Cinco destacadas pianistas protagonizan el VI Festival Internacional de El Mundo en un Piano

Los conciertos tendrán lugar del 1 al 4 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus. Es el primer festival que todas las protagonistas son mujeres. Los conciertos abarcan desde los clásicos hasta el jazz rompiendo todas las barreras estilísticas con el único afán común de disfrutar de la música del piano.

Los escenarios de la Sala de Cámara y Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus acogerán los conciertos de estas 5 pianistas, por orden cronológico en relación a sus conciertos: Natalia Falcón, Marta Sánchez, María Dolores Gaitán, Elisabeth Raspall y Dena Derose.

José Alberto Medina, director del Festival, destacó que "una de las características de la sexta edición del Festival es que se puede disfrutar el piano desde todos los ámbitos, desde todos los estilos, sin ningún tipo de prejuicio. Realmente podemos escuchar diferentes formas de tocarlo, de abordarlo, de sentirlo... Yo creo que esa es una de las características principales que, en su conjunto hemos conseguido con la programación de esta edición, y que finalmente es el espíritu con el que nació 'El mundo en un piano'. Creando, también, un nuevo público al que le gusta el piano en sí mismo, un instrumento rey donde los haya, para que escuchen el piano más allá de un estilo u otro”.

La pianista Natalia Falcón, quien deleitó a los medios de comunicación con una de las piezas que se escucharán el próximo 1 de diciembre, explicó que es “una oportunidad para mí y todas las pianistas que me acompañan, y para toda la sociedad, de visibilizar la labor de las mujeres en la música y eso es muy importante. Por eso quiero agradecer esta iniciativa tan bonita”.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, señaló que “este Festival es un intercambio de estilos que cada año consigue atraer a más público. Para nosotros es un honor contar con este Festival propio y cada año intentamos mostrar algo nuevo y diverso. Esta edición está protagonizada por destacadas pianistas y es la primera vez que ocurre”.

Programa

La primera cita musical será el 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara, con un doble concierto.

Concierto Natalia Falcón Trío. Natalia Falcón Bonilla, piano. Néstor Henríquez, violín. Juan Pablo Alemán, violonchelo.

En el concierto se interpretarán tríos de Glinka y Shostakovich. A  piano solo, piezas de Astor Piazzolla, uno de los más importantes compositores de tango de todo el mundo. De otra parte, el trío llamado "Patético", del compositor romántico Mikhail Glinka, una obra extremadamente lírica, de un carácter apasionado, intenso y doliente. El segundo trío es elegíaco, cargado de tensión, de melodías pensativas, de sonoridades inhabituales, donde el elemento rítmico está muy presente así como sus abundantes pasajes virtuosísticos.

https://www.youtube.com/watch?v=P8O5zrV-J5s

Ha actuado en numerosos recitales de piano y música de cámara en programaciones, entre otras, del Patronato de Turismo del Gobierno de Canarias, Auditorio Alfredo Kraus, Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, programas de TVE en Canarias, Happy Piano Day, así como en diversas ciudades de la geografía española, Italia, Moscú y en el Ciclo Internacional de Música de Cámara de Langnau (Suiza).

Segundo conciertodel jueves con Marta Sánchez como solista con una selección de piezas originales para piano que la pianista empezó a escribir en el 2017 durante una residencia en MacDowell Colony y acabó durante la pandemia. Las composiciones presentan influencias del rock y la música electrónica, con la superposición de capas y la complejidad rítmica que caracteriza los temas de esta compositora.

Marta Sánchez ha lanzado recientemente un nuevo álbum para Fresh Sound: Partenika (2015), el afamado crítico Ben Ratliff del New York Times afirmó que – «Es una grabación ambiciosa realizada por un potente y nuevo grupo» y lo incluyó como una de las 10 mejores grabaciones del año, incluyendo todos los géneros. Downbeat le dio 4 estrellas a la grabación y la incluyó en su lista de las mejores grabaciones de 2015. Dan Bilawsky escribió para All About Jazz que el álbum «es como despertar en un mundo completamente nuevo y maravilloso» y Peter Margasak del Chicago Reader: «la pianista española Marta Sánchez encuentra una nueva voz en nueva York». All Music y la Asociación de Periodistas de Jazz también seleccionaron Partenika como uno de los mejores discos de jazz de 2015.

[https://youtu.be/Mk_xZWve6bw]

Segunda cita con el piano el viernes 2 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra. Doble concierto.

Concierto de María Dolores Gaitán, "Alhajas", formado por María Dolores Gaitán, al piano, Abdelaziz con el kanun y Marta Gálvez, bailarina.

"Alhajas", de María Dolores Gaitán es un proyecto inspirado en las raíces musicales de la época de Al-Andalus, una época dorada de singulares confluencias interculturales, que se presenta a través de un lenguaje pianístico moderno e insólito.

La exclusividad e innovación de este programa musical nace en su selección musical al combinar el uso de elementos actuales con los provenientes de la época andaluza en España, donde se crea un crisol de culturas como la árabe, judía y cristiana ofreciendo una perspectiva histórica y de singular exotismo poco habitual en las salas de conciertos.

https://www.youtube.com/watch?v=SWu92NKhKgo

Segunda parte, protagonizado por el concierto de Elisabet Raspall, "Jazztañuelas", formado por Elisabet Raspall (piano), Belén Cabanes (baile y castañuelas).

Las dos reconocidas artistas vilanovinas que hace tiempo que deseaban compartir su arte. Por fin ha sido posible y nos presentan "Jazztañuelas", un espectáculo de gran belleza y emoción, en el que combinan la música original de la pianista y compositora con la danza y las castañuelas de la bailarina que se expresa tanto con el lenguaje del flamenco como con otros estilos.

Un encuentro mágico, cósmico, con sus raíces en la Mediterránea, donde los recuerdos de la niñez y los momentos vitales juegan al mismo tiempo con el azar de la improvisación y la intensidad para convertirse en una nueva experiencia sonora visual.

https://www.youtube.com/watch?v=_qGnwlMFBW4

El sábado 3 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra, tendrá lugar el tercer concierto con Dena Derose Trío, formado por Dena Derose (voz y piano) Darryl Hall (bajo) y Christian Salfellner (batería).

Interpretarán canciones de su último lanzamiento de HighNote Records "Ode To The Road", la vocalista y pianista estadounidense de jazz Dena DeRose también interpretará algunos de sus arreglos de los clásicos del Great American Songbook, de sus otros 13 lanzamientos, así como algunas de sus propias composiciones nuevas que estarán en el próximo lanzamiento de HighNote en 2023.

Con el bajista Darryl Hall y el baterista Christian Salfellner, Dena y su trío les transportarán al mundo de las hermosas canciones, las interpretaciones creativas e interesantes y la comunicación divertida y fascinante entre estos músicos de primer nivel.

Derose cuenta con 14 discos, todos han recibido elogios superiores. Su más reciente y tercer lanzamiento consecutivo de HighNote, 'Ode To The Road', presenta la incomparable sección rítmica de Martin Wind y Matt Wilson con invitados como el icono vocal de jazz Sheila Jordan, el legendario saxofonista Houston Person y el lírico y oscilante Jeremy Pelt en la trompeta.

https://www.youtube.com/watch?v=6YS2of0FWX8

Y para finalizar el Festival, un doble concierto, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara. Empieza el concierto de María Dolores Gaitán (piano) junto a Marta Gálvez (bailarina).

María Dolores Gaitán presenta 'Imágenes de España a través de la danza' acompañada de la bailarina de danza española y bolera Marta Gálvez. Este programa musical se inspira en obras icóno de la música española, pudiendose ejecutar para piano solo o con la bailarina de danza española y bolera Marta Gálvez.

Gaitán ha sido elogiada internacionalmente por su energía y personalidad interpretativa en los escenarios y escogida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia. Además ha sido nominada como candidata a los Premios Princesa de Girona en 2018 por la Reina Dña. Letizia.

El programa musical está integrado por obras de Enrique Granados; Quejas o la Maja y el Ruiseñor; 8 valses poéticos; Allegro de concierto; Manuel de Falla; Pièces espagnoles; Aragonesa, Cubana, Montañesa, Andaluza; Joaquín Turina; Danzas fantásticas op.22; Exaltación, Ensueño y Orgía; Isaac Albéniz; El Albaicín.

La segunda parte del concierto está a cargo de Dena Derose en solitario, en el que presentará su undécimo álbum que toma su nombre de una melodía alegre, compuesta por Alan Broadbent. La letra, proporcionada por el legendario Mark Murphy, resonó profundamente en DeRose.

La música de Dena DeRose es como una brisa fresca; es irónica, sabia, impecablemente musical, sensata y divertida. Después de sus tres décadas como pianista y cantante, la voz y los dedos de DeRose están en los términos más armoniosos. Ella no tiene miedo de la simplicidad; DeRose no tiene tiempo para sentimientos huecos, ni siente la compulsión de burlar a los creadores del Great American Songbook.

Canales de venta

Las entradas podrán adquirirse a través de las taquillas de ambos espacios y las webs https://teatroperezgaldos.es/    y https://auditorioalfredokraus.es/

La taquilla del Teatro Pérez Galdós está abierta de 10:00 a 13:00 horas, y la del Auditorio de 16:00 a 21:00 horas. En ambos casos, de lunes a viernes.

El Auditorio ofrece la posibilidad de comprar un bono para los tres conciertos a un precio de 35€ o de los cuatro conciertos, a un precio de 40€.

Por otra parte, el Auditorio ofrece la posibilidad de comprar pack de tres entradas o cuatro entradas.

 

Más noticias