Los bailarines Chey Jurado y Akira Yoshida inician un período de residencia artística en el Teatro Pérez Galdós

Los bailarines Chey Jurado y Akira Yoshida inician un período de residencia artística en el Teatro Pérez Galdós en el que profundizarán en el proceso creativo que dará la forma final a Hito, la propuesta coreográfica que presentarán ante el público el próximo 29 de enero. Dos clases magistrales y la programación de tres funciones para escolares a realizar a final de año, completan esta oferta de danza

Los bailarines Chey Jurado y Akira Yoshida inician un período de residencia artística en el Teatro Pérez Galdós. Durante dos semanas de proceso creativo, hasta el día 24 de enero, trabajarán para terminar de crear y dar la forma final al montaje coreográfico ‘Hito’ que, finalmente, mostrarán al público el 29 de enero a las 20:00 horas dentro del ciclo ‘Música y Danza’ del Teatro Pérez Galdós.

La residencia artística se enmarca dentro del ‘Proyecto Educativo’ de la Fundación Auditorio y Teatro para el año 2021, por lo que la vertiente formativa es su eje principal. En este sentido, se han programado dos clases magistrales para bailarines amateurs que se impartirán durante este período de residencia; así como, tres funciones de ‘Hito’ destinadas a escolares de Secundaria y Bachillerato, que tendrán lugar a final de año.

La pieza coreográfica final ‘Hito’, que se representará dentro del ciclo ‘Música y Danza’ con el que el Teatro Pérez Galdós da visibilidad a la danza en todas sus vertientes, cuenta con la colaboración de Qué tal estás Producciones. En japonés ‘Hito’ significa “viaje entre personas” y esa es la premisa desde la que Chey Jurado y Akira Yoshida, dos bailarines de trayectoria urbana y contemporánea, crearán la pieza final que habla de la búsqueda y del viaje para volver a encontrar lo que ya tenemos. 


Clases magistrales

El sábado 16 de enero, de 10:00 a 13:30 horas, Akira Yoshida impartirá la primera clase magistral en la que profundizará en nuevas formas de movimiento, extrapolando a la danza contemporánea, los movimientos y conocimientos del breakdance. La segunda clase magistral tendrá lugar el sábado 23 de enero, en horario de 10:00 a 13:30 horas y la impartirá Chey Jurado. En este workshop el bailarín compartirá herramientas para movilizar el peso del cuerpo con mayor libertad y simplicidad, también a partir de movimientos urbanos y danza contemporánea.

Las clases magistrales, que están dirigidas a bailarines amateurs a partir de 16 años, tienen un precio unitario de 40 euros o 75 euros por ambas. Para asistir es necesario inscribirse en el correo masterclassgaldos@gmail.com.

 

Proyecto Educativo

‘Hito’ es un espectáculo enmarcado dentro del Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro para el año 2021. Por eso, entre los meses de octubre y diciembre de 2021, se programarán tres días de actuaciones dirigidas especialmente a escolares de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de divulgar la danza y las manifestaciones artísticas entre el público joven.

 

Los bailarines

Chey Jurado (Badajoz, 1989) es un bailarín que, de manera autodidacta, comenzó a mediados de 2005 en estilos de danza que pertenecen a la cultura hip hop (bboying, popping y locking). Durante el desarrollo de estas modalidades, existen varios títulos que le acreditan como uno de los bailarines españoles más representativos en el panorama internacional. Cuatro veces ganador de la Redbull BCone Spain, Best Showcase en Battle Of The Year, Juste Debout experimental winner, Best performance en Open Your Mind, invitado en I love this dance, ganador de who got the flower ?, entre otros.

Poco a poco empieza a sentirse atraído por las artes escénicas y por disciplinas de danza académica gracias a formar parte de varias compañías contemporáneas, circenses y flamenco como La Veronal, Roberto Olivan, Cía Elias Aguirre, Rojas & Rodriguez, Perfordance...

En 2016 crea e interpreta ‘Agua’ su primera obra como solista, premiada en numerosos certámenes de danza urbana y contemporánea. Actualmente tiene un pequeño catálogo de obras tales como ‘ Gomera’, en compañía de Noé Chapsal; ‘Hito’, la obra que nos ocupa junto a Akira Yoshida,  y por último, los que serán su segundo y tercer proyecto como solista (aún en desarrollo) ‘Raíz’ y ‘Por parte de mare’, ambos coproducidos por Patty Hinchado.


Akira Yoshida (Pamplona, 1990) comenzó a bailar breakdance de manera informal con sus amigos. Con los años, comenzó a competir, obteniendo más de 60 premios en España, Francia y Austria. A los 23 años inicia una transición a la danza contemporánea y las artes escénicas. Realizó el dueto ‘Azala’ de la empresa Jordi Vilaseca. Después de recibir la Beca Artística Principal de Navarra, realizó sus estudios artísticos en SEAD (Academia Experimental de Danza de Salzburgo). Ha trabajado con las compañías Hungry Sharks en ‘Hidden in Plain Sight ‘, con la compañía de Francisco Córdova Physical Momentum, en

la obra ‘To be’; con Roberto Oliván Performing Arts en su producción ‘Cuculand Souvenir’, y creó ‘Ahotsak’ con Ziomara Hormaetxe. También creó su propio solo ‘Home’ , con el que ha estado de gira durante dos años, y el dúo The Inglorious Fortune of Being a Performer. En este momento está trabajando con Lali Ayguadé en la creación del dúo ‘Gizaki’ y con Chey Jurado en esta creación del dúo ‘Hito’. Pronto trabajará con la Compañía Lali Ayguadé en su nueva gran producción ‘Hidden’, y con la compañía suiza Idem creará un solo sobre él a principios de 2021. Actualmente combina las actuaciones con talleres en todo el mundo.

 

Las entradas para Hito  ya están a la venta y pueden adquirirse en www.teatroperezgaldos.es; así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.


 

Más noticias