‘In medias res’ muestra las obras de ocho compositores canarios contemporáneos con una trayectoria ya consolidada

In medias res es el segundo concierto que Promuscan promueve este año para dar a conocer la obra de los compositores del Archipiélago. Será el sábado 15 de mayo de 2021 a las 11:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Si en el primer concierto organizado desde Promuscan se dio protagonismo a los compositores noveles, en esta ocasión será el turno de reconocidos compositores de nuestra tierra. 

In medias res es la segunda cita musical con la composición que promueve este año Promuscan, la Asociación para la Promoción de la Música Culta en Canarias, en el Auditorio con el objetivo de dar a conocer el estado de la composición en el Archipiélago. El concierto, que tendrá lugar el sábado 15 de mayo a las 11:30 horas en la Sala de Cámara, mostrará obras de los creadores Gonzalo Díaz Yerro, David Masperi, Manuel Bonino, José Brito, Francisco González, Elisabet Curbelo, Laura Vega y Víctor Landeira, todos reconocidos compositores canarios contemporáneos de dilatada experiencia como indica el título del concierto, que hace referencia al proceso compositivo avanzado en el que se encuentra este grupo de creadores, ya con una trayectoria y un estilo personal.

Respecto a la interpretación, correrá a cargo del Ensemble Lothar Siemens, un ensemble formado en el seno de Promuscan para rendir homenaje a este compositor y musicólogo que tanto hizo por la divulgación de la composición y la música culta en las islas. El sexteto está formado, en esta ocasión, por los músicos Ana Muñoz (flauta), Sebastián Hernández (clarinete), Néstor Henríquez (violín), Tania Cantallops (chelo), Óliver Curbelo (piano) y Paula Piñero (percusión). Manuel Bonino interpretará su propia composición al piano y el pianista Juan Francisco Parra, hará lo propio con la pieza compuesta por José Brito.

La asociación Promuscan nace en 1999 para dar a conocer a los creadores musicales canarios o vinculados a Canarias que orbitan en torno a música clásica y favorecer el diálogo entre ellos y con los intérpretes de su entorno y, fundamentalmente, para promocionar la producción de los mismos y de cuantos en estas Islas los precedieron desde el siglo XVI hasta hoy.

Está liderada por compositores canarios, independientemente de su lugar de residencia. Asimismo, se integran en la asociación varios musicólogos, que promueven conciertos de recuperación del patrimonio musical canario del pasado. Y no menos importante es la suma de muchos intérpretes interesados en todos estos repertorios que se convierten en colaboradores imprescindibles como protagonistas visibles de los conciertos que la asociación organiza. También participan críticos, pedagogos y gestores musicales, y sobre todo un gran número de socios de apoyo que hacen posible, sumando las cuotas anuales de todo el conjunto, que la asociación pueda autofinanciar las actividades que desarrolla.

Desde 2008, la asociación se abrió a la participación de socios juveniles, para dar cabida a compositores precoces que merecen atención y estímulo, dándoles la oportunidad de que estrenen sus obras en el concierto que la asociación organiza y que tuvo lugar el pasado mes de marzo, también en el Auditorio Alfredo Kraus.

 

Compositores y programa

Gonzalo Díaz Yerro,  Anhelo. Estudió composición en Viena y se doctoró en la ULPGC. Como compositor de concierto, su música se ha estrenado e interpretado en numerosos países. Ademáss, ha compuesto y producido música para películas, series de animación, anuncios, videojuegos, teatro, etc. Desde 2007 es profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de Gran Canaria.

David Masperi, Elogio del sonido. Nace en San Carlos de Bariloche (Argentina) en 1974. Su estilo sintetiza rasgos musicales de diversas procedencias. Actualmente, es profesor en la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria.

Manuel Bonino, El niño enfermo. Compositor, improvisador, arreglista y doctor cum laude por la ULPGC. Cuenta con 14 CDs grabados. Su música se ha interpretado en Berlín, París, Praga, Budapest, La Habana, Seúl, Shanghai, la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de España, etc. Respecto a las orquestas que ha interpretado sus composiciones, encontramos a la Sinfonietta de París, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Hungarian Chamber Symphony Orchestra, la OST y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras. Es proofesor de composición y orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

José Manuel Brito,  Cuatro haikus. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia de músicos, hijo del compositor Francisco Brito. Articula su obra compositiva sobre un eclecticismo personal y funcional. Actualmente, dirige el proyecto músico-social Barrios Orquestados, es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y es el presidente de la asociación Promuscan.

Francisco González Afonso, Ausencia. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1941. En el Conservatorio Superior de esta ciudad cursa sus estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Su actividad musical ha estado dedicada principalmente a la enseñanza y a la composición. Ha recibido diversos premios y distinciones tanto por parte de organismos públicos como privados. En el año 2008 ingresó como académico numerario en la sección de música de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Su creación musical comprende obras musicales de cámara, sinfónicas y vocales, así como cuatro óperas: La leyenda de Guayota, Baralides y Olympe con libreto de la escritora Isabel Medina, y Amanda con libreto propio. Actualmente compone una nueva ópera, basada en una comedia de Eduardo Marquina.

Elisabet Curbelo, Quantum. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Desde edad muy temprana recibe formación musical en su ciudad natal y más adelante en Madrid, Estambul y San Diego (California), donde obtiene el título de Doctora en Filosofía con la especialidad de composición. En la actualidad trabaja en la Universidad de Utah donde ejerce como profesora de Composición electroacústica y Teoría de la música, es jefa del departamento de Composición y directora del ensemble electroacústico de la Universidad de Utah. En su labor de investigación compositiva, Elisabet experimenta con cuestiones actuales que miran hacia el futuro. Su obra otorga importancia al uso de la tecnología y la colaboración con otras disciplinas, tanto artísticas como científicas.

Laura Vega, Viaje al silencio. Nació en Gran Canaria en 1978. Estudió piano, oboe y composición. Su catálogo cuenta con más de cincuenta obras entre las que destacan sus conciertos para oboe, para piano y para percusión. Desde 2003 es profesora de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias siendo actualmente su vicedirectora. Fue presidenta de Promuscan y, desde 2011 es Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Víctor Landeira, Passacaglia. Natural de Carrizal, es profesor de guitarra, intérprete, compositor e investigador musical. Fruto de sus inquietudes diversas, su obra busca un diálogo con la tradición y el patrimonio desde un lenguaje personal y variado. Es doctor en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna y profesor de guitarra en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

 

Las entradas para este concierto, que tienen un precio económico de7 euros,  se pueden adquirir en www.auditorioalfredokraus.es así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Más noticias