La actriz Blanca Rodríguez protagoniza ‘Lo que esconden las risas’ el 11 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus

Dirigida por Santiago Escalante, el texto habla de una realidad de nuestro tiempo, el uso de medicación para sobrellevar la vida cotidiana. Esta función se enmarca dentro del programa ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

El próximo 11 de marzo a las 20:00 horas se estrena en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus la comedia ‘Lo que esconden las risas’ de Santiago Escalante. Protagonizada por la actriz Blanca Rodríguez, el texto habla de una realidad de nuestro tiempo, el uso de medicación para sobrellevar la vida cotidiana. La función se enmarca dentro del programa ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el que la Fundación Auditorio y Teatro colabora habitualmente.

El título hace referencia a las risas tontas y fuera de lugar que estos medicamentos provocan en quien recurre a ellos para superar situaciones que se les hacen insoportables sin ellos. La protagonista es Pino, una mujer hipocondríaca que vive anulada por su propia realidad. Un marido al que no quiere, un hijo, una suegra... Una existencia que solo aguanta a golpe de recetas médicas que dibujan tontas sonrisas en su cara.

‘Lo que esconden las risas’ comenzó siendo un texto escrito por Santiago Escalante bajo el título de ‘Deliciosa provocación’ para que lo representara el actor Ramón Rivero. La función original se estrenó en 2004 en Andalucía, donde enamoró a público y crítica. Posteriormente, se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Miami, donde Ramón Rivero se alzó con el premio al Mejor actor por el Miami Herald. La función también se pudo ver en plazas americanas como San Diego, Los Ángeles y Nueva York.

Ahora Escalante adapta de nuevo el texto con las circunstancias del tiempo y las vicisitudes que nos han tocado vivir para encontrarse muchos años después con Blanca Rodríguez. La actriz, que realizó sus estudios de Arte Dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton-Madrid, dirigido por José Carlos Plaza, cuenta con una amplia trayectoria como actriz, directora de teatro y docente.

En la actualidad dirige el proyecto Teatro Estudio de Telde y es directora del grupo de teatro Antígona, vinculado a la Once e integrado por personas ciegas y con discapacidad visual grave. Ha participado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (2019), donde inauguró la sección de teatro inclusivo con el texto propio ‘Afrodita’. Como actriz de teatro ha participado en más de 60 producciones teatrales dentro y fuera del Archipiélago.  Respecto a los reconocimientos, posee un premio Réplica, un premio Garnacha de La Rioja, premio al Mejor espectáculo integral en el Festival Internacional de Teatro de Mar del Plata-Argentina por ‘El Cerco de Leningrado', de José Sanchís Sinisterra.

Por su parte, Santiago Escalante comienza su carrera en 1.981 cuando adapta y dirige ‘Legionaria’ que, tras su estreno en Barcelona, sale en gira internacional visitando multitud de festivales como el de La Habana, Miami, Nueva York o Los Ángeles. También recibe elogios otra de sus producciones, ‘El imperio del olvido’ a la que el prestigioso crítico José Monleón otorga cinco estrellas.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, también de lunes a viernes; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es


 

Más noticias