Ven al concierto benéfico ‘Testimonios para un Réquiem’: la majestuosidad de Mozart y las voces del periodismo bélico

El Auditorio Alfredo Kraus acoge el domingo, 14 de abril, a las 19.00 horas, el concierto benéfico que busca conservar el proyecto músico-social en Tegucigalpa que salva de un contexto de violencia a más de 200 menores. - Con Mario Vega y Ruth Sánchez en la dirección escénica y con la participación de cinco testimonios de guerra de los periodistas de El País y la Cadena SER: Mónica Ceberio, Luis Doncel, Jacobo García, Óscar Gutiérrez y Nicolás Castellano.

Música, escenografía, interpretación, crónica narrada y espíritu e inspiración social. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria presenta esta amalgama de artes escénicas en ‘Testimonios para un Réquiem’. El concierto benéfico a favor del proyecto músico-social de Barrios Orquestados en Tegucigalpa, que se celebra el próximo domingo, 14 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus

Y por esta causa son muchos (artistas escénicos y profesionales de la comunicación) los que participarán con su talento y labor para, bajo la majestuosidad de uno de los Réquiem de los compositores más importantes de todos los tiempos, El Réquiem de W. A. Mozart, ofrecer una obra músico narrativa reflexiva e inspiradora. En la parte musical, José Brito dirige a La Orquesta Universitaria Maestro Valle de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por el coro de la formación Súbito Koral, bajo la batuta de Víctor Ramírez. Orquesta y Coro estarán guidados por las voces de: Ruth Terán (soprano), Celia Jiménez (mezzosoprano), Francisco Corujo (tenor) y Simón Orfila (bajo).

En la parte escénica, Ruth Sánchez y Mario Vega plantean una serie de crónicas de la guerra en Ucrania que reunirá a cinco periodistas nacionales de El País y la Cadena SER sobre el escenario del Auditorio Alfredo Kraus: Mónica Ceberio, Luis Doncel, Jacobo García, Óscar Gutiérrez y Nicolás Castellano. Con su colaboración, la performance conjugará música y periodismo bélico en un fuerte reclamo: la urgencia de conservar el proyecto músico-social que atiende a cientos de familias en Honduras. "Aunque el arte no termine de solucionar los problemas del ser humano, es nuestro bálsamo y es lo que buscamos con este concierto”, expresa José Brito, director del proyecto músico-social y de la Orquesta Universitaria Maestro Valle. “Dar cabida a ese punto de equilibrio en la comunidad de Honduras”.

Proyecto músico-social de Barrios Orquestados en Tegucigalpa

Óscar Muñoz, representante de la asociación IDEA-Canarias con Honduras, afirmó que “comprobamos lo que trabajaban mañana, tarde y noche los compañeros de Barrios Orquestados el primer año que viajé con ellos”. Precisamente Muñoz adelantó que, en el mes de julio de este año, “el equipo fundador del proyecto Barrios Orquestados en Canarias viajará por cuarta vez a la colonia Nueva Capital, en Tegucigalpa, para preparar un concierto con los menores que asisten diariamente a las clases de instrumento y de coro junto al profesorado hondureño”. Beatriz Álvarez, coordinadora de comunicación del proyecto, explicó que “la situación es crítica para las familias que conviven con un estado de violencia social permanente, falta de servicios básicos, absentismo escolar, embarazo precoz”, etc.

Invitados por la ONG hondureña ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo) y con el apoyo del grupo IDEA-Canarias con Honduras, este proyecto llegó hace seis años a la escuela Santa Teresa de Jesús en la colonia Nueva Capital, donde muchas familias viven en un estado de miedo e inseguridad promovido por los grupos criminales de las maras que controlan la zona y con una falta de servicios básicos, electricidad, sanidad, educación, etc. Allí ACOES lleva trabajando intensamente más de 25 años, tras el devastador paso del huracán Mitch en 1998, que ha situado a Honduras desde entonces como el segundo país más empobrecido de Centroamérica, en el que 7 de cada 10 personas viven bajo el umbral de la pobreza. En la actualidad, esta ONG gestiona numerosos proyectos educativos que cuentan con más de 8.000 niños y niñas beneficiado con becas de estudio. Barrios Orquestados desarrolla actualmente su actividad en la citada escuela Santa Teresa de Jesús, y también en la escuela Virgen de Suyapa, en la colonia Lindavista.

El Concierto Benéfico  ‘Testimonios para un Réquiem’ ha sido organizado La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE y de Binter.

La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está formada por miembros de la comunidad educativa de la ULPGC, estudiantes del conservatorio, alumnado beneficiario de Barrios Orquestados, docentes del proyecto e instrumentistas que se prestan cada año a la causa de esta iniciativa en Honduras.

Barrios Orquestados fue concebido en 2011 por José Brito y Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con menores de entornos vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a 13 sedes en cuatro islas –Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. Este proyecto ofrece formación musical gratuita a menores y a sus familias, con el préstamo de instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.

Las entradas tienen un precio único de diez euros y pueden adquirirse en la página web www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del propio Auditorio y del Teatro Pérez Galdós. También está activa una fila cero solidaria para realizar donativos –que no suponen una entrada en sí al evento– destinados al desarrollo de la actividad en el país hondureño. Toda la recaudación irá dirigida a la conservación del proyecto músico-social Barrios Orquestados en Tegucigalpa, que funciona a través de la ONG ACOES, Asociación Colaboración y Esfuerzo.

Entradas: https://auditorioalfredokraus.es/evento/testimonios-para-un-requiem/2353

Fila 0 solidaria: https://auditorioalfredokraus.es/evento/testimonios-para-un-requiem-fila-0/2363

Más noticias