Tardes en Broadway

Orquesta Sinfónica del Atlántico, Mtra. Isabel Costes, directora, con Gerónimo Rauch y Paula Costes

Fecha

20 de junio de 2021

Horario

20:00 h

Sala

Sala Sinfónica

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio la función.

Tardes en Broadway

La Orquesta Sinfónica del Atlántico dirigida por la maestra Isabel Costes ofrece este concierto en favor de la  Fundación Alejandro Da Silva contra la Leucemia. Un recorrido por los musicales más conocidos en las voces de Gerónimo Rauch y Paula Costes, para concienciar sobre la donación de médula ósea.

Tardes en Broadway es el concierto que nos trae la Orquesta Sinfónica del Atlántico (ODA) y su directora Isabel Costes, para inaugurar su programación 2021 y celebrar su decimoquinto aniversario. 

Gerónimo Rauch, protagonista de The Phantom of the Opera y de Les Miserables en Madrid y en el West End londinense y Paula Costes, cantante cuya carta de presentación es la gran  versatilidad que le permite abordar diversos géneros, ofrecerán un recorrido por los musicales más famosos y conocidos para el gran público. 

En momentos puntuales del concierto, se proyectarán imágenes y vídeos cortos que reflejan el valor de la actividad y cometido de la Fundación Alejandro Da Silva en su lucha contra la leucemia infantil. 

Funciones

D20 JUN 2021

20:00

Ficha artística

Orquesta Sinfónica del Atlántico
Mtra. Isabel Costes, directora
Gerónimo Rauch, cantante y actor
Paula Costes, soprano

 

 

ORQUESTA SINFÓNICA DEL ATLÁNTICO (O.D.A.)

Constituida por músicos de gran solvencia profesional y calidad artística, esta formación sinfónica cuenta con miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario. El funcionamiento de la Orquesta parte de una minuciosa selección de músicos con un perfil musical y artístico que permite una interacción con el público directa, eficaz y emotiva.

La Orquesta del Atlántico y sus diferentes ensembles, se reúnen por períodos de conciertos o giras, nutriéndose de la experiencia, rigor, y vitalidad de sus miembros, aportando al conjunto una sonoridad brillante y una capacidad de reacción, que unidos a unos criterios estilísticos depurados en la interpretación musical, la convierten en una de las orquestas más singulares de nuestro país. Paralelamente, la Orquesta del Atlántico, realiza una importante labor pedagógica, hacia los más jóvenes, mediante numerosas audiciones escolares, al tiempo que presta la máxima atención a la promoción de jóvenes valores, presentándolos en los conciertos extraordinarios especialmente dedicados a tal fin.

La Orquesta abarca el más amplio repertorio, colaborando asiduamente con solistas instrumentales y vocales y bailarines y actores de reconocido prestigio como Mayte Martín, Isabel Rey, Augusto Brito, Pancho Corujo, Jesús Caramés, Albert Guinovart, Massimo Spadano, Lili Quintana, José María Curbelo, Berenice Musa, Paula Costes, Mingo Ruano, Luís Zorita, Sergio Marrero, Charo Vallés, Javier Palacios, Anne Peters, Salva Sanchís, Vicent Morelló, Jesús Fuster, Manuel Jiménez ‘Bartolo’, Vanessa Aibar, Sandra Codina, Gabriel Diap, Santiago Santana, Yolanda del Pino, Antonio Abdo y Pilar Rey, entre otros.

La ODA, que inició su andadura en enero de 2006, fue presentada en Arrecife (Lanzarote). Desde ese momento, la responsabilidad artística recae en la directora de orquesta Isabel Costes que, además de aportar una sólida formación y dilatada experiencia, actúa como elemento unificador entre la variedad de componentes.

 

ISABEL COSTES, directora de orquesta. Es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical, con una interesante trayectoria internacional. Su vitalidad, versatilidad e impronta personal hacen de la maestra Costes una de las más fascinantes directoras de su generación.

Es directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, desde su creación en 2006.

Comienza su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde también estudia composición y orquestación con don Luís Blanes y don Amando Blanquer y dirección de coros con don Eduardo Cifre. Después de su graduación, asiste a los cursos de l'Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los directores Franco Ferrara i Carlo Mª Giulini.  Posteriormente realiza un post-grado en Barcelona con el maestro Antoni Ros-Marbà,  efectuando las prácticas con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha dirigido diversas agrupaciones entre las que cabe destacar: Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta de Valencia, Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasília (Brasil), Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona,  Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), O.S. Enric Granados de Lleida, Orquesta de Russe (Bulgaria), Orquesta de Tuttlingen (Alemania), Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Granada, Orquesta Sinfónica Isla de La Palma,  Grup Instrumental Nou Mil·leni de Valencia, Orquesta Sinfónica  del Atlántico,  entre otros..., actuando también en Festivales y  Concursos Internacionales  entre los  que cabe  destacar:  Coups à Vent  (Le Hâvre-Francia-1991); Catalunya Canta 92, Concierto Sinfónico Coral (7.000 cantantes) en el Palau Sant Jordi de Barcelona;  Festivales de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma; Wereld Muziek Concours Kerkrade (Olanda); Baden-Württemberg Musikfest; Festivales Enric Granados de Lleida;  Euroring 95 TV & Radio Festival.

Comprometida con el componente educativo y social que representa la música, ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación: ha sido directora titular de la Joven Orquesta Simfònica Gèrminans de Barcelona y de la Orquestra Simfònica del Conservatorio de Lleida (1990-97), del que ha sido Profesora Especial de Dirección de Orquesta y desde donde ha sido responsable de la elaboración del Proyecto Curricular del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya destinado al aprendizaje del oficio orquestal. Así mismo ha sido directora musical y artística de la OSIP en La Palma, Orquestra Enric Granados de Lleida, Orquestra Sinfónica Gershwin de Barcelona, de la Banda Sinfónica de Benicarló y la Banda Sinfónica de Albalat de la Ribera, ambas de Valencia. 

En 1997, diseña y lleva a cabo la dirección artística de una escuela de Teatro Musical: Centro Superior de Teatro Musical Gershwin de Barcelona, cuyo currículum se basa en la formación  integral  con respecto a  las artes  escénicas, en  todas  sus modalidades. En el año 2000 recibe el encargo de  diseñar el Festival de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma, del que asume también la dirección artística (2000/03).  Desde enero de 2015, se hace cargo de la Dirección artística del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, Islas Canarias.

Interviene asiduamente en la publicación de diversos libros y artículos  especializados en música y didáctica. Participa en conferencias y ponencias para diferentes Universidades: Barcelona, Valencia, Las Palmas, entre otras instituciones, abordando temas relacionados con la Música y la Escena.

Con regularidad imparte cursos y master clases de dirección de orquesta para diversas instituciones (Conservatorios, asociaciones de compositores, escuelas de música…). Participa como jurado en diversos concursos internacionales. Durante 2020 ha sido requerida por diversas Universidades y otras instituciones pedagógicas y artísticas para impartir online clases magistrales sobre la Dirección de Orquesta.

Por otra parte, Isabel Coste, es miembro fundador del Consell Català de la Música,  Miembro de la Asociación de Compositores de Gran Canaria Promuscan, Miembro de AESDO Asociación Española de Directores de Orquesta, Presidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Música Clásica y miembro (coordinadora) del Movimiento Internacional Mujeres Directoras/ Mulheres Regentes/ Women Conductors.

La maestra Costes es directora artística del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (España), único concurso en el mundo dedicado exclusivamente a la Zarzuela, hecho por el cual ha sido invitada a los  Encuentros de Zarzuela por el Mundo, impulsado por la Fundación Beckmann y Mundo Cuervo, que se celebran en Tequila (México).

Desde 2020 es también directora artística de Zarzuela Estudio, proyecto itinerante, en el que intervienen primeras figuras del panorama lírico, musical, teatral… impulsado por Zarzuela del Atlántico y que consiste en un post-grado que incluye el aprendizaje integral de todas las disciplinas que conforman el género Zarzuela.

Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales como Claudia Montero, Albert Guinovart, César Cano,  Miquel Roger,  Albert Sardà, Doménech Fernández de la Rubia,  Ernesto Mateo, Laura Vega, Nino Díaz, Víctor Landeira...  Realiza  diversos conciertos y colaboraciones para radio y TV (Radio France, R.N.E Catalunya Ràdio, Catalunya Música, Cadena S.E.R., T.V.E., TV3, Canal 33, ….).

Ha efectuado la primera grabación del CD-DVD “Minué” del compositor canario Luis Cobiella para el sello discográfico Digipalma.

En mayo-junio de 2014 asumió la dirección musical y artística de la primera versión de El Amor Brujo (1915) de Manuel de Falla, en una coproducción de Artífex Proart y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Durante las temporada 2015-2016-2017, ha estado inmersa en la Gira nacional e internacional de El Amor Brujo 1915 de Manuel de Falla –Una mirada desde el siglo XXI-  con los Solistas de la Orquesta del Atlántico, la cantaora de flamenco Mayte Martín, la bailaora Vanesa Aibar y el bailaor Manuel Jiménez “Bartolo”; y  con la Gira del  proyecto Mahler de Cámara, que incluye conciertos, conferencias, así como experiencias didácticas, sobre el compositor.

En octubre de 2014 realiza su debut en Sudamérica con un concierto organizado por la Embajada Española en Brasil, AC/E e Instituto Cervantes, al frente de la Orquestra Sinfónica do Teatro Nacional Cláudio Santoro de Brasília, con gran éxito de crítica y público.

Su formación y trayectoria propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los distintos géneros se entrelacen y fluyan entre ellos.  Ejemplos son: El Amor Brujo 1915 – Una mirada desde el siglo XXI (2014-15); Música para una noche de ánimas (2015), Sueño de una noche de ánimas (2016); Las Ánimas – Romeo y Julieta o el infortunio del Amor (2017), Música en el corazón de Vegueta(2016, 2017, 2018 y 2019), El Corregidor y la Molinera (2017), De París a Broadway (2018), Don Juan Tenorio y la Música para una Noche de Ánimas (2018- 2019- 2020)…

Su repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta la música más representativa del siglo XXI pasando por el sinfonismo clásico-romántico. De su repertorio operístico cabe destacar títulos como La Bohème, Tosca, Gianni Schicchi,  Il Trovatore, La Traviata, Die Zauberflöte, Don Giovanni, además de su incursión en la opereta y comedia musical con obras como: Die Fledermaus, West Side Story,  Candide..

Entre sus proyectos futuros podemos destacar: la publicación, en conmemoración del XV aniversario de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, de dos discos: “El Corregidor y la Molinera” M. de Falla y “Música para una Noche de Ánimas”, que recoge distintos momentos del Ciclo que lleva el mismo nombre. Una nueva producción, en México, de la zarzuela “La Verbena de la Paloma”, con adaptación de la propia maestra Costes.  Debut con la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay). Producción y puesta en marcha  del espectáculo homenaje a Astor Piazzola “Más allá del Tango: Piazzola 100”. Reposición y nueva producción de “El Amor Brujo 1915”. “Gran Gala Lírica de Celebración del XV Aniversario” de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, a la que acompañarán cantantes internacionales.

La maestra Costes es artista de AIM AmericaIberMúsica.  

http://americaibermusica.com

https://isabelcostes.com

 

GERÓNIMO RAUCH, cantante y actor nacido en Buenos Aires, Argentina.

En el año 2000 empezó su andadura en el terreno de los musicales con Les Miserables en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires. Al año siguiente continua su trayectoria en Grease. En 2002, se convierte en ganador de Popstar, con otros tres participantes forman el grupo Mambrú, su primer álbum fue triple disco platino. En 2005, Rauch emprende su andadura en solitario, aunque nunca se apartó del teatro musical. En 2007 protagoniza en Buenos Aires el musical Jesús Christ Superstar. A través del vídeo que del estreno se subió a la plataforma Youtube, Stage Entertainment contrató a Rauch para protagonizar en España el mismo musical, en el Lope de Vega de Madrid y posterior gira por toda España. Empieza a ser conocido fuera de su país y a estar presente en las grandes producciones de la Gran Vía madrileña. A Jesús Christ Superstar, le siguieron Chicago, por el que fue nominado a los Premios de Teatro Musical como mejor cantante-actor de reparto.

En 2010 interpretó a Jean Valjean en la nueva versión de Les Miserables puesta en escena en la Gran Vía madrileña. Participó en Londres en el Concierto de celebración de los XXV años del estreno de Les Miserables en el estadio The O2. Entre 2012 y 2015, tras ser fichado por Cameron Mackintosh, protagonizó en el West End de Londres los musicales Les Miserables (en el rol de Jean Valjean) y The Phantom of the opera (en el rol del Fantasma).

En 2016 se une al Grupo Sony Music con quien graba Here, there and everywhere (homenaje a The Beatles). Este disco, su primera incursión como solista, se presenta en vivo en el Teatro Maipo de Buenos Aires y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 2017 Rauch estrena con localidades agotadas su concierto Songbook en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

En 2018, viaja a Los Angeles – California- para grabar Porque yo te amo, segundo álbum como solista en el que cuenta con la producción musical de Humberto Gatica y los arreglos de Carlos Rodgarman y en la versión grandes éxitos de otros cantantes famosos como Raphael, Tiziano Ferro, Nino Bravo, Eros Ramazzotti y Alejandro Sanz.

En 2019 participa en el programa de GestMusic La mejor canción mejor cantada convirtiéndose en vencedor de la gala dedicada a los años 60. Ese mismo año se une al elenco de El Médico- el musical, para interpretar  a Rob J. Cole, el protagonista de esta versión musical escénica de la novela de Noah Gordon.

También en 2019 participa en el espectáculo Christmas Symphony, en el Auditorio Alfredo Kraus como invitado especial. En 2020, participa en el musical La Llamada, interpretando el rol de Dios. En el primer trimestre del mismo año presenta en el Teatro Rialto de Madrid su espectáculo Versus junto a Daniel Diges.

Parte de su formación vocal ha corrido a cargo de maestros de la talla de Edelmiro Arnaltes, Suso Matiategui, Martín Durañona, Rodolfo Valss y Cristian Bruno. Sus maestros en las artes escénicas han sido Joy Morris (Escuela de actores), Adriana Perewozki, Escuela de Luis Romero, Cinema Room.

Entre sus premios, destacan:

Premio Gardel 2019 al mejor álbum romántico Porque yo te amo Sony Music

Premio BroadwayWorld Spain 2019- Mejor evento teatral por el concierto presentación Porque yo te amo Teatros del Canal

Premio BroadwayWorld Spain 2019 como mejor actor principal por El Médico- el musical

Premio BroadwayWorld Spain como mejor actor protagonista en Les Miserables como Jean Valjean

Nominación como mejor actor de reparto en los Premios del Teatro Musical en 2010

Nominación como mejor actor de reparto en los Premios del Teatro Musical en 2009

Premio INTE como mejor grupo pop

Premio Martín Fierro por Popstars al mejor programa musical - 2002

Premio Carlos Gardel como mejor grupo pop y artista revelación -2002

 

PAULA COSTES, soprano

La carta de presentación de Paula Costes es la versatilidad. Su formación clásica, además de su amplia y variada experiencia en los escenarios, le permiten abordar los más diversos repertorios  desde la ópera hasta la comedia musical pasando por la zarzuela y la opereta.

Inicia sus estudios musicales a una edad temprana, cursando solfeo, piano y oboe, que compagina más adelante con estudios de música moderna de la mano del profesor Pep Casadó, del Taller de Músics de Barcelona. En el año 1994 empieza a estudiar Canto.

Hasta 1997 trabaja esta disciplina con la cantante  y actriz Muntsa Rius,  las sopranos Rosa Mª Ribas y Joana Fuentes. Al mismo tiempo cursa estudios de Danza e Interpretación en el  Collegi del Teatre de Barcelona. En abril de 1997 recibe una beca de la Diputació de Valencia para  realizar un curso de teatro musical en la Sala Escalante, de la ciudad, impartido por el actor y cantante Carlos Gramaje.

Desde 1997 a 1999 estudia (canto y danza en todos sus estilos, música, interpretación, técnicas corporales….) en el Centre Superior de Teatre Musical GERSHWIN de Barcelona. Desde el 2001 y hasta el 2004 recibe lecciones de Canto de la prestigiosa soprano Enedina Lloris. Es además licenciada en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona.

Su experiencia artística es amplia y variada:  En 1995 debuta en el Auditori Enric Granados de Lleida cantando El Amor Brujo de Manuel de Falla acompañada por la Orquesta Sinfónica del mismo auditorio bajo la dirección de la maestra Isabel Costes. En el año siguiente ofrece en el Auditori de Lleida un recital El Teatro Musical Catalán  junto con la Orquesta del Conservatorio de Lleida.  Durante la primavera-verano de 1996 representa el personaje de la "abuela Tzeitl”  en el musical El Violinista sobre el Tejado, con la compañía CRAC AL GAG de BARCELONA en los siguientes teatros: Romea de Murcia, Auditòrium de Palma de Mallorca  y  Mercat de les Flors de Barcelona.

A principios de abril de 1997 es solista en el Retaule de Sant Medir representado en la capilla de Sant Medir de Barcelona. En Septiembre del 97 entra a formar parte de la Compañía AURA  y representa en el Versus Teatre, en el mes de Julio de 1998, el musical Pots tornar a venir?, una tarda amb Jesus Christ Superstar.

En agosto de 1998 participa en el montaje y estreno en España de  la ópera de Francis Poulenc y Apollinaire Les Mamelles de Tiresias, que entre noviembre y febrero forma parte de la temporada del Teatro Artenbrut de Barcelona. Posteriormente participa en la grabación discográfica de la ópera y en la inauguración de la III Temporada de Lírica Barcelona en noviembre de 1999.

En 2005 forma parte del elenco que graba el CD Minué, obra del compositor palmero Luis Cobiella, editado por Digipalma. Tiene experiencia en doblaje  musical y publicidad. Es una de las voces publicitarias en la emisora de radio italiana RS98.

Habitualmente realiza  recitales de Teatro Musical  y Zarzuela, interpretando el repertorio más conocido de ambos géneros, de las que cabe destacar la serie de recitales realizados en Barcelona en diciembre 1996 y en diferentes teatros y salas de concierto de Canarias (Cueva de los Verdes de Lanzarote, Sala del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Circo de Marte de la Palma, Marina La Palma, Auditorio de las Carpas de Puerto Calero en Lanzarote, Teatro Guiniguada y Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria) en mayo y junio de 2006,  junio de 2009 y a lo largo de la temporada 2010-11 y 2011- 12, bien con orquesta sinfónica, bien en formato de recital con piano.

En junio de 2012 debuta, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, como cantante solista de Atlántic Group, en un concierto de Boleros-Jazz.

En diciembre de 2012 efectúa gira por los teatros de Gran Canaria como protagonista de tres espectáculos: Relatos de Broadway, El Mundo de Disney y Pinceladas de Zarzuela.

Ha sido integrante de importantes bandas de rock como DIAMANTE y la mítica TRIBU de Santi Arisa . Ha formado parte del estreno de la versión catalana de los musicales  “Jesus Christ Superstar”, “El violinista sobre el tejado” y de la ópera buffa de Francis Poulenc “Les mamelles de Tirèsies”.

Paula es una de las cabezas de cartel de los espectáculos que produce ArtífexProArt: “De París a Broadway” (2018 Auditorio A. Kraus), “Mitos y Leyendas de Canción” (2019 Auditorio A. Kraus), La Verbena de la Paloma (La Palma 2019). Actualmente es una de las solistas en el espectáculo MAMMA POP 2019. También en 2019 fue una de las invitadas especiales en el concierto Christmas Symphony. En 2020 protagoniza el espectáculo ENTRE MARES: Músicas del Atlántico junto al barítono Augusto Brito y la Orquesta Sinfónica del Atlántico.

Actualmente, Paula compagina una intensa actividad concertística con el  perfeccionamiento del canto lírico con el barítono Augusto Brito y estudios de Musicología en el CSM de Canarias (sede Tenerife). Este año 2021 ha participado en la grabación del disco “El Corregidor y la Molinera”.

 

 

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK