Puesta a punto del órgano del Auditorio

El órgano del Auditorio Alfredo Kraus se encuentra estos días en pleno proceso de desmontaje, limpieza y afinación por parte del equipo de Albert Blancafort, el maestro organero que lo construyó. Se trata del mayor órgano mecánico de Canarias con el que se puede abarcar un amplio repertorio organístico. Inaugurado en 1999, por él han pasado importantes organistas europeos que cada año se dan cita en el ciclo 'Órgano en concierto'

En la Sala Sinfónica, además del enorme ventanal que se abre entre el patio de butacas y el mar, destaca este espectacular órgano que, con sus 2.750 tubos, es el órgano mecánico mayor de Canarias y el único laico de la isla de Gran Canaria.

Inaugurado el 21 de octubre de 1999, fue diseñado por el maestro organero Gabriel Blancafort y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort quien es el experto que ahora acomete su puesta a punto. Este órgano fue el primero que construyó Albert por lo que dice sentirse muy unido a él y a nuestro Auditorio. El taller de Blancafort ha construido más de 160 órganos, entre ellos, el de la Sagrada Familia en Barcelona. 

El órgano de la Sala Sinfónica es un instrumento con el que se puede abarcar un extenso repertorio ya que se puede utilizar como órgano barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época; como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto; y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestros organeros clásicos españoles. La majestuosidad y solemnidad de su sonido unido a la espectacularidad de las vistas sobre el Atlántico que ofrece la sala, son sin duda, alicientes suficientes para acudir a las citas del ciclo 'Órgano en concierto', uno de los ciclos más antiguos del Auditorio Alfredo Kraus que invita regularmente a solistas nacionales y europeos. 

Más noticias