PROMUSCAN y la Fundación Auditorio y Teatro programan cuatro conciertos para mostrar el trabajo de los compositores canarios

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación PROMUSCAN para la Promoción de la Música Culta de Canarias colaboran para impulsar la labor de los compositores y divulgar el legado musical de Canarias. Por este motivo, entre los meses de abril y septiembre, tendrán lugar los cuatro conciertos programados: Eclosiones’22 (24 de abril), Poesía en el canto en Gran Canaria (22 de mayo), Tromsabajo (11 de junio) y Laudatio (25 de septiembre).   

La Fundación Auditorio y Teatro y PROMUSCAN, la asociación para la Promoción de la Música Culta de Canarias continúan impulsando la labor de los compositores y divulgando el legado musical de Canarias. Este año se celebrarán cuatro conciertos entre los meses de abril y septiembre de 2022, lo que significa duplicar la cifra de conciertos del año pasado.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler; el presidente de la Asociación de Compositores, Musicólogos, Intérpretes y Socios de apoyo para la Promoción de la Música culta de Canarias (PROMUSCAN), José Brito, y los compositores Álvaro Alemán y Wilfredo Angulo han presentado esta mañana los cuatro títulos previstos para esta temporada. 

El primero de ellos será Eclosiones’22 que tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 12:00 horas en la Sala de Cámara en el Auditorio Alfredo Kraus. Eclosiones '22 es la continuación del concierto Eclosiones, que tuvo lugar el año pasado y que fue el estreno del Ensemble Lothar Siemens que toma su nombre en memoria del célebre humanista, compositor y musicólogo, adalid de PROMUSCAN. En esta ocasión, la formación estará compuesta por flauta, clarinete, trompa, violín, violonchelo y piano. En el repertorio, un programa de piezas compuestas por creadores y creadoras de nuestra tierra que han iniciado su trayecto en el mundo de la composición musical en los últimos veintidós años y que nunca han sido programados por PROMUSCAN o lo han sido solo en una ocasión. Es el caso de Álvaro Alemán (2001) que presentará su obra Pernocto y Wilfredo Angulo (1970) con Carpentier que repiten participación este año.

Álvaro Alemán Gil es un joven estudiante de composición que se encuentra actualmente cursando el primer año de esta carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. A los 11 años empezó a tocar la viola bajo el proyecto músico-social de Barrios Orquestados, bajo la tutela de Laura Brito Cabrera. Su interés por el mundo de la creación musical comienza con la fascinación que siente por las bandas sonoras y la admiración por otros dos de sus maestros, los compositores Carlos Vega y José Brito.

Por su parte, Wilfredo Angulo (1970) es clarinetista, saxofonista, director musical, compositor, arreglista y pedagogo. Como miembro del ‘sistema Venezuela’, fundado por el maestro José Antonio Abreu, ha estado involucrado en la educación musical durante más de 25 años. Su experiencia incluye 27 años como clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Aragua. En los últimos años ha desarrollado una importante labor como saxofonista y director de big band. Vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente cursa estudios de composición en el Conservatorio Superior de Gran Canaria y ejerce como docente en las Escuelas Municipales de Música de Valsequillo y Mogán.

Completan el programa de Eclosiones’22, Elisa Cancio (1997) con Balanza, Melquiades Álvarez (1999) con Ouroboros, Isaac Rodríguez (1996) con la pieza In crescendo, Alexander Cáceres (2004) con El viento se levanta, José Buceta (1981) con Serenata del amor perdido, Carmelo Tejera (1959) con Paisajes sonoros en la noche, y Álvaro Lorente (1995) con Dos breves disforias.

El segundo concierto lleva el título de Poesía en el canto en Gran Canaria y tendrá lugar el domingo 22 de mayo a las 12:00 horas en la Sala de Cámara. Un concierto dedicado a obras para canto y piano del patrimonio musical canario de los siglos XIX, XX y XXI. Un recital de una hora de duración, con canciones de notables compositoras y compositores grancanarios o afincados en Gran Canaria inspirados en textos de poetas y poetisas de todos los tiempos.

El 11 de junio, el Ensemble Lothar Siemens ofrecerá el concierto Tromsabajo a las 12:00 horas en la Sala de Cámara. Un concierto, en colaboración con FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), donde se abre la posibilidad a la ruptura, al enojo sin sonrojo, a las nuevas tendencias estilísticas y a una nueva manera de ojear el arte. Esta vez, la instrumentación también forma parte de esta desvinculación con lo establecido.

Y por último, cerrando el ciclo de conciertos con PROMUSCAN para la divulgación de la música y el legado de los compositores canarios, el domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas tendrá lugar Laudatio. Este último concierto está pensado, como su nombre indica, para reconocer la figura de compositores que por su destacada trayectoria, implicación con la asociación, vinculación y compromiso con la cultura canaria y veteranía, se les concede la categoría de socios honoríficos. En esta ocasión, el homenajeado será el compositor Carlos Cruz de Castro, académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

PROMUSCAN

La asociación PROMUSCAN nació en 1999 para dar a conocer a los creadores musicales canarios o vinculados a Canarias que orbitan en torno a la llamada “música clásica”, esto es, la que se genera con unas determinadas ambiciones artísticas e intelectuales. Otro de sus propósitos principales es favorecer el diálogo entre compositores y con los intérpretes de su entorno, y fundamentalmente, promocionar su obra y de cuantos les precedieron desde el siglo XVI hasta hoy en la creación musical en Canarias.

Está liderada, en consecuencia, por compositores, incluyendo no solo a creadores musicales que viven fundamentalmente en Gran Canaria o se sienten vinculados a esta isla, donde PROMUSCAN tiene su sede, sino también a creadores de las demás islas y otros canarios que viven en la Península y en Europa. Asimismo, se integran en la asociación varios musicólogos, que promueven conciertos de recuperación del patrimonio musical canario del pasado. Y no menos importante es la suma de muchos intérpretes interesados en todos estos repertorios, siendo estos unos colaboradores imprescindibles como protagonistas visibles de los conciertos que la asociación organiza. También participan críticos, pedagogos y gestores musicales, y sobre todo un gran número de socios de apoyo que hacen posible, sumando las cuotas anuales de todo el conjunto, que la asociación pueda autofinanciar las actividades que desarrolla. Desde 2008, los estatutos abrieron la puerta a la participación de socios juveniles, para dar cabida a compositores precoces que merecen atención y estímulo, dándoles la oportunidad de estrenar sus obras en el concierto que la asociación organiza a finales de cada año.

 

Las entradas para el primer concierto ya  están a la venta y se pueden adquirir en las páginas web páginas web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es y así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. El resto de conciertos se irán poniendo a la venta de manera paulatina. 

Más noticias