A pies y manos
Fecha
9 de mayo de 2021
Horario
19:00 h
Sala
Sala Sinfónica
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del espectáculo.
Duración
80 minutos aproximadamente, sin pausa.
A pies y manos
Pies y manos, un timple, percusión corporal y claqué. En eso consiste el esquema básico sobre el que construir una propuesta escénica que navega por la tradición canaria, en la búsqueda de una estética contemporánea, con el resultado de una propuesta que combina elementos no utilizados habitualmente.
Benito Cabrera, acompañado por el guitarrista Tomás Fariña, dialoga artísticamente con el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez. El timple y la danza mantienen un flujo de comunicación en el que se dan la mano la tradición, la transgresión y la búsqueda de espacios sin fronteras, para vivir una identidad que huye de estereotipos. El espectáculo es una mezcla sorprendente que marida estéticas diversas. Se parte de lo local para llegar a lo universal, con composiciones propias y relecturas de la tradición, tanto en el plano dancístico como musical.
* AVISO IMPORTANTE: Al adquirir sus localidades lo estará haciendo sobre un plano seguro, que cumple las normas de seguridad y sanitarias establecidas legalmente. Las localidades disponibles (en color verde) se encuentran agrupadas en bloques de 1, 2, 3 o 4 butacas. En función del número de entradas que desee comprar (1, 2, 3 o 4) deberá seleccionar sobre el plano el grupo disponible correspondiente, es decir, si desea adquirir dos entradas, deberá pinchar sobre los grupos disponibles de 2 localidades (y no sobre los grupos de 3 o 4). Recordamos que para adquirir butacas conjuntas deberán ser convivientes.
** PROTOCOLOS COVID: Con el objeto de cumplir con las recientes medidas sanitarias y de seguridad, recordamos que será OBLIGATORIO el uso de MASCARILLA en todo momento. Más información sobre protocolos COVID-19 en este enlace https://auditorio-alfredokraus.com/noticia/acercate-seguro-al-auditorio/1254
Funciones
D9 MAY 2021
19:00
Ficha artística
Benito Cabrera
Folklorista, timplista y promotor cultural. Su faceta más conocida viene de la mano del timple, pequeño cordófono tradicional que ha logrado introducir en ámbitos hasta hace pocos años insospechados. Cabe destacar los conciertos realizados en el Konzetrhaus de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York o el Teresa Carreño de Caracas. Amén de trabajar con artistas internacionales de varios países, ha sido solista con formaciones sinfónicas y camerísticas en España, EEUU, Eslovaquia y la República Checa.
Ha publicado varios libros de divulgación del patrimonio folklórico de Canarias, así como dos métodos de timple.
Ha fundado, asesorado y dirigido numerosos colectivos de música popular. Asimismo, ha colaborado en varios planes de recopilación etnográfica en diferentes islas, como la creación del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Canarias. Es el responsable de acciones de recuperación de elementos festivos como el Antiguo Corpus de La Laguna (conocido como “Diablos y Tarasca”), los Caballitos de Fuego o el Encuentro de Carnaval Tradicional de Teguise (Lanzarote).
Es autor de melodías, letras y canciones que han interpretado autores de la talla de Rosana, Pedro Guerra, Los Sabandeños, la Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid. Asimismo, es el autor de la letra del himno oficial de Canarias.
Desde el año 2007 es el director musical del grupo Los Sabandeños, labor que combina con sus conciertos como solista de timple, la gestión cultural, la creación de canciones y la dirección de la Casa-Museo del Timple, en Teguise. Asimismo, trabaja en diversos proyectos de revitalización folklórica en islas como Tenerife El Hierro y Lanzarote.
Jep Meléndez
Percusionista Corporal, Bailarín de Claqué y Sand Dance y Coreógrafo. Formado como bailarín de claqué en diferentes escuelas de Barcelona y New York. También ha recibido formación complementaria en danza clásica, jazz e introducción a la percusión afrocubana. Bailarín titular de la compañía CAMUT BAND, en los espectáculos, “Keatoniana”, “Tambores”, “La vida es ritmo” y “Kiting- Kita”, con los cuales ha actuado en festivales y teatros de todo el mundo. También ha sido capitán de compañía del espectáculo “Pampidam” de la compañía MAYUMANA.
Desde 2010 participa actuando y como docente en el International Body Music Festival en sus ediciones Sao Paulo (Brasil) 2010, San Francisco (USA) 2011 y 2013, en 2013 con posterior gira por la costa Este de Estados Unidos destacando Wellesley University and Berklee College of Music in Boston; Istanbul, (Turquia) 2012, Terni (Italia) 2014, Bali (Indonesia) 2015, Paris (Francia) 2016 y Atenas (Grecia) 2017.
Durante 2011 trabaja en la creación e investigación para su nuevo espectáculo “Cambuyon”, del cual es director artístico e interprete, fue presentada en el 4º International Body Music Festival en San Francisco y se estrenó en 2012 en Tenerife y Barcelona, posteriormente se ha presentado en diferentes teatros y festivales, entre los cuales destacan el Edinburgh Fringe Festival y The New Victory Theater en el o-Broadway de New York, todas ellas con gran éxito de crítica y público, En 2019 produce, co-dirige junto a Leela Petronio el espectáculo “à l’unisson” que fusiona las danzas urbanas y percusivas, participando también como intérprete junto a los bailarines Daniel Luka, Ludovic Tronché y Leela Petronio.
Tomás Fariña
Titulado por el CSMC con sobresaliente y Diplomado en Magisterio por la ULL. Durante su estancia en el conservatorio se ha formado con varios profesores y paralelamente ha asistido a MasterClass con maestros de talla internacional como: Zoran Dukic, Hugo Geller, Ignacio Rodes, Alex Garrobé, Marco Tamayo, José Luis Rodrigo, Rubén Abel Pazos, Eligio Quinteiro, Miguel Trápaga, entre otros.
Ha realizado giras de conciertos con distintas formaciones por distintos países como Argentina, Brasil, Cuba, Italia, Portugal y Estados Unidos y gran parte de la geografía española pudiendo dar conciertos en teatros y universidades relevantes como la Universidad Kennedy de Buenos Aires, el Instituto Cervantes de Sao Paulo, el Teatro América en la Habana, la University of Incarnate Word en San Antonio, el Centro Cultural Español de Miami, el Teatro Real de Aranjuez o el Teatro Comunale de Treviso.
Ha participado en distintos trabajos discográficos con distintas formaciones. Ha estrenado el Concierto Magmático para guitarra y banda sinfónica, único en el mundo en su género y ha tocado de solista junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de un disco para guitarra solista de obras inéditas y es el director de la ETMPA.
Patrocina: