imagen imagen

Promuscan

Eclosiones '22

Fecha

24 de abril de 2022

Horario

12:00 h

Sala

Sala de Cámara

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función.

Promuscan

El Ensemble Lothar Siemens, nacido al amparo de PROMUSCAN, presenta el concierto Eclosiones '2 para dar a conocer la obra de compositores y compositoras de Canarias. 

Concierto promovido por PROMUSCAN, asociación para la Promoción de la Música Culta de Canarias. Eclosiones '22 es la continuación del concierto Eclosiones, que tuvo lugar el año pasado con el estreno del Ensemble Lothar Siemens, que dio vida a las obras de ocho jóvenes compositores. Como sucedió en la primera edición, Eclosiones '22 será un encuentro con las nuevas músicas de aquellos creadores y creadoras de nuestra tierra que han iniciado su trayecto en el mundo de la composición musical en los últimos veintidós años.

Este concierto supone un encuentro necesario con los creadores y creadoras que inician su trayectoria en el mundo de la composición; aquellas personas que han comenzado su andadura compositiva a partir del año 1999 (año fundacional de PROMUSCAN), en adelante. Estos creadores tienen en común el hecho de que su formación está vinculada a la cultura canaria, y, fundamentalmente, el hecho de no contar todavía con un pasado a sus espaldas, pero sí con un prometedor futuro ante ellos. 

Eclosiones '22 cuenta como intérpretes, nuevamente, con el Ensemble Lothar Siemens, nacido el año pasado y que obtiene su nombre del célebre humanista, compositor y musicólogo, adalid de PROMUSCAN. En esta ocasión, la formación constará de flauta, clarinete, trompa, violín, violonchelo y piano.

La asociación PROMUSCAN nació en 1999 para dar a conocer a los creadores musicales canarios o vinculados a Canarias que orbitan en torno a la llamada “música clásica”, esto es, la que se genera con unas determinadas ambiciones artísticas e intelectuales; también para favorecer el diálogo entre ellos y con los intérpretes de su entorno, y fundamentalmente para promocionar la producción de los mismos y de cuantos en estas Islas los precedieron desde el siglo XVI hasta hoy. Está liderada, en consecuencia, por compositores, incluyendo no solo a creadores musicales que viven fundamentalmente en Gran Canaria o se sienten vinculados a esta isla, donde PROMUSCAN tiene su sede, sino también a creadores de las demás islas y otros canarios que viven en la Península y en Europa. Asimismo, se integran en la asociación varios musicólogos, que promueven conciertos de recuperación del patrimonio musical canario del pasado. Y no menos importante es la suma de muchos intérpretes interesados en todos estos repertorios, siendo estos unos colaboradores imprescindibles como protagonistas visibles de los conciertos que la asociación organiza.

También participan críticos, pedagogos y gestores musicales, y sobre todo un gran número de socios de apoyo que hacen posible, sumando las cuotas anuales de todo el conjunto, que la asociación pueda autofinanciar las actividades que desarrolla. Desde 2008, los estatutos abrieron la puerta a la participación de socios juveniles, para dar cabida a compositores precoces que merecen atención y estímulo, y éstos no pagan cuota hasta cumplir la mayoría de edad, dándoseles la oportunidad de que estrenen sus obras en el concierto que la asociación organiza a finales de cada año.

Funciones

D24 ABR 2022

12:00

Programa

Cancio, Elisa (1997) – BALANZA (Tres movimientos)

Álvarez, Melquiades (1999) – OUROBOROS (Tríptico Nº 2)

Rodríguez, Isaac (1996) – IN CRESCENDO

Cáceres, Alexander (2004) – EL VIENTO SE LEVANTA

Buceta, José (1981) – SERENATA DEL AMOR PERDIDO

Tejera, Carmelo (1959) – PASAJES SONOROS EN LA NOCHE

Alemán, Álvaro (2001) - PERNOCTO

Lorente, Álvaro (1995) – DOS BREVES DISFORIAS

Angulo, Wilfredo (1970) – CARPENTIER

Sinopsis

Eclosiones '22 es la continuación del concierto Eclosiones, que tuvo lugar el año pasado con el estreno del Ensemble Lothar Siemens, que dio vida a las obras de ocho jóvenes compositores. Como sucedió en la primera edición, Eclosiones '22 será un encuentro con las nuevas músicas de aquellos creadores y creadoras de nuestra tierra que han iniciado su trayecto en el mundo de la composición musical en los últimos veintidós años.