Marco Rodrigues

esFADO - Festival de Fado de Canarias

Fecha

12 de diciembre de 2021

Horario

20:00 h

Sala

Sala Jerónimo Saavedra

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del espectáculo.

Duración

90 minutos aproximadamente, sin pausa.

Marco Rodrigues

Marco Rodrigues siente la necesidad de continuar profundizando en su propia identidad como artista e intérprete, como compositor, como intérprete, como fadista. Indagando por entre las diversas ramificaciones del Fado, por los diferentes colores y tonalidades que atesora el género, buscando la diversidad de voces que se esconden en la tradición fadista.

‘esFADO’ une Canarias con un Patrimonio Cultural Inmaterial como es el Fado, la canción de Lisboa, ciudad también con varios Patrimonios por la UNESCO.

Es de destacar la enorme herencia portuguesa que existe en Canarias, fruto del paso histórico de este pueblo por las Islas, que no solamente se refleja en el ingente vocabulario heredado, sino en una cultura tremendamente afín en muchos otros órdenes.

https://www.fadocanarias.es/el-festival

Funciones

D12 DIC 2021

20:00

Ficha artística

Marco Rodrigues uno de los mejores fadistas de la última generación, fue nominado a los premios Grammy Latinos 2016 por su trabajo »Fados do fado», producido por Diogo Clemente. La anterior aventura musical de Marco Rodrigues, fadista único y racial dotado de un talento apabullante, había sido su disco »Entretanto», su cuarto álbum editado por Universal y producido por Tiago Machado. Marco Rodrigues siente la necesidad de continuar profundizando en su propia identidad como artista e intérprete, como compositor, como intérprete, como fadista. Indagando por entre las diversas ramificaciones del Fado, por los diferentes colores y tonalidades que atesora el género, buscando la diversidad de voces que se esconden en la tradición fadista. Y claro que encuentra: halla el manantial de la tradición y lo hace brotar con su voz pura, con esa su capacidad, tan excepcional de registros, para expresar el alma de una música que enamora, que hechiza.  En 2013 Marco Rodrigues marcó un hito con ese hermoso álbum en el que destaca una importante vertiente femenina a partir de las letras de poemas escritos por Manuela de Freitas, Inés Pedrosa, Isabel de Noronha o la gran Luisa Sobral.

Maravilla ver a Marco Rodrigues en directo. Su empatía y conocimiento, su orgullo y categoría musical, su conocimiento de la tradición junto a su interés por otras músicas las cuales, sin perturbar, acaban por impregnar y dotar de sutiles matices su personal propuesta. Con todo el respeto de su personalísima y talentosa manera de ser fadista, Marco Rodrigues hace que sus actuaciones sean una experiencia sensorial de enorme magnitud que pone al día el mejor Fado que existe en la actualidad.

Guitarra Portuguesa: Pedro Viana

Viola de Fado: João Domingos

Baixo acústico: Frederico Gato

Técnico de Sonido: Rui Mira

Patrocina:

Marco Rodrigues