El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós presentaron su nueva programación con una oferta cultural ‘como nunca’

La nueva programación propone más de un centenar de funciones de música, danza, teatro y humor en los próximos cuatro meses.

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, gestionados por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, han dado a conocer la nueva programación para los próximos cuatro meses. Un acto celebrado sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus en el que se ha presentado un avance del más del centenar de funciones programadas y que abarcan disciplinas artísticas como la música, la danza, el teatro o el humor.

Al acto han asistido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Auditorio y Teatro, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación Auditorio y Teatro, Antonio Morales; y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, acompañados por artistas y representantes de las compañías artísticas y productoras que conforman el cartel de esta nueva temporada.

Bajo el lema Volvemos como nunca, la temporada 2021-2022 cuenta con una programación que pone el acento en las emociones que despiertan el arte y la cultura en directo. Una oferta amplia y variada que trae hasta Gran Canaria ciclos artísticos que combina estilos tan diversos como el jazz, el rock o la música clásica. Pero también hay espacio para los recitales en solitario, el teatro, los musicales, la danza y el humor.

El acto de presentación arrancó con Fanfarria Inegale que interpretó la obertura de Tannhäuser de Richard Wagner sobre el primer anfiteatro de la Sala Sinfónica.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que la programación de esta Temporada es “una referencia para el crecimiento de la cultura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria” y explicó que la capital también se ha convertido en un referente nacional por haber conseguido tener más programación que el año anterior de la pandemia, gracias, entre otras cosas, a las apuestas creativas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo hincapié en el esfuerzo del sector cultural que se “ha rearmado para defender una propuesta integral para la ciudad y la Isla”, además, resaltó “el papel de la sociedad civil, el público, las organizaciones y las instituciones, que han sumado esfuerzos para hacer que Gran Canaria sea, probablemente, la Isla de mayor proyección cultural del Archipiélago”.

El director general, Tilman Kuttenkeuler, agradeció la colaboración de los patronos y afirmó que “poder empezar con una temporada tan amplia, con más de 120 espectáculos”, es un esfuerzo y también un orgullo y resaltó que “nuestro deseo sería aumentar los aforos para, de verdad, volver como nunca”.

Nueva programación

Esta nueva temporada vuelve a acercar ciclos ya consolidados como Antiqva, Música y Literatura, Maestros en Guitarra o el ya icónico El Rincón del Jazz, al que se une Eat to the Beat. Una oferta a la que se suman nuevos proyectos como la 26ª edición del Festival Internacional MASDANZA o MAPAS-Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur.

Teatro

Clara y el abismo es la obra con la que el Teatro Pérez Galdós inaugurará su temporada, un estreno absoluto enmarcado en el programa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, que contará con funciones los días 16, 17 y 18 de septiembre. También con tres funciones llega  Electra, la obra del ilustre novelista grancanario Benito Pérez Galdós que supuso una verdadera revolución literaria y política en su estreno en 1901. Será los días 24, 25 y 26 de septiembre.

Los días 8 y 9 de octubre es el turno de La boba para los otros…, de Lope de Vega, estreno absoluto. Una obra que se enmarca dentro del ciclo Antiqva 2021 y que tendrá un pase especial también en el ciclo Con la Familia. Unos días más tarde, el 28 de octubre, Rafael Álvarez El Brujo recala en el Teatro Pérez Galdós con  Dos tablas y una pasión, y el 11 de noviembre llega el turno de la propuesta del creador José Carlos Campos para rendir homenaje a Charles Baudelaire en el 200 aniversario de su nacimiento, Un perro llamado Baudelaire.

El Muro, una comedia de A+ Soluciones Culturales y el Teatro Pérez Galdós, llega el 18 de noviembre con el mítico álbum The Wall de Pink Floyd como punto de partida, y el día 27 del mismo mes, Gabino Diego y Carmen Barrantes protagonizan Los mojigatos, un divertido y polémico juego escénico sobre las relaciones humanas. Al día siguiente, el 28 de noviembre, el telón del Teatro Pérez Galdós se sube de nuevo para recibir Coplas del Alma, un espectáculo que protagoniza el gran actor Emilio Gutiérrez Caba, que vuelve al coliseo capitalino tras Galdós enamorado.

Ya en enero, los días 14, 15 y 16 Acelera Producciones presenta  Comedia sexual de una noche de verano sobre un texto de Woody Allen, y el día 28 el Teatro Pérez Galdós acoge el estreno absoluto  Impunis, una obra que narra la historia de una joven indonesia que llega a un espacio en apariencia distópico, oscuro y lleno de espejos en el que se reflejan flashes de formas de vida.

Tras diez ediciones, Antiqva sigue manteniendo, como base programática, la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, así como la interpretada con instrumentos históricos, si bien amplía su radio de acción al teatro, la literatura y la danza. Así, esta nueva temporada a La boba para los otros se suma el 24 de octubre el ensemble Las Hespérides, y el 30 de octubre espectáculo del grupo de música de cámara  Arcangelo.

Informe para una academia, una desternillante y sorprendente obra con la que Franz Kafka reflexiona sobre la libertad del ser humano, es la propuesta teatral de este avance de temporada en el Auditorio Alfredo Kraus. Se estrenará el 15 de septiembre y se mantendrá, en principio, hasta el 15 de diciembre.

El 31 de octubre la Orquesta Sinfónica del Atlántico llega al Teatro con el espectáculo Música para una noche de ánimas.

Música

El Rincón del Jazz se ha convertido en estos casi 20 años en el club de jazz de Las Palmas de Gran Canaria y un referente para profesionales y amantes de esta música. Un ciclo que arranca el 9 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus con el guitarrista Pablo Queu, y que el 4 de diciembre celebra su segundo concierto con Bruce Barth Trio, uno de los grandes pianistas de jazz de las últimas décadas. Un día después, el 5 de diciembre, y también enmarcado en el V Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, vuelve a sonar en el Auditorio El Rincón del Jazz de la mano de Hakan Başar Trio.

Este estilo musical también está presente en el Teatro Pérez Galdós esta temporada con Jazz Otoño. Será el 16 de octubre con el concierto de  Richard Bona with Perinké Big Band, como aportación del Teatro al Festival Jazz Otoño que coorganiza con varias instituciones culturales de la ciudad. El éxito en la venta de entradas ha motivado la apertura de una segunda función el día 15 de octubre.

Los jóvenes intérpretes de nuestro Archipiélago vuelven a recalar en el Auditorio Alfredo Kraus con el ciclo Jóvenes intérpretes Canarios. Así, el 17 de septiembre, será el momento de descubrir a la Joven Borondón Big Band, y el 23 al  Trío Alkadie, una agrupación de música de cámara formada por violín, clarinete y piano. Ya en octubre, la Final Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes tendrá lugar el día 12, y el día 15 vuelve la cita anual con Fábrica Fest Plus - Islas Canarias que presenta a los Jóvenes Talentos de Fábrica La Isleta. El último concierto de Jóvenes intérpretes Canarios en este avance de temporada llega el 9 de diciembre a cargo de Ensemble Lothar Siemens que presenta Neojarte.

El 25 de septiembre tendrá lugar la Gala Final del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus.

El 2 de diciembre el reconocido pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba inaugura el V Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus hasta el 6 del mismo mes. Así, el día 3, actúa el dúo de pianistas Morimoto Sisters, el día 5, el trío turco Hakan Başar Trio, en un concierto que también pertenece a la programación de El Rincón del Jazz y, el día 6 de diciembre, llega el momento de la presencia canaria con el concierto especial V Aniversario Pianistas de Canarias.

El rock va consolidando su hueco en la programación del Auditorio Alfredo Kraus con la celebración del festival Eat to the beat que coproduce Salán Producciones y el Auditorio Alfredo Kraus. En este avance de temporada, la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio recibe, el 26 de noviembre, a Saskia Griffiths Moore, el 27, a  Guadalupe Plata, y el último concierto llega el día 11 de diciembre a cargo de The Oldians.

El grupo español M Clan  y el rock incombustible de Medina Azahara  también harán saltar a los amantes de este estilo musical. Serán el 26 de septiembre y el 6 de noviembre, respectivamente, en el Auditorio Alfredo Kraus.

La presencia de la música española es significativa en estos cuatro últimos meses del año en la programación del Auditorio. Septiembre comienza el día 4 con el concierto de Alba Reche en la Sala Sinfónica, y el día 19, Silvia Pérez Cruz regresa con su último trabajo discográfico Farsa (género imposible). Ya en octubre, Café Quijano  presenta su último trabajo La vida no es La La La, y el 7 de noviembre, un grande del flamenco, Diego El Cigala, con su espectáculo Cigala canta a México. Por último, el día 21 de noviembre Pasión Vega presenta Todo lo que tengo, con el que retoma su gira de conciertos.

En cuanto a la música de nuestra tierra, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a hacer una apuesta decidida por los artistas de las Islas. Olga Cerpa y Mestisay  presenta el 23 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus Palosanto, y el 30 de octubre será el turno del cantante tinerfeño Agoney  que presenta su primer álbum Libertad: un viaje íntimo.

En noviembre, el día 6 estará sobre el escenario de la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio la cantautora palmera Valeria Castro con Chiquita, su primer trabajo discográfico, y el día 13 llega la cita con el mejor folclore con Eternos: 150 años de canariedad. Una propuesta que reúne en un mismo escenario a tres de los grupos referentes de la música popular de Canarias: Los Sabandeños, Los Gofiones y Los Granjeros.  El día 20 el grupo de música folk  Faneroque  presenta su nuevo trabajo musical Margullando, y, para finalizar el año, Los Gofiones vuelven el día 4 de diciembre con Ay mi Gran Canaria.

La música clásica continúa teniendo un papel muy importante en esta nueva temporada, especialmente, en el Auditorio Alfredo Kraus, cuyas salas son testigos, año tras año, de los conciertos de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Festival Internacional de Música de Canarias y la Temporada de Ópera, entre otros.

En el caso de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, el 10 de septiembre presenta SinfónicAs, un recorrido por el repertorio de grandes mujeres iconos de la música, y los días 26 y 27 de diciembre vuelve para ofrecer su ya tradicional Concierto de Año Nuevo.

La  Gran Canaria Wind Orchestra actúa el 3 de octubre, con el primer concierto de la VII Temporada dedicado a la música de Dvôrak, y el 6 de diciembre, con un repertorio dedicado a Mahler en el segundo concierto de la VII Temporada.

El 1 de noviembre la Orquesta Sinfónica del Atlántico (ODA) celebra su XV Aniversario en el Auditorio, con un espectáculo dirigido por la maestra Isabel Costes y con el cellista Luis Zorita como solista invitado. El Quinteto Resonancia también escoge el espacio capitalino para conmemorar su décimo aniversario Canarias entre amigos. Será el día 16 de noviembre.

El 28 de noviembre, Barrios Orquestados ofrece su tradicional concierto de final de temporada en el Auditorio Alfredo Kraus. Y el 9 de diciembre, la música culta vuelve de la mano de PROMUSCAN y su concierto Neojarte, también como cierre de su temporada 2021.

En lo que respecta a festivales, enmarcado en el Festival Clásicos en Colores, llega el 31 de octubre a la Sala Sinfónica Clásicos en Colores, y dentro de la 16ª Edición Gospel Canarias Fest, The Harlem Gospel Choir se sube al escenario el 11 de diciembre. Al día siguiente, el día 12, Marco Rodrigues une a las Islas con el fado dentro del esFADO - Festival de Fado de Canarias.

Por último, cabe destacar el concierto Homenaje a Alfredo Kraus, que cumple su decimonovena edición y se celebra, como cada año, el 24 de noviembre en el Auditorio, coincidiendo con la fecha del aniversario del nacimiento de nuestro tenor más internacional. El homenaje cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) y la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Karel Mark Chichon e interpretado por Simón Orfila y Nancy Fabiola Herrera.

Y un día antes, el 23 de diciembre, llega el tradicional concierto Villancicos del Mundo. Una iniciativa solidaria a beneficio de la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Un programa compuesto por una selección de villancicos y melodías navideñas de todo el mundo, interpretadas por la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Danza

En cuanto a las propuestas de danza, esta temporada la 26ª edición del certamen internacional MASDANZA llega a Las Palmas de Gran Canaria de la mano del Teatro Pérez Galdós, que se inaugura el 11 de octubre con Anhelo, la propuesta coreográfica de Mario Bermúdez y de la compañía Marcat Dance, y finaliza el 23 del mismo mes con la gala de ganadores de esta edición.

Y dentro del ciclo Música y Danza, la compañía de Antonio Márquez vuelve también al Teatro para representar los días 26 y 27 de octubre Medea, una coreografía mítica del repertorio de danza española.

En este avance de temporada, la magnífica Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogerá los tres espectáculos de danza que se van a celebrar en este espacio capitalino.

Canarias no solo plátanos, del coreógrafo Rafa Méndez, llega el día 28 de octubre para promover el talento de los jóvenes canarios. El 12 de noviembre es el turno de la bailaora Sara Baras y su espectáculo Momentos, y, el 1 de diciembre, el apreciado ballet de danza clásica El Lago de los Cisnes, cierra este avance de temporada.

Humor

En este caso, el primer espectáculo llega de la mano de  Ilustres ignorantes  el 10 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus, un espacio al que volverán las carcajadas los días 17 y 18 de diciembre, con Jabicombé  y su espectáculo The Christmas Show. El día 19 del mismo mes el humorista lanzaroteño Kike Pérez finaliza este avance de temporada dedicado al humor con Desde mi puerta del patio 20.22.

Familia

Durante el último trimestre de este 2021 vuelve el ciclo Con la familia al Teatro Pérez Galdós con obras destinadas a todos los públicos e ideales para compartir en familia. Del 4 al 6 de noviembre es el turno de Soñando el carnaval de los animales, un  espectáculo de la reconocida compañía Títeres Etcétera y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El mes siguiente, el 21 de noviembre, llega El torito y la luna, una producción de danza-teatro para público juvenil incluida también dentro del ciclo Música y Danza.

Y ya en diciembre, el día 4 se representa Estrella, de la compañía de Marie de Jongh; el día 10, Isla, de la Compañía D’Click; y del 18 al 23, La ciudad de la ilusión, de la compañía canaria Clapso Producciones.

Por último, del 2 al 4 de enero de 2022, llega al Teatro Pérez Galdos el espectáculo  Borondonia, de la compañía Zalakadula. Una historia inspirada en la leyenda de San Borondón y que acerca, en un universo peculiar y pintoresco, una isla irreal pero cierta, en el límite entre la verdad y la fantasía, y habitada por personajes fantásticos.

Ferias

Por primera vez en Gran Canaria, el Teatro Pérez Galdós acoge MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, que celebra su cuarta edición del 14 al 18 de diciembre de 2021 en el coliseo capitalino. Un evento que llega a la isla de la mano de Unahoramenos Producciones para convertir al Teatro en una de las sedes de sus muestras artísticas que abarcan un área geográfica que se extiende por África, Latinoamérica y Sur de Europa (España y Portugal).

Bonos

En esta nueva temporada, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós vuelven con una serie de bonos que, organizados por ciclos o tipos de espectáculos, persiguen acercar su amplia y variada oferta al mayor número de público posible, ya que suponen un ahorro en la compra de las entradas en paquete respecto a la compra individual.

Como novedad, este año el Teatro Pérez Galdós ha diseñado su Bono Teatro, para que los amantes del teatro puedan disfrutar de los espectáculos que acogerá el coliseo capitalino a un precio especial. Clara y el abismo, Electra, La boba para los otros, Un perro llamado Baudelaire, El muro son las obras que se enmarcan en este bono, cuatro espectáculos que se podrán disfrutar a un precio único de 55 euros.

El Bono Con la familia ofrece dos posibilidades, un bono que incluye las tres obras del ciclo por 32 euros y otro que acerca las cinco representaciones del ciclo por 50 euros. Y el Bono Danza, con un precio de 20 euros, incluye la gala de apertura de la 26ª edición de MASDANZA que se inaugura con la representación de Anhelo, y la entrada de Medea.

El Bono Rock permitirá asistir a los tres conciertos de Eat to the beat que se celebran en el Auditorio Alfredo Kraus a un precio de 50 euros. El Bono al V Festival Internacional ‘El mundo en un piano’ ofrecerá los cuatros conciertos del festival por 60 euros.

Por último, el Bono Jazz incluye los tres conciertos del ciclo por un precio de 35 euros.

Nuevas web

La Fundación Auditorio y Teatro ha presentado las novedades implementadas en las renovadas páginas web. Unas mejoras desarrolladas a partir del estudio de los hábitos de los usuarios, que ha permitido medir las aplicaciones más demandadas, mejorarlas y aportar nuevas funcionalidades a las páginas, para que la navegación sea más rápida e intuitiva. En este sentido, las nuevas sites incluyen un nuevo diseño y una estructura de contenidos adaptados a la experiencia de navegación del público.

Más noticias