El ciclo ‘Órgano en concierto’ de las mañanas del Auditorio Alfredo Kraus contará con cinco conciertos de febrero a julio

El organista italiano Simone Vebber abre el 27 de febrero este ciclo en el que el órgano de la Sala Sinfónica es el protagonista absoluto. Los organistas Warner Fokken con José Zarzo (trompa) y Sebastián Gil (trompeta), Daniel Oyarzábal con Miriam Hontana (violín), Juan Luis Bardón y Marta Miranda completan el cartel de la edición de este año. Todos los conciertos son en horario de mañana, lo que permite disfrutar de la sonoridad del órgano del Auditorio con las imponentes vistas al mar de la Sala Sinfónica.

El domingo 27 de febrero a las 12 de la mañana, el órgano de la Sala Sinfónica volverá a sonar de la mano del organista italiano Simone Vebber, que inaugura el Ciclo de Órgano del Auditorio Alfredo Kraus, un ciclo para conocer compositores que escribieron obras para órgano e intérpretes de este instrumento. Ganador de numerosos premios y concursos nacionales e internacionales, Vebber es actualmente uno de los organistas italianos más apreciados de su generación. Su gran actividad concertística le lleva a tocar como solista en los más importantes festivales internacionales de órgano como el de Viena, Copenhague, París y Beirut, y con destacadas orquestas como la Orquesta de Padova y del Veneto, con la Orquesta Haydn de Trento y Bolzano y con la Orquesta Mozart dirigida por Claudio Abbado, con la que colabora habitualmente.  Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, si bien en esta ocasión, el organista interpretará piezas de Bach y Saint-Saëns.

El segundo concierto del ciclo, que tendrá lugar el domingo 20 de marzo a las 12:00 horas, ofrece un interesante programa con el organista holandés Warner Fokkens y los solistas canarios José Zarzo (trompa) y Sebastián Gil (trompeta). Esta combinación camerística entre el órgano e instrumentos de viento-metal es bastante común y cuenta con un vasto repertorio. El programa está estructurado con obras que van desde el Barroco con piezas de Bach, Martini y Purcell, pasando por el clasicismo y romanticismo de Mozart y Schumann, hasta llegar al siglo XX y XXI con obras de Guilmant, Hovhaness y Leidvin Takle. El compositor Saint-Saëns, también estará presente en el programa con el Preludio Op.99 en honor al reciente centenario de su fallecimiento y su estrecha relación con Gran Canaria.

‘Órgano en concierto’ continúa en abril, incluyendo uno de los conciertos del International Bach Festival. Será el 14 de abril, Jueves Santo, a las 12:30 horas. En esta ocasión los intérpretes serán el organista Daniel Oyarzábal y la violinista Miriam Hontana que interpretarán un repertorio de grandes obras de la historia de la música. Desde el famosísimo Capricho Español de Rimsky-Korsakov hasta El Carnaval de los Animales de Saint Saëns. Pero el plato fuerte del concierto será la versión para violín y órgano de una de las obras más emblemáticas de la historia de la música: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Todo ello aderezado por un compositor que nunca puede faltar y menos en un festival cuyo nombre homenajea: Johann Sebastian Bach. Se escucharán dos importantes obras del maestro de Leipzig, incluyendo su célebre Toccata y Fuga en re menor.

Cerrando el ciclo, llega el turno a los jóvenes talentos. Organistas canarios que estudian en el Conservatorio de Música de Canarias y que, por acuerdo con la Fundación Auditorio y Teatro, pueden utilizar el órgano del Auditorio Alfredo Kraus para su formación y que ahora, será el escenario en el que interpretarán su concierto fin de carrera. El primero en hacerlo será Juan Luis Bardón, el 5 de junio a las 12 de la mañana con un programa que incluye piezas de Bach, Grigny, Duruflé y Langlais. El 10 de julio a las 12:00 horas, lo hará Marta Miranda con un repertorio de obras de Bach, Buxtehude y Alain.

Todos los conciertos del ciclo se celebran por la mañana. Este horario permite al espectador disfrutar al mismo tiempo de las vistas al mar de la Sala Sinfónica y la sonoridad extraordinaria del instrumento que la preside, lo que lo convierte en una experiencia única, muy valorada por el público que cada año asiste al ciclo de órgano.

El instrumento

El de órgano es uno de los ciclos más antiguos del Auditorio Alfredo Kraus. Invita regularmente a solistas nacionales y europeos a desarrollar todo tipo de repertorio y aprovechar así las posibilidades del instrumento diseñado por Gabriel Blancafort y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort. Este ciclo busca sacar el repertorio organístico de su hábitat religioso habitual para magnificarlo en la Sala Sinfónica. Un instrumento con el que se puede abarcar un extenso repertorio ya que se puede utilizar como órgano barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época; como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto; y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestros organeros clásicos españoles. Con 1200 tubos, es el mayor órgano mecánico de Canarias.

Las entradas para estos conciertos de órgano se pueden adquirir en www.auditorioalfredokraus.es y en la taquilla del Auditorio, en su horario habitual de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Más noticias