El Rincón del Jazz con Andrea Motis y Joan Chamorro cuelga el cartel de no hay entradas

La trompetista Andrea Motis y el saxofonista Joan Chamorro protagonizan este concierto el próximo 30 de abril que contará también con la presencia de la joven cantante canaria Gabriela Suárez. El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus es el referente jazzístico de la capital, con 17 años de andadura para regocijo de todos los amantes de este género musical. 

El jazz vuelve a sonar en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus que agota localidades para su próxima cita del 30 de abril a las 19:30 horas con el concierto Andrea Motis & Joan Chamorro meet Gabriela Suárez Jazz Singer.

Hablar de Andrea Motis y Joan Chamorro, es hablar del jazz nacional más actual. Chamorro es un músico polifacético, multiinstrumentista y con gran experiencia pedagógica que supo ver el talento de esta alumna aventajada que salió del proyecto de la Sant Andreu Jazz Band. Desde entonces han participado en multitud de colaboraciones, formatos instrumentales y proyectos que los han encumbrado a lo más alto del panorama nacional e internacional. Es difícil encontrar  un proyecto  tan interesante en el que se aglutine la experiencia del trabajo metódico y buen hacer de un gran músico y pedagogo como es Joan Chamorro y el talento y la ilusión de una joven trompetista y cantante como es Andrea Motis.

En el concierto del 30 de abril, compartirán el escenario de la Sala Jerónimo Saavedra con Gabriela Suárez Singer, una joven voz de solo 16 años que emerge del centro de formación musical Fábrica La Isleta, y que hace dos años inauguró nuestro ciclo de Jóvenes Talentos. Un  encuentro que no es casual y que ya se produjo hace un año cuando se encontraron en Barcelona en el Jazzing Festival (https://bit.ly/3wEg9j9) organizado por Joan Chamorro. Ahora, vuelven a unirse en esta nueva cita del Rincón del Jazz del Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, el referente jazzístico de los amantes del jazz desde hace 17 años.

 

Ficha artística

Andrea Motis, trompeta y voz

Joan Chamorro, saxo tenor

Gabriela Suárez, voz y piano

José Alberto Medina, piano

Tana Santana, contrabajo

Esteve Pí, batería

 

Los artistas

La relación artística entre  Joan Chamorro y Andrea Motis se remonta a los  orígenes  de la Sant Andreu Jazz Band, una big band de jóvenes entre los 7 y 18 años, que  dirige Chamorro y en la que Andrea milita desde los 10 años y en donde, con 13 años, ya comienza a cantar.

En el año 2010 graban  su primer  disco Joan  Chamorro  presenta  Andrea Motis, un trabajo que recibe una buena acogida por parte del público con más de 20.000 unidades vendidas. En 2012 aparece su segundo trabajo conjunto  Feeling good y en 2013 graban en directo Live at Jamboree junto  al gran Scott Hamilton. En 2014, presentan dos nuevos álbumes Live at Casa Fuster y Motis Chamorro Big Band (Live). En 2015, graban un disco en directo con la Orquesta Sinfónica del Vallés y en 2017, Emotional Dance.

 

Joan Chamorro

Joan Chamorro estudio saxofón en el Conservatorio Municipal de Barcelona con Adolf Ventas. También se graduó en la escuela de música Taller de Músics de Barcelona. Ha tocado con Slide Hampton, Tete Montoliu, Frank Foster, Teddy Edwards, Frank Wess, Bebo Valdez, Randy Brecker, Gary Smulyan, Dick Oatts, Jessie Davis, Dennis Rowland, Carmen Lundy, John Mosca, David Allen, Bobby Shew, y Judy Niemack8​3​ Scott Hamilton ,  Joel Frahm,  Joe Magnarelli, Scott Robinson, Jon-erik Kellso, John Allred , Alan Vaché, Ralf Lalama, Nicholas Payton,Randy Brecker, Rita Payés, Toni Belenguer, Rita Payés, David Mengual, David Xirgu, Èlia Bastida, Mike P. Mossman, Bart Van Lier, Alba Armengou, Lew Tabakin, J. María Farras, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Enrique Oliver, Joan Monné, Ignasi Terraza, Josep Traver  y un largo etcétera.

En 2006, Chamorro fundó la Sant Andreu Jazz Band, donde da clases a jóvenes músicos. Allí ejerce su labor pedagógica además de ser el productor de la colección Joan Chamorro presenta con algunos de los integrantes de la Sant Andreau Jazz Band, como Andrea Motis, Alba Armengou, Eva Férnandez, Rita Payés y Èlia Bastida. El disco Joan Chamorro Presenta La Màgia De La Veu recibió el Premio Enderrock 2015 al mejor disco y el disco Joan Chamorro Presenta Rita Payés recibió el Premio Enderrock 2015 al mejor proyecto nuevo de jazz. Chamorro también dirige el Quinteto Andrea Motis & Joan Chamorro.

Joan Chamorro ha compartido su manera de trabajar y su filosofía por todo el mundo impartiendo clases magistrales en la Universidad de Stanford ( EE. UU.), Medellín  (Colombia), Marciac ( Francia ), Guadalajara y México DF (México); así como en Dinamarca, Suiza, Suecia, Polonia, Alemania,  Francia e Italia.

 

Andrea Motis

Se formó musicalmente, a partir de los 7 años, en la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, un barrio de Barcelona, como trompetista primero con el profesor Toni Gallart y saxofonista después. En 2007, con solo 12 años, comenzó a colaborar con el grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band, dirigido por el profesor de música y músico Joan Chamorro quien la descubrió artísticamente y con quien ha grabado seis discos. Formó parte del grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band durante nueve años en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts.​

En 2010, cuando tenía 15 años, grabó como cantante solista el disco de estándares de jazz titulado Joan Chamorro presenta Andrea Motis con el que se dio a conocer. Su voz ha sido comparada con la de Norah Jones.

Una de las facetas más importantes de su formación la desarrolló acudiendo a diferentes jam sessions en su ciudad desde una temprana edad, donde conoció a otros artistas del mundo del jazz que la asistieron en su formación musical. A los 20 años se inscribió en el Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para proseguir los estudios superiores de trompeta. La trompetista, saxofonista e intérprete es la primera artista catalana que graba un álbum con la discográfica americana Impulse!, el mismo sello para el que grabaron John Coltrane y Charles Mingus, entre otros, con composiciones propias y versiones en catalán, inglés y portugués.

 

Gabriela Suárez Jazz Singer

Gabriela Suárez emerge de Fábrica La Isleta como la nueva voz del  jazz en las Islas Canarias. Con una voz que te transporta a los años 30 y 40, grabó su primer trabajo discográfico Moonlight in Vermont en 2019 en Nueva York con su cuarteto estable formado por Tana Santana (contrabajo), David Xirgu (batería) y José Alberto  Medina (piano) y con el guitarrista Mike Moreno, como artista invitado.

Su última gira antes de la pandemia fue a Polonia donde ofreció ocho conciertos. Actualmente seleccionada para el Jazz I am de  Barcelona. A pesar de su juventud, Gabriela ya ha compartido escenario con artistas de la talla de Fabiana Cozza, Perico Sambeat, Mike Moreno o Lydia Botana, entre otros.

 

 

Más noticias