imagen imagen
El Rincón del Jazz

LPA International Jazz Day

Un concierto del cuarteto Alchemico con Horacio Fumero en Homenaje a Astor Piazzolla.

Fecha

30 de abril de 2024

Horario

20:30 h

Sala

Sala Jerónimo Saavedra

Apertura de puertas

45 minutos antes del comienzo de la función.

Duración

75 minutos sin pausa

LPA International Jazz Day

El Auditorio Alfredo Kraus celebra la VII edición de 'LPA Internacional Jazz Day', con el homenaje a uno de los músicos y compositores del siglo XX del tango más importantes del mundo, el argentino y bandoneonista Astor Piazzolla.

El concierto será interpretado por el cuarteto Alchemico, formado por Claudio Constantini, al bandoneón, Juan Esteban Cuacci al piano y Lina Tur Bonet al violín. Contarán con la participación estelar del argentino Horacio Fumero, recientemente galardonado por sus cuatro décadas en activo como referente del contrabajo.

Juntos comenzarán la función con Las Estaciones Porteñas, obra cumbre de Piazzola. Una versión muy personal y auténtica, llena de pasión, improvisación y virtuosidad, que une a los cuatro intérpretes con una complicidad musical excepcional y una energía fuera de lo común.

la VII edición de 'LPA Internacional Jazz Day' homenajea a Astor Piazzolla con un cuarteto excepcional: Alchemico, formado por Claudio Constantini, al bandoneón, Juan Esteban Cuacci al piano y Lina Tur Bonet al violín. 

Para este día dedicado al piano, el cuarteto cuenta con la colaboración estelar del contrabajista Horacio Fumero, reconocido como figura en el género de jazz en la gala de entrega de los Premios de la Música Catalana, los Enderrock, celebrada este mes de marzo.

Fumero comenzará el concierto y seguidamente interpretará, junto Alchemico, Las Estaciones Porteñas, obra cumbre de Astor Piazzola, que el  cuarteto acaba de grabar en un registro que saldrá a la luz en el mes de mayo de 2024. Esta versión es personal y auténtica, llena de pasión, improvisación y virtuosidad, que une a los cuatro intérpretes con una complicidad musical excepcional y una energía fuera de lo común. 

El tango evoluciona. Es una música urbana que se transforma como la ciudad. Pero a decir verdad, tampoco es solamente una música. Sería más apropiado decir que el Tango es una “Cultura” que contiene expresiones como la danza, la música, la literatura, etc.. Es difícil de definir el tango. Por eso, por momentos, está más cerca de la leyenda, como decía el gran Borges: ”El tango crea un turbio pasado irreal que de algún modo es cierto, un recuerdo imposible de haber muerto”. Piazzolla construyó una música tremendamente expresiva, enérgica, con tintes de muchas músicas “clásicas” defendiendo, a su vez, una fuerte identificación con el Tango, llevando esa leyenda a otro nivel, formando parte de ella.

Alchemico

Claudio Constantini. Nacido y criado en Lima en una familia de músicos. Con una carrera internacional y polifacética como intérprete de dos instrumentos, el piano y el bandoneón, además de ser un compositor de gran demanda mundial. Su estilo único se define por sus sólidas raíces clásicas, unidas a la pasión por los géneros musicales populares y la improvisación. Ha actuado a nivel mundial en escenarios de primer nivel y colabora habitualmente con grandes artistas como Leticia Moreno, Ksenija Sidorova y Rafael Aguirre, entre otros. Ha lanzado un total de cinco álbumes en CD con grande recepción internacional. Su último álbum 'AMÉRICA', con música de piano de George Gershwin y Astor Piazzolla,tiene un Grammy Latino (2019) en la categoría de 'Mejor Álbum Clásico'. Junto al sello discográfico IBS Español, está en proceso de la grabación de las Obras de piano completas de Claude Debussy, de las que ya ha editado dos álbumes. El primer volumen fue seleccionado entre los 10 mejores álbumes del año 2015 por la revista Fanfare (USA) y el segundo le dio varios reconocimientos. Organiza las clases magistrales y el concurso anual "Primavera Pianística" en Bélgica, dirigidas a jóvenes pianistas que deseen desarrollar aún más su arte.

Juan Estéban Cuacci. Músico argentino. Estudió piano clásico con Eduardo Páez y moderno con Rubens Vitale. Como compositor realizó gran cantidad de obras con los más prestigiosos directores de teatro argentino. También como acompañante, trabajó a un gran nivel internacional con nombres como: Liza Minelli, Sara Montiel, Celia Cruz, Olga Guillot y Julio Bocca. Como pianista solista ha trabajado con grandes orquestas sinfónicas de todo el mundo. En Suecia ha conformado el Dúo Cuacci - Horovitz y el Skantull Tango Trío. En la actualidad es profesor en el Taller de Músicos de Madrid y pertenece, junto a Ramiro Obedman, al Dúo Capitán Club. Hace nueve años que es el pianista de la cantante Susana Rinaldi.

Lina Tur Bonet. Es catedrática de violín y viola barrocos en la Musikhochschule “Franz Liszt” de Weimar y enseña también en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Desde muy joven trabajó con muchas de las agrupaciones más reconocidas de la música barroca, romántica y contemporánea y en la actualidad ha desarrollado una carrera versátil y personal como violinista y directora, hasta ser considerada y respetada por la prensa internacional como: ("Fiery virtuoso", The Strad, “Verdadera violinista del diablo" Bayerische Rundfunk; "Superbement joué" Diapason) combinado con una musicalidad poco común ("honest and heartfelt music-making", Gramophone; "la violinista del alma ”Sankei Shinbun) y su energía sobre el escenario (“the small wonder, Lina Tur Bonet shines” San Diego Union Tribune). Su repertorio abarca más de 400 años de música, siempre con los instrumentos originales de cada época. En la actualidad, Lina recorre el mundo actuando como solista en salas como el Wigmore Hall London, Styriarte Graz, Musik Before 1800 New York, San Diego Early Music Festival, ORF Vienna, Concertgebouw Amsterdam, Musashino Hall Tokyo, Philharmonie de París, Residenzwoche Munich, Early Music Saint Petersburg, Varna Festival, en Israel o en la Universidad de Yale, y como músico de cámara en Musikverein y Konzerthaus Viena, y la Filarmónica de San Petersburgo. Es concertino de Le Concert de Nations con Jordi Savall, y concertino invitada de Il Complesso Barocco, Liceo de Barcelona, Orquesta Nacional de España, Hofkapelle Munich, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Concerto Köln, Palau de les Arts, Orqueste d’Auvergne, etc. También se presenta como directora de más de un docena de orquestas de prestigio internacional, en las que actúa a su vez como solista. Sus grabaciones como directora y solista han tenido una gran acogida mundial, siendo elegidas mejor versión por la BBC, referencial para Gramophone, mejor versión para Radio France Musique y para Scherzo, y recomendadas por las radios alemanas Ha obtenido numerosos galardones de revistas de música, entre otros varias veces el prestigioso Diapason de Oro, 5* de la Radio de Berlín. Su penúltimo CD 'à Moune', con la música para violín de Ravel recibió además el Premio a mejor Disco del año 2022 categoría de música de cámara, en los considerados “Grammy” japoneses de Récord Geijutsu. Elegida como artista especial en el Festival de Montreal en 2017 para interpretar la integral de violín solo de J.S. Bach, ha sido Artista residente de la Bach Biennale de Weimar el 2023 y del CNDM en la temporada 22-23. Ahora se embarca en esta nueva aventura de tocar a Piazzola con tres grandes intérpretes de tango. 

Horacio Fumero. Es un contrabajista de jazz nacido en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, Argentina. Estudió en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires y en el Conservatoire Superieur de Musique de Ginebra, Suiza. En 1973 viajó a Europa con Gato Barbieri para participar en el Montreux Jazz Festival y realizar varias giras por los principales Festivales de Jazz de Europa. En 1980 se estableció en Barcelona, formó parte del trío estable de Tete Montoliu con el que trabajó de forma ininterrumpida hasta su muerte en 1997. Con el trío, o como freelance también, trabajó con Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Woody Shaw, Benny Golson, etc. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara del Teatro Libre de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia; también con Lalo Schiffrin y la Orquesta Sinfónica de Barcelona. En el campo del flamenco ha trabajado con artistas como Chano Dominguez, Martirio, Chicuelo, Mayte Martin y Ginesa Ortega, o dúo con el guitarrista Pedro Javier González. Con Miguel Poveda grabó el cd Coplas del querer, galardonado como Mejor Álbum de Canción Española en los Premios de la Música 2010 Ha trabajado con la mayoría de solistas de jazz residentes en nuestro país. Desde 1999 ha sido llamado por la SGAE para actuar en las ediciones del Concierto Homenaje a Tete Montoliu. Ha recibido diferentes reconocimientos por los principales medios de comunicación nacionales por su trayectoria profesional, El Mundo, Bilbaína, MiraJazz, Enderrock, AMJM, Premio Jazzterrasman 2013 del Festival Jazz Terrassa, y También fue nominado con  un Grammy con Adrián Iaies. Ahora vive en Barcelona, es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y del Conservatorio Superior del Liceo.

Leer más

Funciones

M30 ABR 2024

20:30

Ficha artística

Horacio Fumero al Contrabajo Claudio Constantini al Bandoneón Juan Esteban Cuacci al Piano Lina Tur Bonet al Violín

Programa

ASTOR PIAZZOLLA

Primavera Porteña

Verano Porteño

Otoño Porteño

Invierno Porteño

Sinopsis

El Auditorio Alfredo Kraus celebra la VII edición de 'LPA Internacional Jazz Day', con el homenaje a uno de los músicos y compositores del siglo XX del tango más importantes del mundo, el argentino y bandoneonista Astor Piazzolla.

El concierto será interpretado por el cuarteto Alchemico, formado por Claudio Constantini, al bandoneón, Juan Esteban Cuacci al piano y Lina Tur Bonet al violín. Contarán con la participación estelar del argentino Horacio Fumero, recientemente galardonado por sus cuatro décadas en activo como referente del contrabajo.

Instagram 0

¡A la venta! Diego El Cigala, el artista más internacional del flamenco español,llega al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para hacer un repaso por las canciones más importantes de la música mexi...

Instagram 1

¡Regresa la @orquestacomunitariagc! TR3S años de recorrido que culminan en la interpretación de su primera gran sinfonía, la número TR3S de Camille Saint-Saëns, conocida como Sinfonía con órgano. Tod...

Instagram 2

¡El Supositorio en el Auditorio! (y rima) 😅 Vuelve un fin de semana de 'Humor en la Sala' con el grupo canario El Supositorio y su disparatada adaptación a los escenarios de su exitoso especial para...

Instagram 3

¡Regresa Humor en la Sala! Maru Candel llega a Las Palmas de Gran Canaria con su show de stand up, música e improvisación. La actriz cómica y cantante andaluza, criada en el corazón de Triana, comenz...

Instagram 4

¡Sara Baras en el Auditorio! 'Vuela' es un espectáculo creado para ser inolvidable y transportarnos una vez más a ese mágico mundo que sólo Sara Baras es capaz de crear. 🗓 Sábado 29 de junio a las 2...

Instagram 5

¡Regresa Jabicombé! @combesitos Vuelve uno de los humoristas canarios más queridos por nuestro público, Jabicombé,con uno de sus números más legendarios 'Massíntimö'. 🗓 Sábado 8 de junio a las 20:30...

Instagram 6

¡Nuevo concierto de temporada de la @ofgrancanaria! Karel Mark Chichon acompañará a otro excepcional solista que debuta con la OFGC, James Ehnes, protagonista del Concierto para violín de Johannes Br...

Instagram 7

¡No te quedes sin entrada! La cantante y compositora, Sílvia Pérez Cruz, vuelve al Auditorio Alfredo Kraus para presentar ‘En Toda la vida, un día’. Un viaje de lo acústico a lo clásico; hay vientos,...

Instagram 8

¡A la venta! La humorista Omayra Cazorla arranca un nuevo viaje por el humor y la reflexión. "Bienvenidos a mi fiesta, deseo que se convierta en la de ustedes" @omayracazorla 🗓 Domingo 3 de noviembr...

Instagram 9

¡A la venta! Maru Candel llega a Las Palmas de Gran Canaria con su show de stand up, música e improvisación. La actriz cómica y cantante andaluza, criada en el corazón de Triana, comenzó su carrera e...

Cerrar

📨 ¡No te quedes atrás! Suscríbete a nuestra newsletter ⬇️ 🌐

¡No te pierdas un solo concierto más, ni el resto de nuestra programación! Regístrate en nuestra newsletter y sé parte de la experiencia #EnBocaDeTodos. Dirígete hasta el final de la página web y añade tu correo electrónico; además, podrás especificar qué contenido deseas recibir.