Las Palmas de Gran Canaria, candidata a la Red de Ciudades Creativas

La Fundación Auditorio y Teatro apoya la candidatura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. La cultura, y especialmente la música, es un motor clave del crecimiento sostenible de la ciudadLa capital grancanaria es un ejemplo de actividad y diversidad cultural como demuestra la amplia programación también del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. ¡Mucha suerte!

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad moderna, cosmopolita, con un clima suave y delicioso considerado a nivel internacional como “el mejor clima del mundo” –como lo demuestran numerosos estudios internacionales-, que ha sabido incorporarse a los nuevos tiempos sin perder sus líneas tradicionales.

La cultura, y especialmente la música es un motor clave del crecimiento sostenible de la ciudad. Para estimular la contribución de la cultura a los modelos de crecimiento sostenible, especialmente como parte de los planes de recuperación tras de la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende, crear un entorno adecuado, para incorporar nuestra riqueza y activos culturales en un marco de cooperación con otras ciudades creativas, con el fin de apoyar a las personas que viven de la cultura y a todos los agentes que se benefician de un activo esencial para la ciudad, para consolidar la cultura como una de las señas de identidad de nuestra ciudad y de nuestra economía. 

Por esta razón, Las Palmas de Gran Canaria va a solicitar la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, para lo que ha elaborado un proyecto con la colaboración de las principales entidades del sector de la música, avalado y aprobado por la unanimidad del Consejo Sectorial de Cultura como un activo estratégico para el desarrollo de la ciudad, por situarse la música como una parte importante del impulso de la economía creativa para el desarrollo sostenible, habiendo formado un equipo de trabajo exclusivo para materializar este proceso desde la perspectiva técnica.

Esta candidatura viene a cumplir el objetivo marcado desde la ciudad y en el que se viene trabajando en los últimos años, para favorecer el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a la creatividad, facilitando espacios orientados a fomentar la creación artística, a fomentar el talento joven y a potenciar el tejido industrial en el ámbito de las artes escénicas, visuales y musicales. Además, se reforzará el apoyo a la producción y a la creatividad que surge del talento y  la movilidad exterior.

Las Palmas de Gran Canaria, con sus estrechas relaciones con la creatividad de África, los vínculos con Europa, la sensibilidad con la igualdad de género, su atlanticidad y tricontinentalidad han marcado la identidad de sus habitantes, consolidando una tradición artística que hace que el sector cultural y creativo formen una parte importante del tejido económico de la ciudad, presentando un notable dinamismo desde la programación cultural, la participación ciudadana y los valores culturales y económicos de la propuesta.

Este año 2021, precisamente declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible representa una oportunidad para enfatizar aún más el papel transformador de la cultura en el desarrollo de soluciones innovadoras para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Las Palmas de Gran Canaria quiere formar parte de este proceso transformador en la que todos los agentes han tenido una implicación determinante, además de contar con un recorrido de muchos años para que nuestra ciudad forme parte de esta importante red.

Desde la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós como espacios referentes de la cultura de nuestra capital, apoyamos de manera decidida esta candidatura con nuestros mejores deseos de éxito.

 

Más noticias