El guitarrista Rafael Aguirre, este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus dentro del ciclo ‘Maestros en Guitarra 2021’

El concierto de este viernes 29 de enero del guitarrista Rafael Aguirre adelanta su inicio a las 19:00 horas y cambia de sala para ajustarse a las restricciones horarias y de aforo. Esta cita, que se enmarca dentro del ‘Maestros en Guitarra’, se completará con más conciertos durante este año 2021. 

El concierto del guitarrista Rafael Aguirre, que se celebra este viernes 29 de enero a las 19:00 horas, abre la edición de este año del ciclo ‘Maestros en Guitarra’. El concierto, que comparte cartel con el XXVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’ con el que el Auditorio colabora de manera habitual, ha adelantado una hora su inicio para adaptarse a las nuevas restricciones horarias dictadas por las autoridades sanitarias. Del mismo modo, al disminuir el aforo permitido, el concierto se pasa de la Sala de Cámara a la Sala Jerónimo Saavedra donde se reubicará a todo el público manteniendo las distancias de seguridad.

Bajo el título ‘Viaje por España y Latinoamérica’, el intérprete malagueño unirá ambas orillas del Atlántico con piezas de Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Fernando Bustamante y Ángel Barrios, entre otros. El guitarrista Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha actuado en 37 países y ha marcado un récord en España con la obtención de 13 primeros premios internacionales (entre los que figuran los del Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York), por lo que hoy en día, está considerado uno de los guitarristas de referencia mundial. Siguiendo la tradición clásica de Andrés Segovia y Narciso Yepes, Rafael Aguirre además apuesta por expandir y modernizar el repertorio de su instrumento nutriéndose adicionalmente de estilos como el flamenco, la música de cámara, el pop, la música de cine o la música folclórica española y latinoamericana.

Sus interpretaciones han sido descritas por la prensa internacional como “una bendición” (Mainz Echo), “el futuro de la guitarra de concierto” (Kultur Port), “uno de los embajadores más aclamados de la guitarra española” (El País), ensalzando además su “madurez e intensidad” (Ritmo). Actúa con regularidad en salas de prestigio internacional, como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Tchaikovsky de Moscú, Philharmonie am Gasteig de Múnich, Laeiszhalle de Hamburgo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, King's Place de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Nacional de Cuba, Hyogo Performing Arts Center (Japón) o el Seoul Arts Center (Corea del Sur). Es el primer guitarrista que ha actuado como solista en la Sala Sinfónica de la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

Con un repertorio de más de 30 conciertos para guitarra y orquesta, ha actuado como solista junto a la Sinfónica de la KBS en Corea, Orquesta Nacional de Lyon, Sinfónica de la Ópera de Toulon, Orquesta Bruckner de Linz, Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz, Filarmónica de Baden-Baden, Filarmónica de Thüringen, Orquesta de Cámara de Pforzheim, Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia, New Russia de Moscú, Sinfónica de la RTVE, Filarmónica de Málaga, Orquesta Camera Musicae, Orquesta de Extremadura o la Sinfónica de Castilla y León, entre otras, y junto a directores como los maestros Jesús López Cobos, Lorenzo Viotti, Karina Canellakis, Yoel Levi, Domingo Hindoyán, Miguel Ángel Gómez Martínez, Guillermo García Calvo, Pavel Baleff, Sebastian Tewinkel, Clemens Schuldt o Alexandre Myrat.

Sus colaboraciones con compositores contemporáneos le han llevado además a estrenar obras de Sergio Assad – ganador de Premios Grammy-, Joaquín Clerch, Agustín Castilla Ávila, David del Puerto y Daniel Real. También ha sido prenominado al Latin Grammy y ha recibido críticas entusiastas de las revistas Gramophone, The Strad y Crescendo Magazine, además de figurar en la programación de las principales radios internacionales.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la página web www.auditorioalfredokraus.es; así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

 

Más noticias