Los pianistas Bruce Barth y Marco Mezquida protagonizan los últimos conciertos del ‘Rincón del Jazz’ del año 2021

El californiano Bruce Barth, considerado uno de los grandes pianistas de jazz de las últimas décadas, actuará en el Rincón del Jazz el sábado 4 de diciembre a las 20:00 horas. El Rincón del Jazz, referente de la música de jazz en Canarias, concluye el próximo 23 de diciembre a las 20:00 horas con Marco Mezquida su edición de 2021.

El californiano Bruce Barth y el menorquín Marco Mezquida protagonizan los dos últimos conciertos del Rincón del Jazz de este año 2021. Este ciclo, que se viene desarrollando en el Auditorio Alfredo Kraus desde hace casi 20 años, se ha convertido en un referente para todos los amantes del jazz en Canarias.

Bruce Barth, considerado uno de los grandes pianistas de jazz de las últimas décadas, actuará el próximo sábado 4 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus. Barth es un músico completo que triunfa en festivales de todos los continentes y lidera importantes proyectos jazzísticos.

Ahora, acude al Rincón del Jazz en formato trío acompañado por el contrabajista Mark Hodgson y Stephen Keogh, a la batería. Bruce Barth inició su carrera en Nueva York a finales de la década de los ochenta, donde tocó de forma regular con músicos tan importantes como Stanley Turrentine, por poner solo un ejemplo. Más adelante, fue el pianista fijo de la formación de Terence Blanchard, músico con el que también colaboró en bandas sonoras de películas como Malcolm X, entre otras. Además de su carrera como intérprete, Barth destaca como productor discográfico y pedagogo.

Su discografía es una muestra del singular lenguaje de un pianista que bebe de la tradición del jazz moderno y lo proyecta hacia el futuro sin desposeerlo del sentido del swing y un lirismo exquisito en su estilo. Barth ha sido aclamado por la crítica y el público de todo el mundo, tanto sus proyectos en solitario como sus trabajos como director musical de Tony Bennett o las numerosas grabaciones junto a Terrell Staford, Jerr Bergonzi y Terence Blanchard y otros mucho.

 

Última cita del Rincón del Jazz: Marco Mezquida

Y el 23 de diciembre a las 20:00 horas, la Sala Jerónimo Saavedra vuelve a abrirse para recibir al pianista Marco Mezquida que pondrá el broche de oro a la edición del Rincón del Jazz de este año. El intérprete, que ya ha visitado en numerosas ocasiones tanto el Teatro Pérez Galdós como el Auditorio Alfredo Kraus, viene a presentar su último trabajo Talismán, once temas con su firma más personal.

Marco Mezquida, cuenta a sus 33 años, con 23 discos como titular y 45 como sideman. Como un alquimista, este pianista integra en su pócima sonora el espíritu de maestros españoles clásicos como Granados, Turina o Albéniz con el de los románticos europeos como Liszt, Chopin o Ravel. Y sobre esas bases, tiende puentes con lo popular y folclórico a través de referencias actuales como Eliseo Parra o Coetus, o con lo contemporáneo y sofisticado de un gigante como Keith Jarrett.

Y es esta combinación de todos esos elementos e identidades, donde conviven lo clásico y lo contemporáneo, lo tradicional y lo moderno, el jazz y la canción, lo que define el sonido único y personal de Marco Mezquida. Talismán supone, además, un trabajo que consolida el proceso de madurez de esta formación de trío que tuvo origen en un proyecto de encargo (Los Sueños de Ravel) y que ahora con Alex Tobías (percusión) y Martín Meléndez (violonchelo) es una de sus señas de identidad artística.

 

Las entradas para ambos conciertos ya están disponibles en las páginas web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es; así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, también de lunes a viernes.

 

 

 

 

Más noticias