‘Poesía en el canto en Gran Canaria’ recupera la creación musical canaria de los siglos XIX, XX y XXI en el Auditorio Alfredo Kraus

El concierto promovido por PROMUSCAN y la Fundación Auditorio y Teatro, quiere impulsar la labor de los compositores y divulgar el legado musical de Canarias. Tendrán lugar dos conciertos más en esta línea: Tromsabajo (11 de junio) y Laudatio (25 de septiembre) 

Poesía en el canto de Gran Canaria es un nuevo concierto impulsado por la Fundación Auditorio y Teatro y PROMUSCAN, la asociación para la Promoción de la Música Culta de Canarias, dedicado a la creación musical elaborada en nuestra tierra durante los siglos XIX, XX y XXI, centrada en la voz humana acompañada de piano, que tendrá lugar el próximo domingo 22 de mayo a las 12:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Poesía en el canto en Gran Canaria es el nombre que constituye este encuentro con las obras elaboradas por compositores de Gran Canaria inspiradas en los versos de poetisas y poetas canarios de todos los tiempos.

La canción de concierto, el Lied o la mélodie se fundamentan ineludiblemente en las palabras, sentimientos, añoranzas, lamentos, angustias, deseos, satisfacciones, pasiones y amores de poetas y poetisas, que encontraron una vía más de expresión en alas de la música que inspiró su poesía a compositores y compositoras. El vínculo entre lector y poeta encuentra una vertiente de mayor expresividad aún, con la música con la que el compositor modela el poema, llegando a nuestros oídos en la fusión absoluta de las dos artes.

Sobre el escenario, la soprano Dulce María Sánchez y el pianista Nauzet Mederos homenajean a aquellos compositores grancanarios o afincados en Gran Canaria, que se sintieron inspirados al llegar a sus manos la poesía de ilustres autores.

El ciclo de estos conciertos con PROMUSCAN continúa el 11 de junio, con el Ensemble Lothar Siemens que ofrecerá el concierto Tromsabajo a las 12:00 horas en la Sala de Cámara. Un concierto, en colaboración con FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), donde se abre la posibilidad a la ruptura, al enojo sin sonrojo, a las nuevas tendencias estilísticas y a una nueva manera de ojear el arte. Esta vez, la instrumentación también forma parte de esta desvinculación con lo establecido.

Y por último, el domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas tendrá lugar Laudatio. Este último concierto está pensado, como su nombre indica, para reconocer la figura de compositores que por su destacada trayectoria, implicación con la asociación, vinculación y compromiso con la cultura canaria y veteranía, se les concede la categoría de socios honoríficos. En esta ocasión, el homenajeado será el compositor Carlos Cruz de Castro, académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

PROMUSCAN

La asociación PROMUSCAN nació en 1999 para dar a conocer a los creadores musicales canarios o vinculados a Canarias que orbitan en torno a la llamada “música clásica”, esto es, la que se genera con unas determinadas ambiciones artísticas e intelectuales. Otro de sus propósitos principales es favorecer el diálogo entre compositores y con los intérpretes de su entorno, y fundamentalmente, promocionar su obra y de cuantos les precedieron desde el siglo XVI hasta hoy en la creación musical en Canarias.

Está liderada por compositores de todas las islas, musicólogos, intérpretes, críticos, pedagogos y gestores musicales, socios de apoyo y estudiantes de música y composición.

Las entradas se pueden adquirir en la páginas web www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. El resto de conciertos se irán poniendo a la venta de manera paulatina. 

Más noticias