imagen imagen
VI Festival Internacional ‘El mundo en un piano’

Natalia Falcón Trio / Marta Sánchez

Natalia Falcón acompañada por Néstor Henríquez (violín) y Juan Pablo Alemán (violonchelo)

Comprar entradas
Fecha

1 de diciembre de 2022

Horario

20:30 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función.

Duración

90 minutos aproximadamente, con pausa.

Natalia Falcón Trio / Marta Sánchez

Las pianistas Natalia Falcón Bonilla y Marta Sánchez abren el VI Festival Internacional 'El mundo en un piano'

Natalia Falcón Bonilla es Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Música. Posee la titulación de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Música de Cámara. Cursó estudios de perfeccionamiento pianístico en la Academia Franz Liszt, en Budapest. Desde el año 2003 es profesora de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y actualmente ocupa el cargo de Vicedirectora de dicho Centro. Durante el curso 2021-22 ha sido profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha actuado en numerosos recitales de piano y música de cámara en programaciones, entre otras, del Patronato de Turismo del Gobierno de Canarias, Auditorio Alfredo Kraus, Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, programas de TVE en Canarias, Happy Piano Day, así como en diversas ciudades de la geografía española, Italia, Moscú y en el Ciclo Internacional de Música de Cámara de Langnau (Suiza). Ha colaborado como pianista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1995 hasta 2016. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Bamberger Symphoniker.

En esta visita al Auditorio Alfredo Kraus, Natalia vendrá acompañada por Néstor Henríquez (violín) y Juan Pablo Alemán (violonchelo). 

Néstor Henríquez es natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo el título de Profesor de Violín en el Conservatorio Superior de Música. En la actualidad, colabora habitualmente con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Destacar sus actuaciones en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Säarbrucken (Alemania), en el Festival Internacional de Música Antigua Fringe de Barcelona, en el Proyecto Bach de Juventudes Musicales, así como en el International Bach Festival junto a miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra y solistas internacional.

Juan Pablo Alemán ha desarrollado una amplia labor pedagógica en diferentes escuelas del archipiélago, siendo actualmente profesor de violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas y en la Escuela Municipal de Enseñanzas Musicales de la misma ciudad. Su pasión por la música de cámara lo lleva a formar parte de numerosas agrupaciones y a participar en conciertos y festivales internacionales en países como España, Suiza, Noruega, Francia, Holanda y Estados Unidos. En 2005 se traslada a Estados Unidos para ofrecer varios recitales y recibir clases del violoncellista Yo Yo Ma.  

 

Natalia comparte la apertura del Festival con Marta Sánchez, quien ha lanzado recientemente un nuevo álbum para Fresh Sound: Partenika (2015), el afamado crítico Ben Ratliff del New York Times afirmó que – «Es una grabación ambiciosa realizada por un potente y nuevo grupo» y lo incluyó como una de las 10 mejores grabaciones del año, incluyendo todos los géneros. Downbeat le dio 4 estrellas a la grabación y la incluyó en su lista de las mejores grabaciones de 2015. Dan Bilawsky escribió para All About Jazz que el álbum «es como despertar en un mundo completamente nuevo y maravilloso» y Peter Margasak del Chicago Reader: «la pianista española Marta Sánchez encuentra una nueva voz en nueva York». All Music y la Asociación de Periodistas de Jazz también seleccionaron Partenika como uno de los mejores discos de jazz de 2015.

Marta también grabó para Errabal Records: La Espiral Amarilla (2011) y Lunas, Soles y Elefantes (2008) y el trabajo 49 Riiiing con la banda D’Free Qi gracias a una subvención de «Caja de Burgos». Como acompañante ha colaborado en muchos otros CD como Mediterraciones y Satierismos, con la Afrodisian Orchestra, Lineas Paralelas con la Big Band Talento, canciones de mi corazón, con Doris Cales, Matterhorn con John Blevins, o Flor Azul con Natalia Calderón Quartet entre otros.

Ha girado por Estados Unidos, Europa, América del Sur y América Central, actuando como líder o como acompañante en prestigiosos escenarios y festivales destacados como North Sea Jazz Festival en los Países Bajos, Eurojazz en la Ciudad de México, Eurojazz en Atenas, Festival de Jazz Vitoria Gasteiz, y el Festival de Jazz de Madrid.

Funciones

J1 DIC 2022

20:30

Comprar entrada

Ficha artística

Natalia Falcón Bonilla, piano
Néstor Henríquez, violín
Juan Pablo Alemán, violonchelo

Marta Sánchez, piano

Programa

I parte: Natalia Falcón Trio 
                       Pausa
II parte: Marta Sánchez

Patrocina:

Natalia Falcón Trio / Marta Sánchez