
MAR TEJADAS, órgano
Fecha
12 de marzo de 2017
Horario
12:30 h
Sala
.
MAR TEJADAS, órgano
La organista Mar Tejadas protagoniza la cita de marzo del ciclo Órgano en Concierto. La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus será el espacio donde interpretará un extenso repertorio clásico con obras de Bach, Cabezón, Bruna, Ximenez, Durón y Couperin. Este concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
La organista Mar Tejadas protagonizará la cita del mes de marzo del ciclo Órgano en Concierto. La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus será el espacio donde interpretará un extenso repertorio con obras de Bach, Cabezón, Bruna, Ximenez y Durón, bajo el sugerente título de PRO ORGANO PLENO.
Este concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
El órgano del Auditorio Alfredo Kraus es el único del mundo que tiene vistas al mar. Además, son tres órganos en uno, ya que se puede utilizar como instrumento barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época, como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestros organeros clásicos españoles. La majestuosidad, sonoridad y solemnidad de su sonido confiere a la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus un aliciente más para acudir a este recinto.
Funciones
D12 MAR 2017
12:30
Ficha artística
Mar Tejadas
Comienza sus estudios musicales con su padre Fidel Tejadas y alcanza a muy temprana edad ser la organista titular en San Lesmes Abad, Burgos. Después de terminar sus estudios de piano con Miguel Castañeda, se traslada a Madrid para estudiar órgano con Anselmo Serna y clave con Tony Millán.
Hasta 1991 fue organista en la Basílica de la Merced y en Nuestra Señora de Las Delicias en Madrid. También en ese mismo año obtiene el Premio de Honor fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y al año siguiente amplía sus estudios de órgano con Hubert Meister, en Weilheim, Alemania.
Como solista de órgano ha participado en numerosos festivales de órganos históricos. En 1997 realiza una gira por los institutos Cervantes de Oriente Medio donde recaló en Beirut, Ammán y Damasco.
Como organista y clavecinista ha sido miembro de varios grupos de cámara especializados en música antigua como Scordatvra (1989), Xácara (1997) y con los que ha recorrido los más importantes festivales de música antigua. Colabora con otros grupos y orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta sinfónica de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta y con grupos especializados en música antigua como Al Ayre Español, Ars Taki, Camerata Iberia, La Folia, Ensemble Veracini, etc.
En la actualidad es profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas Gran Canaria.
Programa
PRO ORGANO PLENO
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Quatro Favordones Quatro
El primero Llano
El segundo glosado en el tiple
El tercero glosado en el contrabaxo
El quarto glosado en las vozes en medio y esta mesma orden llevan los demas tono
Anónimo S.XVII
Canción para la corneta en eco
Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de falsas de 2º tono
Sebastián Durón (1660-1716)
Gaitilla de mano izquierda
José Ximenez (1600-1672)
Batalla de 6º tono
François Couperin (1668-1733)
Gloria de la Messe à l’usage des couvents
Et in terra pax - Benedicimus te - Glorificamus te - Domine Deus, Rex coelestis - Domine Deus, Agnus Dei - Qui tollis peccata mundi Suscipe - Quoniam tu solus sanctus - Tu solus altissimus- Amen
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Nun Komm, der Heiden Heiland Bwv 659
Praeludium pro Organo pleno Bwv 544
Duración aproximada: 60 minutos, sin descanso.