Un concierto imprescindible: Lina y Raül Refree

El fado electrónico de Lina y Raül Refree llega el 9 de octubre a las 21:00 horas al Auditorio Alfredo Kraus. Un trabajo único que aporta al fado una dimensión universal y que viene precedido por el éxito de crítica y público que está cosechando a nivel internacional. Un concierto que no te debes perder y que supone el arranque del ciclo Mundos dedicado a la música y cultura de otras latitudes. Las canciones de siempre de Amalia Rodrigues, interpretadas como nunca. 

Raül Refree, uno de los productores españoles más innovadores del panorama musical, primer productor de Rosalía, Sílvia Pérez Cruz o Rocío Márquez entre otros artistas, se alía con la cantante portuguesa de fados Lina, para demostrar que la música no entiende de límites ni fronteras. El próximo 9 de octubre a las 21:00 horas presentarán en el Auditorio Alfredo Kraus su primer trabajo juntos, Lina_Raül Refree, el álbum que lleva sus nombres y que salió al mercado el pasado mes de enero, con el que fusionan la tradición del fado en la voz conmovedora de Lina con los sintetizadores y los arreglos del músico catalán para crear un sonido nuevo, alejado de estereotipos. Este trabajo, que entró en el top 10 de las listas musicales mundiales y en el Transglobal World Music Charts, viene precedido por las buenas críticas recibidas. Respecto a los premios, ha recibido el  German Critic Quarter Award y ha sido nominado a Les Victoires du Jazz 2020, en ambos casos al mejor álbum en la categoría de músicas del mundo. Además, la revista Forbes ha incluido a Refree entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

El repertorio de este primer trabajo son las canciones de la gran Amália Rodrigues a las que Lina da su estilo personal. La vocalista conmueve con su voz y su manera de afrontar las letras que hizo famosas la diva portuguesa. Sobre esta selección, Refree escribió los arreglos y enmarcó la voz de Lina en el sonido analógico de sus sintetizadores, hasta conseguir dar al fado, por primera vez, una visión electrónica que no hace sino subrayar su condición universal. Es precisamente este acompañamiento lo que hace de esta colaboración algo inédito, alejado del sonido del fado tradicional cuyo acompañamiento es la guitarra portuguesa y la viola. La ruptura con lo establecido para conseguir nuevos sonidos, es una marca de la casa que Raül Refree repite en cada una de sus producciones sorprendiendo a crítica y público; algo similar a lo que ya hizo con el flamenco en el disco de Rosalía ‘Los ángeles’ por el que fue nominado a los Grammy Latinos.

Algunas críticas del disco Lina_Raül Refree

Un gran disco de fado, por decir lo mínimo, The Guardian

Con la cantante portuguesa baja hasta tonos monocromáticos, se rodea de sintetizadores antiguos y crea paisajes sonoros básicos, sobrios, monótonos, que contrastan con esa voz de Lina que le fascinó, la de sirena atrayente y luminosa, emocionante, César Prieto – EfeEme.com

Una joya de modernidad, Telerama

Ante un despliegue de talento y comprensión de la vigencia actual del fado del calibre del que aparece en Lina_Raül Refree, solo la cardunda purista podría arremeter, como siempre, contra este trabajo, ante el que hay que quitarse metafóricamente el sombrero, Jesús Rodríguez Lenin, El Mundo.

…el catalán está explorando una nueva forma de interpretar el fado portugués dotándolo de tintes electrónicos que recuerdan a canciones como De plata o Si tú supieras compañero.De esta forma parece que esté intentando buscar repetir el éxito que tuvo con Rosalía; esa fórmula mágica que la ha llevado a conquistar a medio mundo, Paula Rodríguez – FlooxerNow

Un álbum espléndido y sorprendente hasta el final, Les Inrockuptibles

Más noticias