Mahler Universal
Sinfónicos en miniatura
Fecha
4 de abril de 2024
Horario
20:00 h
Sala
Sala de Cámara
Apertura de puertas
45 minutos antes del comienzo del concierto
Mahler Universal
Sinfónicos en miniatura ofrece 'Mahler Universal', con las obras más representativas de los compositores austriacos del siglo XIX, Alma y Gustav Mahler.
Un concierto interpretado por el Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes.
Sinfónicos en miniatura ofrece 'Mahler Universal', con las obras más representativas de los compositores austriacos Alma y Gustav Mahler. Un concierto del Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes.
Sinfónicos en miniatura consolida una manera de interacción entre músicos y público directa y original a través de repertorios complejos, pero con formaciones orquestales de pequeño formato. Con la soprano Carmen
En esta ocasión, con el Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, bajo la dirección de Isabel Costes, ofrece la obra 'Vier Lieder' de la compositora Alma Mahler, con arreglos de Yónatan Sánchez-Santianes. Seguidamente, dará paso a la 'Cuarta Sinfonía' de Gustav Mahler, con arreglos de Iain Farrington y adaptación de Isabel Costes, con los que evita conscientemente recrear la instrumentación de Schönberg y, en cambio, pretende crear una imagen orquestal completa con pocos intérpretes que utilizan los instrumentos de la partitura de Mahler. La parte de soprano original se conserva sin modificaciones.
Alma Mahler. De la música de Alma Mahler apenas quedan los 16 lieder que compuso antes de cumplir 20 años. Unas piezas que se siguen interpretando hoy en día. Sin embargo,el legado de Alma Mahler va más allá de su propia música: fue una mujer que desafió las convenciones de su época, que utilizó su creatividad e ingenio para inspirar a los hombres que la rodearon y que, al igual que la gran filósofa contemporánea Lou Andreas-Salomé, reivindicó su libertad por encima de todo. Sus memorias, sus diarios, biografías como Alma Mahler. Un carácter apasionado (2020) de Cate Haste o la recientemente estrenada película Alma Mahler, la pasión (2023) del director Dieter Berner, nos sirven no solo para comprender los entresijos de una época tan importante para Europa, sino también para aproximarnos al testimonio de una mujer fuera de serie cuyo torrente de energía vital, al contrario que su música, jamás pudo ser silenciado.
Gustav Mahler. Los arreglos de la música de Gustav Mahler para pequeños conjuntos han existido desde que Arnold Schönberg fundó su Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas en Viena en 1918. Su música a menudo tiene una orquestación solista y contrapuntística, que apunta hacia el mundo sonoro minimalista de Berg, Webern y el propio Schönberg. Ahora que la música de Mahler se interpreta y escucha ampliamente, un nuevo arreglo de cámara puede parecer innecesario. Sin embargo, al conservar el carácter del original y tratar a cada intérprete como un solista, la escritura expuesta y camerística de Mahler puede realizarse con éxito. Escuchar la claridad de las líneas individuales puede revelar aspectos ocultos de la partitura, agregando intimidad a la experiencia interpretativa y auditiva, además de permitir que estas obras monumentales se interpreten en lugares más pequeños sin enormes limitaciones financieras.
Funciones
J4 ABR 2024
20:00
Ficha artística
Directora: Isabel Costes. Directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, desde su creación en 2006, es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical. Una interesante trayectoria internacional junto a su vitalidad, versatilidad e impronta personal hacen de la maestra Costes uno de los referentes entre los directores de su generación. Comenzó su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde también estudió composición y orquestación con don Luís Blanes y don Amando Blanquer y dirección de coros con don Eduardo Cifre. Después de su graduación, asiste a los cursos de l'Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los directores Franco Ferrara y Carlo Mª Giulini. Su intervención en diversas orquestas como directora invitada ha pasado por numerosas orquestas internacionales. En esta temporada 24/25, tiene prevista una gira por México, dirigiendo importantes orquestas del país.
El balance del trabajo efectuado por la maestra Isabel Costes con la Orquesta Sinfónica del Atlántico, y con motivo de la celebración del XV aniversario de la citada Orquesta, el sello Artífex ProArt Disc, queda reflejado en diversos trabajos discográficos, entre los que cabe destacar: El Corregidor y la Molinera de M. de Falla, Música para una Noche de Ánimas, que recoge distintos momentos del Ciclo que lleva el mismo nombre, las Danzas del Ballet Estancia de Alberto Ginastera, Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel, o la 5ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Rhapsody in Blue y An American in Paris del compositor George Gershwin entre otros. En estos momentos trabaja en la masterización de dos trabajos discográficos: Edith Piaf, una vida en concierto con la voz de la afamada soprano mexicana María Katzarava y la Orquesta Sinfónica del Atlántico y El Amor Brujo 1915 (primera versión) de Manuel de Falla. Consciente de la necesidad de proyectar el rico patrimonio español, también es una gran impulsora de la música española y la zarzuela, tanto en sus actuaciones internacionales como a través de diversas iniciativas promovidas por la Orquesta Sinfónica del Atlántico en favor de este repertorio. Así, es directora del Festival de Música española y zarzuela de La Palma, directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco y creadora, en 2020, de Zarzuela Estudio Internacional, programa formativo de alto rendimiento que promociona a talentos de la lírica y la música a través del citado género. En 2020, Costes, pone en marcha el formato MICROZARZUELAS. Microzarzuelas consiste en la creación y puesta en marcha de zarzuelas de una duración de entre 15 y 20 minutos, con temática actual y con toda la estructura que pueda poseer una zarzuela tradicional: texto, canto y música instrumental repartidos entre preludio, dúos, romanzas, coros y concertante final. Este formato, además de representarse en distintas programaciones de las Islas Canarias, han sido exportadas mediante convenio al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a través de su Estudio de ópera EOBA y a Argentina a través del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de Buenos Aires. Son habituales las colaboraciones que la maestra Isabel Costes realiza en la publicación de diversos libros y artículos especializados en música y didáctica propiciados por su sólida formación humanística que también la llevó a obtener licenciatura en Historia del Arte. La maestra Costes es miembro de Grammy Recording Academy y de Latin Recording Academy Grammy. En la importancia de implicar socialmente a la música a través del debate en colectivos profesionales, Isabel Costes, es miembro del Movimiento Internacional Mujeres Directoras/ Mulheres Regentes/ Women Conductors, ha formado parte de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta). Además contribuyó a la creación del Consell Català de la Música en Catalunya y la Asociación Canaria de Profesionales de la Música Clásica.
Soprano: Carmen Acosta. Nacida en Tenerife. Realiza sus estudios de clarinete y canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad. Posteriormente perfecciona sus estudios de canto en Londres con Peter Harrison (Guildhall School) y de arte dramático con Delia Lindon (Royal Academy), interpretación con Christine Cairns y en Milán con Sara Sforni_Corti. Se licencia en canto por el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante recibiendo premio de honor fin de carrera. Canta regularmente en los más importantes teatros de ópera españoles y alemanes, entre ellos el Teatro de La Zarzuela de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Ópera de Halle, Städtische Bühnen Münster, Teatro de la opera de Duisburg, Konzerthaus de Berlín, Victoria Hall de Ginebra, Auditorio de la Chaux de fonds en Suiza, Teatro Pérez Galdós. En su faceta como concertista colabora con directores como A. Ros Marbá, Arturo Tamayo, Alberto Zedda , Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Herbert Handt, Ivan Törz, John Lubbock, Pedro Halffter, Miguel Ortega junto a importantes orquestas españolas y europeas. También ha grabado en CD para Bongiovanni "Eduardo e Cristina" de Rossini y para Hänsler Clasic "Gran Misa de Gloria de Rossini". La Cantata del Café y el estreno mundial de "Vida maravillosa y Burlesca del café" de Jorge Pepi con la Orquesta de Cámara de Laussane dirigida por Arturo Tamayo. Recientemente, graba en Barcelona, obras inéditas del belcanto relacionadas con España, con canciones de Pauline Viardot, Isabel Collbran, María Malibrán y Rossini y Manuel García.
Sinfónicos en Miniatura es una iniciativa creada, promovida y registrada por la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde el año 2015, que acerca el mundo de las grandes obras sinfónicas a aquellos lugares que no cuentan con una orquesta sinfónica de manera habitual. A través de una formación orquestal reducida y tras un proceso de maduración muy depurado a lo largo de estos años, Sinfónicos en Miniatura ha consolidado una manera de interacción entre músicos y público tan directa como original y satisfactoria, radicada en la responsabilidad de hacer repertorios muy complejos a través de formaciones orquestales de pequeño formato.
Antecedentes históricos
Con la premisa de descubrir a grandes compositores a través del Ensemble o la “mini orquesta”, Arnold Schönberg desarrolló este concepto cuando fundó en Viena, la Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas (1918-21) y cuya misión era ofrecer al público obras nuevas y/o consideradas significativas por el propio Schönberg y su círculo. Así, las obras de numerosos compositores, como Gustav Mahler, Béla Bartók, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Maurice Ravel, Richard Strauss e Igor Stravinsky, fueron incluidas en los programas de conciertos organizados por la Sociedad e interpretadas por pequeños grupos instrumentales con adaptaciones realizadas por Schönberg a partir de obras del gran repertorio sinfónico.
Programa
VIER LIEDER
Alma María Mahler - Arr. Yónatan Sánchez-Santianes
CUARTA SINFONÍA en sol M
Gustav Mahler – Arr. Iain Farrington /Adapt. Isabel Costes
Carmen Acosta, soprano
Sinopsis
Sinfónicos en miniatura ofrece 'Mahler Universal', con las obras más representativas de los compositores austriacos del siglo XIX, Alma y Gustav Mahler.
Un concierto interpretado por el Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida por Isabel Costes.