El Auditorio Alfredo Kraus acoge el concierto homenaje ‘Elfidio, un espectáculo de los Sabandeños’

Los Sabandeños realizará un tributo a la vida de su fundador y compositor a través de sus canciones, representaciones teatrales y proyecciones audiovisuales con ‘Elfidio, un espectáculo de los Sabandeños’. Un concierto que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el próximo sábado, 21 de octubre, a las 21.00 horas. Diferentes personalidades del mundo musical y sociocultural de Canarias han participado en la narración de la historia de Elfidio, la de un pueblo. Serán sus voces y sus imágenes las que cuenten qué les supone Los Sabandeños, qué Elfidio. 

El compositor canario, presente en su propio homenaje desea que el acto se convierta en “otro capítulo de unidad entre las dos islas capitalinas y entre todo el Archipiélago”.

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el estreno del nuevo proyecto de Los Sabandeños en homenaje al fundador del mítico grupo, Elfidio Alonso Quintero. Un espectáculo que repasa su trayectoria biográfica y artística, reuniendo 18 de las más de 200 canciones que de su mano han sido compuestas para la histórica agrupación musical canaria. Un tributo que consta de un repertorio donde se mezclan las melodías tradicionales con producciones actuales, complementadas por representaciones teatrales y proyecciones de imágenes que narran la vida de esta importante figura. El concierto homenaje, ‘Elfidio, un espectáculo de los Sabandeños’, tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, el próximo sábado, 21 de octubre, a las 21.00 horas. 

En el mismo hall del Auditorio Alfredo Kraus, este lunes, 9 de octubre, el propio homenajeado y fundador de la histórica agrupación, Elfidio Alonso, arropado por Israel Espino, el director musical y artífice del espectáculo, y Elfidio Alonso hijo y Besay Pérez, representantes de los componentes de grupo, han explicado a los medios de comunicación el sentido tan especial que tiene esta función no solo para el compositor, sino también para Los Sabandeños, ya que a través de sus canciones cuentan la historia de sus propios orígenes.

“Representa a uno de los personajes intelectuales más destacados que tenemos vivo en este momento. Podríamos estar hablando de él y cualquier cosa que dijéramos nos quedaríamos corto. Estamos hablando de un periodista, novelista, etnógrafo, músico, deportista, escritor en el Canarias, actor de cine, que se encuentra en las primeras películas que se conservan en la Filmoteca canaria. Y después, no se conformó con ser actor, sino que también fue director de esas películas. Ha sido una trayectoria muy amplia con muchísimo bagaje y cariño, y queríamos reflejar todo Elfidio a través de su música”. De ahí, explica Israel Espino en la presentación ante los medios de comunicación, que este homenaje recoja una recopilación de sus canciones emblemáticas para “contar su historia a través de su música”.

El propio Elfidio estuvo presente en el acto en el que mostró su orgullo y especialmente agradecimiento por celebrar este homenaje en el Auditorio Alfredo Kraus y en Gran Canaria: “Nos hace recordar nuestra vinculación estrechísima con la isla de Gran Canaria, con su gente, con sus cantores, con sus administradores, que nunca nos han fallado, que siempre nos han apoyado por encima de cualquier abismo de animadversión o de rivalidades interinsulares. Nosotros desde el día que presentamos a Los Gofiones hace ya más de 55 años en el Teatro Pérez Galdós, en compañía del inolvidable amigo y extraordinario poeta Agustín Millares Sall, comenzamos lazos de unión largos, estrechos y fieles”, dijo con emoción. Finalizó esperando que el día 21: “Escribamos, en letras modestas, pero fieles ideales, otro capítulo de unidad entre las dos islas capitalinas y entre todo el Archipiélago”

Junto a los componentes de Los Sabandeños se encontraban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana; el consejero de Hacienda del Cabildo grancanario y miembro del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Pedro Justo, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.

Los tres representantes instituciones coincidieron en sus palabras de admiración al recibir en el Auditorio Alfredo Kraus esta función tan especial dedicada a la figura del histórico compositor canario: “También te puedo asegurar que para nosotros es un enorme orgullo tenerte aquí una vez más en el Auditorio Alfredo Kraus”, respondió Tilman Kuttenkeuler a las palabras de Elfidio. “Es uno de los mayores referentes que tenemos desde hace decenas de años en nuestra cultura”, resaltó Pedro Justo que, además, destacó el acierto de realizar el homenaje con el compositor en vida para que disfrute del cariño y admiración de su público. Por último, Adrián Santana aseguró que tanto él como la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, le acompañarán el día 21 para celebrar con Los Sabandeños el homenaje a Elfido: “El legado que nos deja está siendo continuado por una generación de jóvenes que han despuntado de una manera brillante y que señalan que la música canaria está muy viva”, quiso añadir.

Elfidio y Los Sabandeños

Los Sabandeños empieza hace casi sesenta años, cuando unos amigos decidieron juntarse para hacer de la música canaria una bandera. Entre ellos había un periodista inquieto, sabueso experto en escribir lo que otros no querían ni pensar, de apellidos Alonso Quintero y nombre Elfidio, que tomó timple y corazón para juntarlos y enseñarle al mundo que una folía quedada puede arrugar la mirada tanto como las notas desgarradas de una ranchera o la melancólica melodía de una copla.

La historia de Elfidio es la de un pueblo, serán sus voces y sus imágenes las que narren qué les supone Los Sabandeños, qué Elfidio. Gente de calle, cuyas vidas, a veces sin saberlo, han viajado siempre en paralelo a la figura del compositor lagunero. Un espectáculo imponente, tradicional, novedoso, repleto de música, de folclore, de amistad, de reflexión y de Elfidio, con su manta esperancera y su mirada cómplice.

Más noticias