La soprano tinerfeña Carmen Acosta señala que interpretar la música de Mahler “es un gran privilegio y una bendición”

Mañana jueves, día 4 de abril, la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus acoge, a las 20:00 horas, el concierto ‘Mahler Universal’ con un ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes

Este jueves, día 4 de abril, a las 20:00 horas, la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, acogerá el primero de los conciertos previstos en el marco de la propuesta ‘Sinfónicos en Miniatura’, cuyo programa tendrá como protagonistas al gran compositor Gustav Mahler y a la que fuera su esposa, Alma María Mahler. Promovido por la Orquesta Sinfónica del Atlántico el concierto ‘Mahler Universal’ propone al público un repertorio que incluye las dos piezas ‘Vier lieder’, de Alma María Mahler y la Cuarta Sinfonía en sol M, de Gustav Mahler.

Con dirección de la maestra Isabel Costes y la participación de la soprano tinerfeña Carmen Acosta, un ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico se encargará de interpretar las dos piezas mencionadas: la primera de ellas, con arreglos de Yónatan Sánchez-Santianes, compuesta por una veinteañera Alma María Mahler y, la segunda, escrita para soprano y orquesta, con arreglos de Iain Farrington y adaptación de la maestra Isabel Costes.

La propuesta ‘Sinfónicos en Miniatura’ promovida por la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde el año 2015 tiene por finalidad acercar al gran público el amplio espectro de las grandes sinfonías compuestas por los más célebres músicos a través de formaciones orquestales de pequeño formato.

El programa previsto ofrece al público la posibilidad de escuchar a la soprano canaria Carmen Acosta, que suele estar presente en las programaciones de los más importantes teatros de ópera españoles y alemanes. Para la cantante, interpretar la música de Gustav Mahler “es un desafío por varias razones, entre ellas, por la intensidad emocional de las piezas, así como por la complejidad armónica de su estilo que está lleno de cromatismo y disonancias que, tanto en su música como en la de Alma Mahler, los dos compositores que vamos a interpretar en este ‘Mahler Universal’, constituyen los fundamentos del estilo de ambos”.

“En este programa me es difícil elegir algo. En cada lied de Alma María Mahler o en este último movimiento de la Cuarta de Mahler se percibe una música de una gran belleza y cantar la Cuarta de Mahler para cualquier soprano es un gran privilegio y una bendición”, asegura la artista tinerfeña.

Carmen Acosta estima que el público palmero no debería perderse este concierto que afronta un ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, porque la música “es de una calidad excepcional y de una belleza indiscutible. Todo dirigido por la maestra Isabel Costes a la que admiro mucho, en un formato que se adapta para ser programado en diferentes tipos de auditorios. Sinfónicos en Miniatura es un formato practico y cercano que propicia que la música sea también más fácil de entender”, añade.

La cantante, que en los últimos años ha hecho mucha música contemporánea y admite que va a seguir involucrándose y comprometiéndose con la ópera contemporánea y en la música que se está escribiendo en la actualidad, compagina esta actividad con los clásicos que ya forman parte de su repertorio.

El próximo día 6 de junio, regresará al Auditorio capitalino la iniciativa ‘Sinfónicos en Miniatura’ con el concierto ‘Gershwin in blue’, a las 20:00 horas. También bajo la dirección de Isabel Costes, en esta ocasión el ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico contará con una invitada especial, la joven pianista mexicana de 18 años María Henneman. El repertorio de este último concierto en el teatro palmero está conformado por las celebérrimas obras del músico, compositor y pianista estadounidense, Gerorge Gershwin, ‘Porgy and Bess Fantasy’, ‘Rhapsody in blue’ y ‘An american in Paris’.

Más noticias