Vuelve el International Bach Festival al Auditorio Alfredo Kraus

Vuelve la VIII edición del International Bach Festival Canarias al Auditorio Alfredo Kraus y al Teatro Pérez Galdós. Del 9 al 16 de abril un completo programa en torno a la figura y la música de Bach. Para todos los públicos y estilos. Bach Concertante (11 abril), Bach Íntimo (12 abril), Dido y Eneas (13 abril), Órgano en concierto (14 abril) y Play what you feel (16 abril).

El International Bach Festival vuelve en Semana Santa a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Del 9 al 16 de abril tendrán lugar los conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus y, por primera vez, la ópera Dido y Eneas se estrena en el Teatro Pérez Galdós.

En torno a la figura del insigne compositor alemán Johann Sebastian Bach se consolida un festival centrado en su extensa obra, combinando la música barroca con otras modalidades musicales como la ópera, el jazz o ritmos étnicos fusionados con himnos y danza. A lo largo de las siete ediciones anteriores el International Bach Festival Canarias ha acogido a más de veinte mil personas que han podido disfrutar en directo de conciertos de una calidad comparable a los mejores eventos de música clásica en Europa.

Novedades IBF Canarias 2022

La famosa ópera de Henry Purcell, Dido y Eneas es el evento estrella de la presente edición.  Se representará el próximo 13 de abril en el Teatro Pérez Galdós de forma exclusiva en España, con una puesta en escena Peter Leung y nuevo prólogo escrito para la ocasión por la compositora Meriç Artaç. Acompañando a un elenco de solistas de talla internacional, en los papeles secundarios destacará la actuación de varios jóvenes intérpretes canarios, seleccionados a través de una audición organizada especialmente para la ocasión. Todos ellos compartirán escenario con el Coro de Cámara AINUR y la Orquesta IBF bajo la dirección musical de Michael Gieler. Dido y Eneas es una emocionante producción que nos recuerda su primer estreno en la Inglaterra de hace más de trescientos años.

Otra de las novedades de la VIII edición el IBF es la participación del prestigioso organista Daniel Oyarzabal junto a la violinista Miriam Hontana. La presencia una edición más del Coro de Cámara AINUR, el Cuarteto Ornati, la inestimable colaboración un año más de la soprano canaria Tania Lorenzo y la actuación de prestigiosos intérpretes como Irene Verburg, Steven van del Linden, Lotte Betts-Dean o el violinista francés Bertrand Cervera, reflejan el gran nivel que el Festival quiere ofrecer al público canario.

Programación de conciertos IBF 2022

- El sábado 9 de abril en la Sala de Exposiciones del Auditorio Alfredo Kraus comenzarán los 'Aperitivos Bach' a mediodía. 'The Dancing Cello' será el primer pase, abierto al público general y gratuito, y contará con la actuación de la solista Nuala McKenna (violonchelo), que interpretará piezas de György Kurtág, J.S. Bach, Diego Ortiz o Gaspar Cassado. El 'Aperitivo II' será el miércoles 13 de abril en el mismo escenario.

- Ya en la programación oficial prevista para la Semana Santa se celebrará el concierto Bach Concertante el lunes 11 de abril, con un completo repertorio interpretado por solistas de prestigio como Salvador y Bryn Mir (oboe), acompañados entre otros por el violonchelista Johan van Iersel, o Radovan Cavallin al clarinete. El completo programa presentará obras de G.D. Zelenka, C.P. Emanuel. Bach, J. Stamitz, A.Vivaldi y J.S. Bach.

- El martes 12 de abril el Auditorio Alfredo Kraus acogerá el concierto Bach Íntimo, una serie de obras de M. Ravel, J.S. Bach y A. Schönberg interpretadas conjuntamente por músicos de la Royal Concertgebouw de Amsterdam y miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de contar con la inestimable colaboración una edición más del violinista francés Bertrand Cervera.

- La puesta en escena de la hermosa ópera de Henry Purcell, Dido y Eneas, el evento estrella de la presente edición, se celebrará el miércoles 13 de abril en el Teatro Pérez Galdós con la dirección escénica de Peter Leung, la dirección musical de Michael Gieler y el prólogo de la compositora Meriç Artaç. La Orquesta IBF, el Coro de Cámara AINUR y los solistas Tania Lorenzo, Irene Verbug, Steven van del Linden y Lotte Betts – Dean recrearán el ambiente de la emocionante y nueva producción en su exclusivo estreno en España.

- El ya tradicional Órgano en concierto tendrá lugar el 14 de abril a mediodía en el Auditorio Alfredo Kraus. Daniel Oyarzabal al órgano y Miriam Hontana al violín nos acercarán a las famosas 'Cuatro estaciones de Vivaldi', además de un pequeño repertorio de obras de Bach como 'Toccata y fuga en re menor, BWV 565'; 'El carnaval de los animales' de Camilo Saint – Saëns, o el 'Capricho español' Rimsky  Korsakov., completarán el programa de esta original propuesta.

Jazz Bach. Play what you feel es la apuesta del IBF al mundo del jazz, un proyecto nacido con el deseo de comunicar nuevas atmósferas sonoras, vibraciones y ritmos procedentes de Nueva Orleans y Río de Janeiro en un viaje desde los orígenes del pensamiento musical de J.S. Bach. La cita será el 16 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus y cuenta con la participación de la cantante y contrabajista Beatrice Valente, Ergio Valente al piano y Javier Montero en la batería. Este concierto combina jazz, ritmos étnicos y sonidos del barroco latinoamericano, fusionados en esta ocasión con himnos y danzas en español y lenguas autóctonas como el quechua o el náhuatl del continente americano.

 

Más noticias