, acompañan a Mar Tejadas una orquesta de instrumentos de cuerda.  De hecho, Concerto Haendel es un proyecto formativo de la asociación músico-educativa Inegale que pretende introducir en  los jóvenes los conceptos básicos de la interpretación con criterios historicistas. El conocimiento de las fuentes escritas originales, los instrumentos de la época, los recursos expresivos de las obras son algunos de los  aspectos trabajados en el proyecto.

El ciclo ‘Órgano en concierto’ se completará en septiembre con el concierto del virtuoso organista alemán Jügen Essl que interpretará piezas de Bach, Mendelssohn y composiciones propias.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas; y así como en las páginas web  www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es.

Documentación adicional

Más noticias