Juan Luis Bardón presenta su recital de fin de carrera en la especialidad de Órgano en el Auditorio Alfredo Kraus

El concierto se celebrará el próximo domingo 5 de junio a las 12:00 horas. Se enmarca en el ciclo de ‘Órgano en concierto’ de las mañanas del Auditorio Alfredo Kraus. El programa incluye piezas de Buxtehude, Bach, Soler, Mendelssohn, Messiaen

Juan Luis Bardón González presenta su recital de fin de carrera, en la especialidad de Órgano, el próximo domingo 5 de junio a las 12:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, dentro del ciclo de ‘Órgano en concierto’. Se trata de un recorrido por la música de este instrumento desde el siglo XVII hasta el XX, con especial mención a la flamante escuela alemana.

El organista, empezó a recibir clases de introducción a la música cuando tenía cuatro años, algunas de ellas dirigidas por organistas alemanes afincados en Tenerife como Joseph Fleshurt o Hans Peter Reiners. Juan Luis Bardón ha participado en varias ediciones de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, a través de la cual ha podido profundizar en el ámbito de la interpretación con Montserrat Torrent, Roberto Fresco, Paolo Chivellaro o Bernhard Haas, entre otros. Actualmente finaliza sus estudios superiores de órgano en el Conservatorio Superior de Canarias con el profesor Volodymyr Kotenko.

En su recital de fin de curso estará presente Buxtehude, una de sus grandes figuras al desarrollar una estética exuberante, influenciada por el llamado stylus fantasticus, como se aprecia en su Preludio, Fuga y Chacona en Do Mayor.

Precisamente el gran Johann Sebastian Bach heredaría buena parte de los recursos de este maestro, visibles en su célebre Passacaglia de veinte variaciones con una monumental fuga final. Del genio de Eisenach escucharemos también el contemplativo preludio sobre el coral Schmücke dich, o liebe Seele y la Sonata nº 5 en Do Mayor, escrita en trío con fines didácticos.

Tras un pequeño intermezzo a la española, con el sonar de los clarines del padre Soler, llega el turno de un admirador de Bach: Felix Mendelssohn, cuyo estilo fusiona la tradición clásica con el lirismo romántico. Prueba de ello es su Sonata en Re Menor sobre el coral Vater unser im Himmelreich. Posee una estructura singular, pues tras cuatro movimientos a modo de variaciones, introduce una fuga de corte tradicional, para concluir con un devoto andante.

Por último, el culmen de La Navité du Seigneur: Dieu parmi nous (Dios entre nosotros), donde Messiaen, con sus coloridas sonoridades, ilustra la presencia triunfal y mayestática de la divinidad.

El ciclo ‘Órgano en concierto’

Es uno de los ciclos más antiguos del Auditorio Alfredo Kraus. Invita regularmente a solistas nacionales y europeos a desarrollar todo tipo de repertorio y aprovechar así las posibilidades del instrumento diseñado por Gabriel Blancafort y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort. Este ciclo busca sacar el repertorio organístico de su hábitat religioso habitual para magnificarlo en la Sala Sinfónica. Un instrumento con el que se puede abarcar un extenso repertorio ya que se puede utilizar como órgano barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época; como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto; y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestros organeros clásicos españoles. Con 1.200 tubos, es el mayor órgano mecánico de Canarias.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la página web www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Más noticias