Ciclo Mundos: un viaje a la diversidad

El ciclo Mundos del Auditorio Alfredo Kraus supone un viaje a la diversidad de músicas y culturas de otras latitudes. Un viaje a través de proyectos innovadores que nos llevan de la tradición a la vanguardia. La edición de este año nos paseará por Portugal, Argentina, Brasil, Italia y España. Un crisol de culturas que arranca con el fado electrónico de Lina y Refree (9 de octubre) y sigue con Tres Mundos (23 de octubre) y Tributo al Maestro (5 de diciembre). Compra ya tus entradas.

Un año más vuelve el ciclo Mundos al Auditorio Afredo Kraus, un ciclo de conciertos para viajar sin moverse de la butaca descubriendo músicas, intérpretes y culturas de cualquier lugar del mundo. El ciclo reconoce la diversidad de la música, desde la tradición a las vanguardias, sin perder la raíz que la hace única. En este último trimestre del año, nos encontramos con tres conciertos que nos trasladarán a los sonidos de diferentes partes del mundo. Así, el primer concierto Lina_Refree (9 de octubre) nos lleva a Portugal, Tres Mundos (23 octubre) fusiona la música de Italia, Brasil y Argentina, y Tributo al Maestro (5 de diciembre) nos ofrece un paseo por el flamenco de Paco de Lucía, acompañado por el sonido de nuestro timple.

 

Fado electrónico con premios

Raül Refree, uno de los productores españoles más innovadores del panorama musical, primer productor de Rosalía, Sílvia Pérez Cruz o Rocío Márquez entre otros artistas, se alía con la cantante portuguesa de fados Lina, para demostrar que la música no entiende de límites ni fronteras. El próximo 9 de octubre a las 21:00 horas presentarán en el Auditorio Alfredo Kraus su primer trabajo juntos, Lina_Raül Refree, el álbum que lleva sus nombres y que salió al mercado el pasado mes de enero, con el que fusionan la tradición del fado en la voz conmovedora de Lina con los sintetizadores y los arreglos del músico catalán para crear un sonido nuevo, alejado de estereotipos. Este trabajo, que entró en el top 10 de las listas musicales mundiales y en el Transglobal World Music Charts, viene precedido por las buenas críticas recibidas. Respecto a los premios, ha recibido el  German Critic Quarter Award y ha sido nominado a Les Victoires du Jazz 2020, en ambos casos al mejor álbum en la categoría de músicas del mundo. Además, la revista Forbes ha incluido a Refree entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

El repertorio de este primer trabajo son las canciones de la gran Amália Rodrigues a las que Lina da su estilo personal. La vocalista conmueve con su voz y su manera de afrontar las letras que hizo famosas la diva portuguesa. Sobre esta selección, Refree escribió los arreglos y enmarcó la voz de Lina en el sonido analógico de sus sintetizadores, hasta conseguir dar al fado, por primera vez, una visión electrónica que no hace sino subrayar su condición universal. Es precisamente este acompañamiento lo que hace de esta colaboración algo inédito, alejado del sonido del fado tradicional cuyo acompañamiento es la guitarra portuguesa y la viola. La ruptura con lo establecido para conseguir nuevos sonidos, es una marca de la casa que Raül Refree repite en cada una de sus producciones sorprendiendo a crítica y público; algo similar a lo que ya hizo con el flamenco en el disco de Rosalía ‘Los ángeles’ por el que fue nominado a los Grammy Latinos.

 

Las próximas citas de ‘Mundos’

El ciclo Mundos continua el 23 de octubre a las 21:00 horas con el concierto ‘Tres Mundos’, un trío musical formado por Carlos 'El Tero' Buschini (bajo), Fausto Beccalossi (acordeón) y Roberto Taufic (guitarra) que mezclan e interpretan los sonidos y ritmos de sus lugares de origen: Argentina, Italia y Brasil fusionando culturas e ideas. Con un sonido eminentemente acústico donde el acordeón, la guitarra y el bajo restauran las vibraciones de la cultura popular con el aspecto más elegante del jazz.

Y por último, el 5 de diciembre a las 21:00 horas llega ‘Tributo al maestro’ al Auditorio Alfredo Kraus. La guitarra flamenca de Ezequiel Reina, la melodía del saxo de Gautama del Campo, y la magia del timple de Germán López forman un trío excepcional de músicos con el que rendir homenaje al guitarrista español más universal, Paco de Lucía. La danza también estará presente en este concierto gracias a la participación especial de la bailaora, afincada en Gran Canaria, Rocío Pozo.

Las entradas para estos tres conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web  www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es.

Más noticias